Estas son las mejores sábanas para dormir en verano según el lugar de España donde vivas

Sábanas de algodón

Eric Santaona

1

¿Hay algún sistema para escoger las mejores sábanas para el verano? La respuesta es sí. O al menos es que determinados tejidos y tipos de punto permiten una mayor transpiración y por tanto una refrigeración de nuestro cuerpo ayude a controlar la temperatura sin recurrir al sudor. 

Aún así, el clima también influye y así determina el tipo de sábana idónea: no es lo mismo el moderado clima mediterráneo que el desertico y estepario clima castellano, o el muy húmedo clima atlántico. 

No todos los tejidos sirven 

Por lo pronto los expertos han desaconsejado en general el satén, un tipo de trenzado de algodón que apelmaza el tejido. Aunque sea brillante, está indicado para el invierno porque es un tejido cerrado, que aísla e impide la pérdida de calor.

También nos han aconsejado de cara al verano las fibras 100% naturales, nada de mezcla con fibra sintética –poliéster, acrílicos, etc.– ni microfibra, idónea para invierno pero que en verano nos dará la noche. 

El motivo es que la fibra sintética es un derivado del petróleo que no absorbe el sudor y por tanto no favorece la transpiración; en cambio las fibras naturales sí absorben la humedad e impiden que nos empapemos. 

Precisamente esta cualidad es la que permite que sigamos transpirando, y por tanto refrigerando el cuerpo. A partir de aquí, las fibras indicadas son el algodón, el lino, el bambú o la seda, aunque con ciertas indicaciones climatológicas. 

En climas mediterráneos

En ciudades como Valencia o Barcelona, donde la humedad nocturna es muy alta, necesitaremos algodón, que absorbe muy bien la humedad y no resulta pesado; el tipo de trenzado será el percal, porque a pesar de ser cerrado no apelmaza y deja que pase el aire. 

No es un tejido barato, aunque el precio subirá con la densidad del trenzado: una sábanas de 300 hilos –medida de densidad y calidad– pueden alcanzar entre los 100 y los 200 euros si son de algodón de Egipto, una variedad especialmente indicada para sábanas. 

Recomendamos este Juego de cama de Pikolin Home de150 x 200 cm con 100% de algodón de percal gris tejido en 200 hilos de primera calidad y con elegante ribete a juego.

🛌 Compra este juego de sábanas en Amazon por 92,92 euros

Como modo de ahorro podemos escoger la encimera de percal y la bajera de otro tipo de trenzado más barato conocido como “jersey” o “new jersey”, que es el que se usa para hacer las camisetas de algodón: es un trenzado retráctil perfecto para bajeras, que absorbe bien la humedad, pero no es apto para encimeras. 

En climas mesetarios

En climas esteparios como los del centro de España la ventaja es que no hay apenas humedad, pero por contra el calor puede ser atroz por las noches. Por eso es recomendable tanto algodón en percal como lino, un tejido muy ligero y transpirable, que suelta la humedad con rapidez y evita sudores; además se lava fácil y no precisa demasiada plancha. 

Aunque el lino es muy caro por lo general, sobre todo si es de buena calidad, es decir el llamado lino belga. Otra alternativa son las fibras de bambú, de gran absorción e hipoalergénicas, es decir que no permiten que los ácaros prosperen; son una novedad con precios asequibles.

Recomendamos esta sábana plana 100 lino natural de My Linen Home.

🛌 Compra esta sábana en Amazon desde 59,90 euros

En bambú te recomendamos esta bajera de la marca Bambaw.

🛌 Compra esta sábana bajera en Amazon por 52,95 euros

Finalmente para climas secos en general se aconseja incluso la seda, que es muy ligera y suave y deja pasar bien la humedad, aunque su principal problema son los elevados precios de un juego de sábanas de una calidad mínima. 

En climas atlánticos

Para la llamada “España verde”, de noches más frescas y húmedas, nos aconsejan el algodón en percal e incluso si el frescor aprieta apurar con una sábana doble de lino, por ejemplo una funda nórdica de lino nos puede ser útil. Luego ya, tirar de manta. 

Te recomendamos esta funda nórdica 100% lino de My Linen Home.

🛌 Compra esta funda nórdica en Amazon desde 89,90 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats