Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pepe Álvarez, secretario general de UGT: “¿Por qué no va a entrar el Estado en los Consejos de Administración de la industria? Lo razonable es que si dan millones no se regalen”

elDiario.es

29

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha conversado con Ignacio Escolar sobre la situación de la economía y de los trabajadores más afectados por la pandemia.

El líder del sindicato, recién llegado de una reunión junto con CCOO con el presidente del Gobierno, ha analizado los retos de un sector industrial afectado por la crisis económica. En este sentido, preguntado sobre las recetas para la reconversión industrial de sectores como el del automóvil, se ha mostrado partidario de una “incetivación que se haga no hablando, sino fortaleciendo I+D y potenciando la industria auxiliar”.

Álvarez ha señalado que “esto no es algo que se pueda solventar en 24 horas” y ha afirmado que para ello “hay poner dinero para estar en los consejos de administración”.

Ante las resistencias que la entrada del Estado en los consejos de las empresas levanta sobre todo en la derecha, el secretario general se ha mostrado contundente. “¿Por qué no va a entrar el Estado en los Consejos de Administración en la industria? Lo razonable es que si se dan millones para la transformación no se regalen”, ha asegurado.

Así, ha matizado que no se trataría de “una nacionalización como las que venimos del pasado, sino de invertir en el futuro y la potenciación tecnológica”, de forma que el Estado “esté presente en los sectores estratégicos”, medida que a su parecer “condicionaría a las multinacionales” a la hora de tomar decisiones sobre las industrias localizadas en nuestro país.

Preguntado por cuáles serían estos sectores estratégicos, Álvarez ha utilizado el ejemplo de Alcoa, la fábrica de aluminio que ha anunciado su cierre. “A nosotros no se nos pasa por la cabeza que dejemos de estar presentes la transformación del aluminio. Es un elemento fundamental para embalaje alimentos, coches”, ha señalado, matizando que debe ser el Estado el que defina cuáles son esos sectores estratégicos para que “directa o indirectamente” pueda “mantener un producto estratégico esencial”.

“Tenemos poca experiencia de gestión público-privada”, ha lamentado, señalado que sería necesaria que esta se “alejara de la política y que los directivos estén con uno u otro gobierno, pero con objetivos fijados previamente.

El líder de UGT ha recordado el problema que hubo con los créditos ICO, “cuando se abrió la posibilidad de pedirlos, las empresas pequeñas y los autónomos vieron que ya no había porque la banca privada se la dio a clientes preferentes. Sería razonable que tuviéramos un banco estatal, en Alemania y Francia ni se plantean no tenerlo”, ha argumentado.

También se ha mostrado partidario de que se le de “soporte público a una empresa como Iberia” y ha puesto de ejemplo a Alemania, que “intervino inmediatamente Lufthansa para que no quebrara”.

A vueltas con la reforma laboral

Pepe Álvarez ha destacado el “ejemplo” de patronal y sindicatos en los acuerdos para tomar medidas económicas que palíen los efectos de la crisis. “Hemos abandonado momentáneamente muchas diferencias porque nos parece que hay un bien común el salvar los puestos de trabajos y las empresas. Discutimos mucho, no es fácil, pero preservamos el bien común”, ha destacado.

En este sentido ha pedido “prudencia” a la patronal CEOE ante la “escenificación” de su rechazo a la derogación de la reforma laboral.

“Nosotros no renunciamos a la derogación de la reforma laboral, es una prioridad”, ha afirmado, “pero en esta pandemia creemos que los puntos en común es lo que necesita el país”.

Así, Álvarez ha asegurado que “el Gobierno tiene un compromiso” y que desde los sindicatos quieren que se “cumpla” y que desde UGT les gustaría que este compromiso se hiciera “acompañados de la CEOE”.

El secretario general de UGT ha señalado como prioritario la parte que tiene que ver con la negociación colectiva y los convenios. “Es esencial que mantengamos la subida de los salarios si queremos la recuperación de la economía”, ha afirmado.

Otro aspecto fundamental de la reforma laboral sería recuperar “la presencia del Estado en los expedientes de regulación de contratos”. Así ha lamentado que “en un mes se pueda cerrar una empresa”, algo que no pasaría si se volviera a tener un “instrumento de autorización administrativo previa”.

Álvarez también ha destacado que queda por regular “el teletrabajo y las plataformas”, ya que esta situación de pandemia ha puesto de manifiesto “la precariedad en la que se encuentran muchos trabajadores”.

Sobre la ampliación de los ERTES, desde UGT consideran posible que se apruebe esta medida en el próximo consejo de ministros, y ha achacado el retraso en el acuerdo a que desde el ministerio y la patronal se tratan de imponer “nuevos elementos”.

Temporeros y pensionistas

A preguntas de los socios y socias de eldiario.es sobre la situación de los temporeros, Álvarez ha afirmado que desde UGT “son plenamente defensores” de sus derechos y que cuentan con “la UPA, uno de los sindicatos agrarios más importantes” con los que apoyan “a los pequeños y medianos agricultores”.

“Hay que acabar con la indignidad que representan los abusos que se están produciendo en el campo en nuestro país”, ha denunciado, afirmando que tratan de combatirlo cada día con los elementos que tienen: “A las organizaciones sindicales se nos pide mucho, pero se nos da muy poquito”.

Álvarez también ha lamentado la situación que causan los coeficientes reductores de las pensiones. “Me parece un timo legal que personas que llevan 40 años cotizados a la seguridad social, porque finalmente en su vida laboral no completen la edad de jubilación a los 65 años, vean mermada su pensión. Somos el único país de la UE que tiene un régimen tan abusivo con personas que han cotizado tato tiempo. En el momento que se abra la mesa del Pacto de Toledo lo vamos a plantear”, ha afirmado.

Etiquetas
stats