Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo conectados

Alvy y Wicho ('Microsiervos'): “Nos creemos que a los chavales no hay que enseñarles a usar internet y es un craso error”

elDiario.es

2

Microsiervos es uno de los blogs más conocidos y veteranos en habla hispana. Cerca de cumplir 20 años, es un referente en información sobre ciencia y tecnología con artículos en tono divulgativo que responden a cuestiones siempre de actualidad: desde aviación a gadgets, pasando por juegos, astronomía e internet. Alvy y Wicho son dos de sus creadores y autores. Ahora se pasan al papel con Se suponía que esto era el futuro (Penguin Random House), un libro ilustrado por Teresa Cebrián que aborda una colección de cuestiones científicas que a día de hoy difieren un poco de cómo habían sido imaginadas.

Se suponía que esto era el futuro habla de ese mañana prometido y de dónde estamos hoy: del origen de internet, de los primeros ordenadores, del espacio, de leyendas urbanas o incluso de la pandemia y cómo nos ha ayudado la ciencia a combatirla, con explicaciones e ilustraciones fáciles de entender.

En la conversación con Ignacio Escolar, los autores han reflexionado sobre la importancia de internet en nuestros días. Echándo la vista atrás, Wicho reconocía que no se imaginaba cuando comenzó a escribir en Microsiervos “cómo serían las redes sociales” y la dimensión que han tomado, algo que para él era “impredecible”. El divulgador también ha reflexionado sobre el uso que los más jóvenes hacen de internet, las redes sociales y las tecnologías. Coautor de otro libro titulado Los nativos digitales no existen, Wicho señalaba que cuando se hace una búsqueda en internet se puede encontrar “de todo” y no siempre se tienen las herramientas para elegir cuál es el mejor resultado y el más fiable. “Tenemos también que aprender a utilizar internet. Nos creemos que a los chavales no hay que enseñarles a usar internet y es un craso error”, añadía.

En este sentido, Alvy incidía en que hay que enseñar a los chavales a “buscar, a distinguir información, a tener espíritu crítico para distinguir una cosa de la otra” y añadía que “esta es la labor de los padres para que sus hijos no se pierdan en internet”, una labor “gratificante” cuando ves que ellos “detectan” la desinformación cuando aprenden a ser críticos.

Tanto en su último libro como en el blog, Microsiervos siempre han dedicado páginas a desmontar bulos y abordar teorías de la conspiración. Con la llegada de la pandemia, gran parte de los bulos de nuestros días están relacionados con el virus y con las vacunas. A este respecto, ambos coincidían que la mejor forma de combatir la desinformación es darles acceso “a tanta información como puedas”. Álvaro Ibáñez compartía además con los socios y socias de elDiario.es un truco para conversar con los negacionistas que es “preguntarles más y dejarles hablar”. “Al final se meten en tal lío que no pueden justificar sus propias opiniones. Cuando preguntas les haces ver que no tienen respuesta sobre las cosas de las que se quejan”, ahondaba.

En la conversación con elDiario.es los autores también han tenido reflexiones acerca de sus películas y series futuristas favoritas. Desde aquellas más catastróficas como Mad Max, a otras que imaginaban un futuro más amable, como Star Trek, pasando por obras maestras como 2001, “que anticipó algunas cosas sobre lo que podía pasar con los ordenadores”. Wicho ha querido también compartir con los lectores una recomendación en forma de serie de novelas que también se ha estrenado en formato serie: The Expanse, de la que ha destacado la “consistencia” en el desarrollo de su historia.

Como conclusión, Alvy y Wicho han querido poner el valor el papel de los divulgadores y su importancia en los medios de comunicación. “Se debería dar más espacio a los divulgadores y popularizadores de la ciencia en los medios para hacer accesible lo que está pasando”, reclamaba Alvy.

Etiquetas
stats