La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Cintillo conectados

Manuel Rico: "La libertad que defiende Ayuso también debería incluir la de los mayores a vivir y morir dignamente en las residencias"

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, acaba de publicar ¡Vergüenza! (Planeta), un libro en el que se recoge su investigación sobre la gestión de las residencias durante la pandemia y que aporta datos oficiales inéditos sobre quiénes se están enriqueciendo con el cuidado de los ancianos. El periodista ha charlado en Conectados con Ignacio Escolar sobre qué hay detrás de las concesiones en el negocio de las residencias en nuestro país.

El drama de las residencias de ancianos: uno de cada diez murieron durante la pandemia

El drama de las residencias de ancianos: uno de cada diez murieron durante la pandemia

¿Cómo fue posible el desastre en estos centros durante la primavera de 2020? ¿Por qué hubo contagios masivos? ¿Cómo se pudo negar la hospitalización de los mayores sabiendo que ello suponía una condena a muerte?

Rico ha explicado que en su libro analiza las causas que llevaron a esta trágica situación. Por un lado, errores como la falta de EPIS, responsabilidades políticas y empresariales sobre cómo son las residencias en sí, etc. Por otro, el periodista desvelaba que además "en Madrid ocurrieron otras cosas" que causaron la "masacre" en las residencias de la región.

Así ha señalado el "protocolo de no derivación hospitalaria" aprobado por el gobierno de Díaz Ayuso como la principal de estas causas, y ha señalado que no se llevaron a cabo las alternativas que tenía la Comunidad de Madrid para ayudar a estos enfermos: "medicalizar las residencias", "derivar al hospital de Ifema" - donde según ha desgranado solo se derivaron durante las peores semanas de pandemia a 23 personas mientras fallecieron en las residencias más de 5.000-, y la no derivación de estos pacientes a hospitales privados, a no ser que los ancianos tuvieran un seguro médico.

El autor de ¡Vergüenza! ha hecho hincapié en que "las competencias en sanidad, incluidas las residencias, es de las comunidades autónomas" y aunque ha reconocido que el gobierno central "pudo hacer más" ha señalado que no hay ningún decreto que cambiara estas responsabilidades.

Sorprendido por que todavía no haya habido responsabilidades legales para los que tomaron estas decisiones en Madrid, Rico ha recordado que "todos los días, con menos pruebas" la Fiscalía toma papeles en ciertos asuntos y ha mostrado su indignación ante el hecho de que posiblemente esto tampoco tenga ningún tipo de consecuencia en las urnas el próximo 4 de mayo.

Nunca había ocurrido nada tan grave en Madrid en lo que el gobierno autonómico tuviera una responsabilidad tan directa

"Como persona no me lo explico", ha expresado en referencia a las encuestas que vaticinan la victoria de la candidata popular. "Nunca había ocurrido nada tan grave en Madrid en lo que el gobierno autonómico tuviera una responsabilidad tan directa", añadía, señalando que "la libertad que defiende Ayuso también incluía la de los mayores a vivir y a morir dignamente" en estos centros.

Negocio a costa de los más vulnerables

Rico también ha respondido a las preguntas de los socios y socias sobre las 'vergüenzas' que ha descubierto en torno al cuidado de los mayores y el trato que reciben. Sobre el negocio que se hace en estos centros, ha explicado que en España "hay ocho grandes grupos que están en manos de fondos o multinacionales" que gestionan las residencias, dejando claro que hay pequeños centros que atienden correctamente a los mayores. De estos grandes grupos, tres, entre ellos DomusVi, pertenecen a fondos de capital privado.

El periodista explicaba que este tipo de inversores intentan "revender con plusvalías", y "las compras las hacen con endeudamientos muy fuertes". Para obtener máximos beneficios, ahorran en personal o elementos como la alimentación. "Estos fondos operan así y presumen de ello. pero esto es delicado especialmente cuando se habla de mayores", denunciaba, poniendo de ejemplo que "si los gastos de personal en una residencia están en torno al 65%, en estos fondos baja hasta el 50%". 

 

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2021 - 18:32 h

Descubre nuestras apps

stats