Qué son los vinos en rama y cuáles te recomendamos para iniciarte

Foto: Toño Fraguas

Para explicar qué son los vinos en rama hemos preferido dejar la definición en boca del enólogo Antonio Flores, el gran embajador y divulgador de los generosos de González Byass, porque en sus catas convierte en poesía la cultura del vino: "Cuando hablamos del término 'en rama' indicamos pureza, integridad, ausencia de tratamientos físicos-químicos que puedan alterar o atenuar el color, los aromas o el sabor del vino". 

Vinos rancios: te recomendamos siete para iniciarte por menos de 10 euros

Vinos rancios: te recomendamos siete para iniciarte por menos de 10 euros

En la web Vino en Rama, de Moriles y Montilla, especifican que "un vino en rama no es un tipo de vino. Es un estado del vino, es un momento en la vida del vino. Uno de los mejores momentos en los que puede tomarse, porque está íntegro, completo, con todas sus cualidades". 

Es decir, cuando bebes una botella de vino en rama, experimentas lo más parecido a estar catando en persona en la bodega, extrayéndolo directamente de la bota o de la tinaja, sin someterlo a los procesos habituales de clarificación y estabilización previos al embotellado. 

En Bodegas La Aurora, agregan que "los procesos de clarificado, estabilizado y filtrado se aplican para evitar la aparición de sustancias en suspensión que pueden, en algunos casos, provocar turbidez en el vino". Incluso dejar posos, que a muchas personas les resultan sospechosos, pero son totalmente naturales e inocuos y, además, argumentan, "aportan aromas y sabores propios de la uva que se ha utilizado para la elaboración del mismo". 

Así que aquí tienes infalibles ejemplos para iniciarte, principalmente generosos, pero alguno también de añada, sin pasar por el envejecimiento de criaderas y soleras, ¡a escoger!

Finos y manzanillas de palomino fino 

Tío Pepe en Rama 2021

Es la más fiel representación del fino de palomino fino que podemos encontrar en la selección de las mejores 82 botas de las más de 20.000 que componen el conjunto de soleras de Bodegas Tío Pepe.

La edición de esta primavera, que augura mucho tiempo de guarda, permite saborear la salinidad y la sapidez que ofrece la tierra albariza junto a los aromas propios de la crianza biológica: frutos secos, panadería, sensaciones frescas, cítricas, saladas y un ligero y elegante final amargoso.

Resumiendo, esta joya viva permite descubrir "los dos terruños" de la DO Jerez-Xérès-Sherry: suelo y velo. 15% Vol. 15,40 euros

Manzanilla Aurora Magnum en rama

Una deliciosa 100% palomino fino de Bodegas Yuste, que elabora esta manzanilla de crianza biológica en flor con ocho años en botas de roble americano centenarias y hace, para este formato magnum, esta selección única en rama en la Bodega Los Ángeles, en la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Además de la levadura, se le notan la tiza y la mineralidad típicas de la zona, así como la salinidad en boca, que tanto gusta con mariscos y pescados. 15,5% Vol. 37,50 euros.

Finos en rama de Pedro Ximénez en Montilla Moriles

Fino en Rama de Alvear

Es un fino de añada 100% Pedro Ximénez, de crianza bajo velo de flor, pero estática, no se 'refresca' mediante el sistema de criaderas y soleras habitual, con sacas y rocíos periódicos en escalera.

La intención es reflejar su singularidad y representar al máximo la Sierra de Montilla, con una nariz potente, especiada y mineral, al igual que lo es en boca, aunque se siente más afrutado que otros finos. Con sopa de pescado, fantástico. 15% Vol. 9,50 euros.

Fino Eléctrico en Bombilla

Pedro Ximénez en tres fases, de Toro Albalá, es un fino elegantísimo, suave, nada salino, acariciante, muy bien estructurado. Una verdadera obra de arte de la DO Montilla Moriles que está sensacional y, afortunadamente, es largo en boca y en el retronasal. Con un buen jamón ibérico, increíble. 15% Vol. 15,25 euros.

Patachula

Es el Pedro Ximénez fino ecológico en rama de Bodegas Robles, DO Montilla Moriles, que sale en su estado más delicado, con todo el color, cuerpo y aromas que aporta el velo de flor. Tiene una aromaticidad intensa, como entrar en su sala de soleras y criaderas directamente, y en boca sale ese velo de flor y los torrefactos, con una baja acidez que lo hace perfecto para la gastronomía andaluza en general. 15% Vol. Bag in box de 5l más botella de Patachula reusable, 32,23 euros

Los generosos de crianza oxidativa, también en rama

Don Zoilo Vino Amontillado en Rama

El amontillado es conocido como el 'Rey de los Vinos Generosos Andaluces' por su complejidad y por su exquisitez, que en este caso se fundamenta en 12 años de crianza. Y en rama este ejemplar de Jerez permite apreciar más todas sus cualidades organolépticas en esencia, disfrutando su intensidad y ese deje a frutos secos, con la elegancia por montera, de esa profundidad con la acidez correcta en la punta de la lengua y de toda la expresividad que se regodea largamente por toda la cavidad bucal. 19% Vol. 9,39 euros.

Palo cortado en rama Cruz Vieja 2014

¿Puede haber un palo cortado en rama? Pues claro, basta con sacarlo de la bota como hace Bodegas Faustino González (DO Jerez-Xérès-Sherry) con este impresionante palomino fino con un año de crianza biológica y 15 de crianza oxidativa, lo cual le aporta la intensidad en el retrogusto y la impactante armonía. Un dechado de elegancia que, ya desde la nariz, te apetecería devorar. 18% Vol. 37,75 euros.

Blanco de tinaja Los Raigones 2020

100% Pedro Ximénez de la bodega Los Raigones, DO Montilla-Moriles, que permanece en tinajas hasta su deslío y posterior embotellado, sin filtrado siquiera, pero se ve transparente. Parece un intermedio entre los blancos sin encabezar y los vinos de tinaja, para ser más claros: tiene toques de levadura y cierta salinidad bien recubierta con el frescor y la untuosidad del barro, y con la acidez justa, muy fácil de beber porque no se notan los 13,7% Vol. 4,75 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
30 de mayo de 2021 - 06:01 h

Descubre nuestras apps

stats