Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Julián Hernández (Siniestro Total): “Las fases están pensadas para que no haya fase 5 y así evitar la rima”

elDiario.es

13

Siniestro Total es uno de los grupos referentes de la escena punk-rock española. Llevan casi 40 años dando guerra sobre el escenario y suyos son algunos temazos míticos de nuestra música. 

A la cabeza, Julián Hernández, único miembro de la formación original que sigue en la banda desde que la fundó y autor de los grandes himnos de Siniestro como Bailaré sobre tu tumba, Miña terra galega o Me pica un huevo.

Ignacio Escolar ha visitado telemáticamente su casa en Galicia para trasladarle las cuestiones de los socios y socias de eldiario.es.

El autor de Pueblos del mundo, ¡extinguíos! ha sido preguntado sobre si caminamos juntos hacia la extinción con esta pandemia. “Esto va a ser una extinción lenta y un poco chunga”, ha apuntado bromeando para luego ponerse algo más serio. “La sensación es de que esto puede durar y de que pueden venir más cosas. No es la cosa más fácil de la que defenderse, es como Cuando ruge la marabunta, pero de virus no de hormigas”, ha asegurado. 

El músico ha reflexionado sobre la actitud que la mayoría de la población ha tenido durante el confinamiento, que ha cumplido las normas. Así, ha apreciado que ahora “al abrir las puertas, se está relajando la obediencia inicial” y ha apuntado que “todo el mundo tenía miedo, pero más a la policía que al virus”: “Si por hacer el memo me meten 600 pavos de multa, me quedo en casa”. 

El futuro de la música

Hernández ha explicado que en estos momentos se le hace “un poco raro” lo de ponerse a componer en este momento, aunque “toca un buen rato” con cada guitarra “porque algo de cariño necesitan”. 

Su pronóstico sobre el futuro de la música es que “los conciertos” lo tienen “complicado” y cree que está “bastante claro que hasta el año que viene va a ser difícil programar cosas”. 

Sobre modelos alternativos, como las suscripciones digitales, ha contado que él está suscrito a la Filarmónica de Berlín y a sus conciertos por streaming, así que esta alternativa no le parece “nada mal”, aunque otra cosa es “que internet tenga tanta capacidad para emitir tanta cantidad de información”. 

La lupa sobre “la nueva normalidad”

El líder de la banda gallega ha confesado que no tiene nada “especial que hacer” en esta segunda fase en la que se encuentra la autonomía. “El médico me prohíbe beber y en los bares no se puede beber en condiciones, es un poco triste”, ha asegurado.

Asimismo, ha reflexionado sobre los límites que el estado de alarma y la llamada “nueva normalidad” imponen a los ciudadanos. “Me gustaría saber esto de la nueva normalidad, en qué consiste. Para contener la enfermedad es muy bueno, pero al final también es un control tremendo. Hay que mirar la nueva normalidad con lupa para que no se nos vaya de las manos”, ha indicado. 

Sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán el 12 de julio en Galicia, ha señalado que “estamos en fase 2 porque hay unas elecciones a la vista, no nos engañemos” y ha manifestado que cree que en estos momentos volverá a ganar Nuñez Feijoo porque “no parece que haya un momento como el del Prestige”.

“No entiendo como no se cansa después de tanto tiempo, está claro que le cogen el gustillo”, ha asegurado en referencia al que sería el cuarto mandato del líder popular si ganara estos comicios.

Recortes que matan

Sobre el papel de la sanidad pública en la pandemia, Hernández ha opinado que “con Rajoy empezaron unos recortes salvajes que se está demostrando que matan gente” y que va a ser “difícil que no se pruebe que hay relación directa” con aquellos recortes en Sanidad. 

El músico gallego se muestra pesimista al ser preguntado si la percepción de la importancia de destinar recursos a la sanidad pública cambiará en la ciudadanía tras esta situación. Así cree que gestos como los aplausos de las 20 “se los lleva el viento” y que en ese sentido, “la humanidad funciona como los bandadas de pájaros, que hace uno una cosa y nadie sabe quién se movió primero”. 

Siempre con humor durante esta charla de casa a casa, Hernández se ha despedido bromeando con una reflexión sobre la evolución de la pandemia: “Las fases están pensadas para que no haya fase 5 y evitar la rima”. De momento, vamos por la 2.

Y si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats