La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Seis vinos buenos, bonitos y baratos para tus menús de Nochebuena y Nochevieja

C:\fakepath\vinos para nochebuenax.jpg

Elisabeth G. Iborra

Hay que ir comprando ya los vinos, que muchas veces nos apetece algo concreto y es necesario pedirlo a domicilio por algún portal especializado en vinos o incluso a la bodega. No tenemos por qué limitarnos hoy en día a lo que nos vendan en la tienda de la esquina, con toda la oferta que hay entre las más de 100 Denominaciones de Origen e IGP de Vinos de la Tierra, con todas sus estupendas bodegas y decenas de variedades autóctonas que representan cada terruño.

Son tantas las probabilidades que nos ha costado escoger, pero lo hemos hecho pensando en las cenas familiares en las que hay que apostar por vinos buenos pero estándar, ni demasiado potentes para los que todavía no se han acostumbrado a los sabores más intensos, ni demasiado flojos para los que disfrutan de la potencia en nariz y en boca. ¡Y por unos precios más que asequibles!

Blancos

Dos Claveles 2018

De bodegas Toro Albalá, es una delicia de estos bodegueros cordobeses que no hacen nada mal, elaborada a base de la uva Pedro Ximenez. Si bien, no debemos confundir este blanco con un vino generoso dulce de postre, sino que es idóneo y afrutado en su justísima medida, ideal para los aperitivos, los mariscos y pescados que nos tomemos en las comidas navideñas. Lo hemos elegido porque, sin llevar crianza, tiene un cuerpo que perdura y una intensidad aromática que da gusto olerlo. ¡Y solo cuesta 6,10 euros!

Pepe Mendoza Casa Agrícola

Es un coupage de moscatel, macabeo y airén. El viticultor Pepe Mendoza ha creado su proyecto Casa Agrícola en la DO Alicante, con dos parcelas sostenibles en Tierra Marina y Vinalopó llamadas Benimel y Serra Forta, y se ha marcado un vinazo fermentado con sus propias levaduras indígenas y mejorado sobre lías.

Sabe a puro Mediterráneo, floral, herbáceo y un poco salino, así que impresionante para unos buenos langostinos o unas gambas, en general para marisco, arroces marineros, y besugos, rodaballos, txangurro, etc. Lo típico de tantas cocinas españolas en estas fiestas. Por solo 11,40 euros.

Rosado

Gurdos

Se trata de un 100% Prieto Picudo, de viñedos de Bodegas Gordonzello, en la población de Gordoncillo, DO Tierra de León, donde se están haciendo algunos de los mejores rosados actualmente. No hay que fiarse del color jarabe porque es muy fresco y agradable. 

Incluso ayuda a desengrasar debido a su finísima burbuja, que lo harán muy apetecible para quienes disfrutan del Lambrusco u otros vinos de aguja, pero no desagradará para nada a los que descartan los vinos almibarados. Perfecto para guisos de pescado, arroces o entremeses fríos. No es el caso, es frutal y equilibrado, y hasta tiene algún premio internacional. Vale 9,50 euros.

Tintos

Rayuelo 2013 de Alto Landon

Alto Landon

Es de la DO Manchuela DO, en Cuenca. ¿Por qué no probar un vino ecológico y vegano con ocho meses en barrica? Sigue manteniendo la frescura y la sedosidad y sutileza a pesar de que en nariz parece mucho más complejo e irá perfecto con todos esos guisos de sabores explosivos y asados jugosos que llenan las mesas de los más carnívoros.

En un paraje entre Valencia, Cuenca y Teruel, en un pueblo llamado Landete, Manolo, el agrónomo, y Rosalía, la enóloga, recuperaron unas viñas viejas de entre 60 y 100 años de Bobal, Garnacha y Moscatel, le sumaron otras nuevas y aprovecharon su altitud a 1.100 m. sobre el nivel del mar, para pasar de hacer vino de garaje a lanzar toda una gama de vinos que representan el terroir sin añadiduras. Cuesta 10 euros.

Luis Oliván Las Pilas 2018

Las fiestas navideñas son una buena oportunidad para probar una garnacha de Bespén, suave y aromática, con menor graduación alcohólica de lo habitual, muy muy fácil de beber, como es habitual en la DO Somontano, gracias al cierzo que sopla por la Sierra de Guara. Dado que ha estado en barricas de madera de 600 litros durante solo siete meses, se nota afinado pero no se le ha apoderado a la fruta madura que aporta siempre la garnacha.

Así que es redondo para carnes, pavo relleno, cocidos, e incluso algún pescado azul potente. Puede que quesos. Recomendamos aprovechar que este año se ha portado bien la climatología y labodega de Luis Oliván ha podido sacar 1.700 botellas porque no sería la primera vez que la cosecha no prospera a causa de las heladas y la fuerte sequía. Por 12 euros, 12.

La encina del inglés tinto

En la DO Sierras de Málaga cada vez están haciendo vinos más sorprendentes y, en concreto, este de la Serranía de Ronda, de finca La Melonera, es un elegante y sutil tinto joven 60% garnacha y 40% syrah, de viñedos rodeados de encinas centenarias y bendecido con un toque de crianza en grandes tinajas de roble. Su enólogo pretende homenajear a los ingleses que poblaron, desde el Romanticismo, esta ciudad preciosa de la Costa del Sol.

Aunque su color es intenso y el aroma potente a frutos rojos y negros, no pierde la frescura y resulta súper ligero a la vez que perdurable en boca. Vamos, que está buenísimo con cuchareo, albóndigas incluso de choco, carnes de caza o rellenas al horno. A la ventapor 10,95 euros. Ojo que el blanco con moscatel morisco, PX y doradilla, unas de las uvas autóctonas que está recuperando esta bodega, también está de categoría.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats