eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

Cinco cavas de fuera del Penedès que merece la pena conocer

Si bien son pocas, existen bodegas de cava fuera de Catalunya que elaboran un producto de calidad tan bueno como el del ámbito tradicional de este espumoso

El total de su producción apenas cubre la demanda de una pequeña porción del mercado, por lo que nunca podrá sustituir al cava catalán, pero pueden ser una interesante opción de proximidad

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Ya sabemos que no es lo mismo un champán francés, que un cava de la Denominación de Origen Cava, que un espumoso gallego o un espumante italiano. No es lo mismo y muchos enólogos se niegan a compararlos porque aseguran que se trata de procesos diferentes, tal como te explicamos en su día en Los tres aspectos que diferencian al champán del cava.

Sin embargo, Joan C. Martín, el enólogo autor de la guía Los mejores vinos del súper (Ediciones Anaconda), donde se desvelan los doce mejores vinos españoles del super por menos de 10 euros, asegura que "la calidad actual del cava es la mejor de la historia" y que "no se ha hecho un producto tan bueno, tan excelente y tan feliz como el que se hace ahora, y no solo en Catalunya".

Bajo esa premisa, nos planteamos otra cuestión: ¿hay cavas, en otras regiones de España, comparables a los catalanes? Estos, por tradición, son los más reputados y de hecho el Consejo Regulador del Cava tiene su sede en Vilafranca del Penedès desde 1959. El motivo es que el Penedés y la Anoia son las comarcas más fructíferas del Estado. Pero en la Región del Cava, reconocida por la UE, caben otras comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Rioja, Navarra y Valencia

Esto es así siempre que sus elaboraciones sigan el método tradicional de segunda fermentación en botella y envejecimento en cava, o sea, en la oscuridad de la bodega. No son muchas sino más bien pocas las bodegas que se dedican a elaborar su propio producto, ya que la mayoría de la producción de estas regiones va a parar a las cavas de Catalunya. Pero algunas de ellas hacen un vino realmente notable.

Sin embargo, su producción apenas cubre una mínima parte de la demanda de cava que se produce anualmente en España. No obstante, es buena cosa darlos a conocer, tras catarlos, para aquellos amantes del producto de kilómetro cero, o si se quiere de proximidad, que destaca por su relación entre calidad y precio. 

Foto: Josemedelaa

Foto: Josemedelaa

Cinco cavas no catalanes que merecen la pena

  • Vía de la Plata Brut Nature Coupage (Extremadura): Allá por 1983 era degollada en Bodegas Vía de la Plata la primera botella de vino espumoso producida en Extremadura, concretamente en Almendralejo. Ya en 1985 se autoriza a la localidad extremeña a producir espumosos bajo la Denominación de Origen Cava, siendo el cava Vía de la Plata el primer cava de Extremadura. No te va a resultar nada difícil encontrar ni siquiera en Japón cualquiera de sus líneas brut nature, brut o semiseco, desde los coupages de macabeo y parellada, pasando por el Chardonnay o Rosado Brut. Precio: 6 euros.
  • Particular Garnacha Blanc de Noirs ( Aragón): En Aragón encontramos tres marcas de cava: Bordejé, Reyes de Aragón y Particular Garnacha Blanc de Noirs, que es el que hemos elegido muy a propósito porque se trata de un brut nature elaborado con la variedad más representativa de la región, como te adelantamos en este artículo sobre la garnacha. Y ojo, que no es rosado aunque esté hecho con una uva que nos resuena a tinto, porque simplemente es cuestión de quitarle los hollejos (o pieles) antes de la primera fermentación. Pero ese toque a frutos rojos no lo pierde, sino que más bien se te queda fijo en las papilas gracias a la burbuja fina y persistente. Precio: sobre 12 euros.
  • Tantum Ergo Rosé (Comunidad Valenciana): En la zona de Requena, València, también llevan años con una alta producción de cavas, por detrás del Penedés. No en vano, cuentan con la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. En 2005, el brut nature de Pago de Tharsys fue nombrado el mejor cava de España en 2005, y el mismo título se ha llevado el Tantum Ergo Rosé, de Bodegas Hispano-Suizas, por varios años consecutivos. Apostaron por adaptar la pinot noir típica del champán francés al terruño y la climatología de Requena y parece que acertaron, porque emerge en la copa potente, cremoso y equilibrado. No lo descartes por ser rosado, que se están haciendo virguerías en tonos rosas y ya no son jarabe. Precio compra directa a bodega: 22 euros.
  • Brut Vintage de Artadi 2015 (Euskadi): En la Rioja Alta se produce el Brut Vintage de Artadi 2015, cuyos viñedos se localizan en Laguardia, Elvillar y Leza y se basan en la agricultura ecológica. Lo que más destaca de este cava es que es un 100% viura, una uva que ha ido recuperando terreno y va ganando en complejidad con el tiempo de crianza sin perder delicadeza y viveza. Precio: 15 euros en comercios digitales.
  • Brut Nature Ondarre (Navarra): Navarra también tiene un cava elaborado con viura 100%, el Brut Nature Ondarre, intenso tanto en nariz (gracias a las levaduras seleccionadas para su segunda fermentación), como en boca, que no se esfuma rápido. Nos gusta porque solo tiene 11,5% de alcohol y un azúcar residual mínimo de 3 gramos/litro, lo cual se agradece a la mañana siguiente. Precio: entre 6 y 7 euros en comercios.

No están todos los que son, pero todos los que están son reconocidos por la DO Cava, así que si sabes alguno más del resto de España, háznoslo saber. Por ahora, nosotros estamos empleándonos a fondo en catar cavas catalanes para recomendaros un ranking bien seleccionado, que son cientos y resulta complicadísimo escoger. 

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es


Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha