Los beneficios del kamut o pan de los faraones
El pan de Kamut ha adquirido una fama mundial desde su descubrimiento, el alimento de los faraones sale de las pirámides miles de años después. En el Antiguo Egipto existía la creencia que había otra vida después de la muerte. La vida terrenal era una antesala de lo que estaba a punto de llegar y lo haría de la mano de un tipo de lugar en el que solo los faraones podrían acceder. Se trata de la puerta de entrada al inframundo desde la que se esperaba acceder con todo lo necesario para seguir viviendo en la eternidad.
Cuando abrieron la famosa tumba de Tutankamón no solo se dieron cuenta de que habían descubierto joyas y tesoros con los que pagar el peaje a la otra vida, sino que, además, disponían de unos ingredientes destinados a solo unos pocos. Entre los alimentos que aseguraban una vida más allá de la vida, se encontraban unas semillas de un tipo de trigo que daba lugar al pan de Kamut.
El pan milenario de los faraones llamado Kamut
El ser humano ha sido capaz de domesticar a otros seres vivos y también a las plantas, que han sido seleccionadas para alimentarlo. Desde el neolítico, la agricultura y la ganadería han sido capaces de crear un estilo de vida que ha llegado hasta nuestros días. El trigo con el que se cocinaba este pan de kamut era digno de los dioses. Habida sido especialmente seleccionado hasta aquellos tiempos en los que los faraones comían el mejor pan posible.
Las semillas de trigo khoresei se conservaron en el valle de los reyes en la tumba de los faraones del siglo VI a.C. hasta nuestros días. La llegada de este pan a las panaderías de medio mundo solo era cuestión de tiempo. Hoy en día el pan ha perdido parte de su protagonismo en la dieta de millones de personas.
Antes se le daba un foco central por ser un complemento imprescindible que incluso se usaba como recipiente para poner los ingredientes que formaban un plato. Hace miles de años en la cocina del Antiguo Egipto era tan importante que emprendió el viaje hacia la otra vida de mano de los faraones que decidieron llevárselo consigo sumergido o escondido en las cámaras funerarias para poder conservarse hasta nuestros tiempos.
Bob Quinn es el empresario dueño de la denominación pan Kamut
Kamut según los egiptólogos significa trigo; de ahí su nombre. Es el que se cocina con el trigo khoresei el que fue descubierto en la tumba de los faraones. Este trigo fue convertido en pan y acuñado con la denominación pan Kamut gracias a Bob Quinn. Este empresario de Estados Unidos no dudó en adelantarse al resto. Actualmente tiene la patente, por lo que deben pagar por usar esta denominación que él acuñó pensando quizás en el éxito futuro de este tipo de pan.
Propiedades del pan kamut
Para dejarse seducir por un buen trozo de pan kamut, debemos conocerlo un poco más. El hecho de que esté de moda tiene que ver con sus propiedades.
Tiene entre un 20% y un 40% más proteínas que el pan blanco. Con lo cual, tiene menos hidratos de carbono que el pan blanco, es ideal si estamos a dieta o queremos dejar a un lado determinados ingredientes.
A parte de tener más proteína, es un pan calórico con una buena cantidad de Omega 6, y una alta dosis de vitamina B. Ingredientes que se suman a un aporte de fibra, cinc y magnesio en altas cantidades, quizás algo que buscamos para que nuestra salud acabe mejorando de la mano de un alimento básico de toda mesa.
Cómo comprar pan kamut
Hay panaderías que ofrecen este tipo de pan en España, pero también supermercados que lo ofrecen en su versión de pan de molde o tostado. Procedente de cultivo ecológico, es solo un 60% de este trigo khoresei que en su día sedujo a los faraones.
Una manera de introducirnos en un pan que no es barato, pero cuya inversión notaremos. Desde unos 4 euros el medio kilo de pan de molde, podemos hacernos con un buen aliado de la comida más saludable y las cenas rápidas. Se puede congelar y servir o cocinar como un pan convencional, desde el clásico sándwich hasta el más delicioso de los pudins de pan.
Puedes intentar crear tu propia versión de este pan comprando el trigo khoresei que podrás hornear de la misma forma que cualquier otro tipo de pan. Preparar una comida de esas que impresionan es posible, partiendo de una base que solo necesita los ingredientes de un pan convencional.
Receta de pan kamut
Iban Yarza es el experto en pan que se ha atrevido con una receta que puedes poner en práctica en casa. Desde su libro de recetas y de algún especial que comparte en sus redes sociales, puedes saber más sobre el arte de cocinar, este o cualquier otro tipo de pan.
Ingredientes:
Para la masa madre:
· 140 g de harina de kamut
· 65 g de agua
· 2 g de levadura fresca de panadero
Para el pan:
La masa madre que habrá reposado durante 24 horas
· 360 g de harina de kamut
· 280 g de agua
· 2 g de levadura fresca de panadero
· Una pizca de sal
Será cuestión de ponerse con las manos en la masa y preparar este delicioso pan kamut casero que seguro que nos enamorará al primer bocado.
0