Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo conectados

Itziar Ituño, actriz: “Hemos tomado conciencia de que no se pueden hacer recortes en Salud y no creo que la gente permita que ningún gobierno los vuelva a hacer”

Ignacio Escolar entrevista a Itziar Ituño.

elDiario.es

19

Una alfombra roja virtual se ha extendido hoy en Confinados para recibir a la actriz y cantante Itziar Ituño, la inspectora de policía Raquel Murillo, alias 'Lisboa', en la serie 'La casa de papel'. La actriz vizcaína, que ha charlado con Ignacio Escolar, anunció hace algo más de un mes que había contraído la COVID-19.

“Me encuentro bien. Me di cuenta el día 13 de marzo y desde entonces ha sido una encerrona bastante larga. Empecé con una tos muy tonta, que pensé que era producto de mi cabeza. Y a partir de ahí empezó la fiebre. Es una enfermedad que parece alienígena”, ha comentado la actriz, que vive en la localidad de Basauri, uno de los focos de la pandemia en Euskadi: “La gente aquí se lo está tomando en serio. Sé de bastantes fallecidos a mi alrededor que eran conocidos. Yo ya estoy bien. Me estoy aburriendo, así que ya estoy bien”.

La irrupción de la pandemia pilló al equipo de 'La casa de papel' en plena promoción de la cuarta temporada. A pesar de ello, la serie ha sido de nuevo un éxito mundial, '¿cuál es la clave de ese éxito?', preguntaba uno de nuestros socios: “Aparte de la estética potente, de la música y del lenguaje audiovisual, creo que la historia tiene un punto irreverente que conecta con un descontento que, además, es mundial. Creo que el exitazo es la idea y que el equipo que hay detrás para llevarla a cabo ha acertado con la manera de contarla”.

La actriz asegura no saber los derroteros por los que discurrirá la serie en el futuro y se alegra de no poder hacer ningún 'spoiler', pero no descarta ningún escenario: “No veo descabellado que haya una precuela o un spin-off de 'La casa de papel”

La cultura es “alimento para el alma”

El de Ituño es un rostro muy conocido desde hace años en Euskadi, donde desde 1999 y hasta 2015 tuvo un papel fijo en la serie Goenkale. En el resto del país los más cinéfilos la recordarán por su papel en 'Loreak', cinta nominada en la categoría de mejor película en los Goya de 2014. El decreto de estado de alarma no consideraba a la cultura como una actividad “esencial”, para Ituño, sin embargo es mucho más que esencial: es “alimento para el alma”.

Su sonrisa y su optimismo flaquean al pronosticar una vuelta a la normalidad en el mundo de la cultura: “No sé cuándo conseguiremos recuperar los espectáculos en vivo, que para mí son muy importantes. Vamos a tener que vencer primero la paranoia esta de que no nos podemos acercar los unos a los otros. Va a ser difícil. Mi caso es diferente, porque estoy en el audiovisual, pero tengo muchos compañeros y compañeras a los que se les han caído muchos bolos”.

Como tantos otros confinados, la actriz pasa los días viendo series (está enganchada a Ozark y dosificando los capítulos para que no se le acaben) y leyendo, aunque menos de lo que le gustaría. Eduardo Galeano, Gioconda Belli y Uxue Alberdi son algunos de los autores cuyos libros pasan estos días por las manos de Ituño.

También, como tanta gente, se asoma todos los días a las ocho de la tarde a aplaudir al balcón de su casa. “He tenido la suerte de que la vida me ha dado un balcón”. Y apunta una de las cosas buenas que está trayendo este confinamiento: “Estoy conociendo a mis vecinos, a gente que ha vivido ahí siempre y que yo no conocía. Ahora nos quedamos de charleta después de las 20:00. Tengo muchas ganas de encontrarme a mis vecinos por la calle, de pararme y de saber más de sus vidas. Antes éramos más individualistas. Eso se está rompiendo y me alegro un montón”.

No más recortes en Sanidad

Otro de los aspectos positivos que señala es un cambio de actitud en las personas: “Estamos tomando conciencia de que no se pueden hacer recortes en Salud. No creo que la gente cuando cualquier gobierno quiera hacer recortes se deje. Es cierto que la memoria no dura mucho, pero creo que la conciencia va a quedar ahí”. También ha asegurado que espera que esto “sirva de pegamento a lo largo de plantearse las emisiones a la atmósfera” y que se pueda hacer algo en ese sentido. “Esta primavera va a ser la más explosiva, la mas verde y la mas limpia y no la vamos a ver, y esto tiene su naturaleza poética. Hemos depredado mucho a la naturaleza y nos ha tocado nuestra patada en el culo”.

La actriz no está del todo cómoda con el hecho de que a la gente famosa se le ponga una lupa encima y se dé más importancia a sus opiniones. “La mía es una opinión como otra cualquiera”, pero sí ve una oportunidad en su popularidad para poder contribuir a ciertas causas: “Me gusta la frase que dice que 'hay que mantener el punto de dignidad por encima del miedo'. Aprovechar para dar voz a problemas invisibles y graves, como el del Open Arms o el Aita Mari, o con la lucha que tenemos las mujeres, es un puntazo. No digo liderar, pero sí estar ahí”.

Si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. No hay excusa para no asomarse a nuestro balcón de Confinados :)

Etiquetas
stats