Bolitas de coco y chocolate: el postre que se hace sin horno y en apenas 20 minutos y es perfecto para llevar
Con la llegada del frío apetece disfrutar del calor del hogar, acompañados de un café o un chocolate caliente. Durante las tardes de otoño siempre nos pica el gusanillo de comer un bocado dulce. Y si son elaborados en casa, mucho mejor. No existe mejor opción que preparar nuestros propios dulces caseros, donde podemos elegir la calidad de los productos y disfrutar de su elaboración.
Si buscas algo rápido de hacer, sin horno y adaptable a un gran abanico de dietas, las bolitas de coco con chocolate son la opción perfecta. Se trata de un postre ligero, ideal para picar entre horas tanto fuera como dentro de casa, sin tener el miedo de que se derritan o queden pegajosas al entrar en contacto con la temperatura ambiente. Al tratarse de una receta casera, también podemos elegir productos alternativos para buscar una opción sin lactosa, sin gluten y veganas.
Bolitas de coco y chocolate
Esta receta es una opción deliciosa y sencilla. La combinación de los sabores del dulce coco y el intenso chocolate la convierten en un capricho irresistible. Por si fuera poco, el tiempo estimado para su elaboración es de 15 minutos y es bastante sencilla de preparar.
Para seis comensales, los ingredientes son los siguientes:
- Una taza de leche condensada (aproximadamente 400 gramos)
- Media taza de coco rallado (aproximadamente 200 gramos)
- 1 tableta de chocolate (a tu elección)
Para empezar, en un bol vierte la gran mayoría del coco rallado alrededor de 125 ó 150 gramos, y el resto resérvalo para su decoración. Mezcla estos ingredientes con la leche condensada. Debes hacerlo con insistencia, hasta que sea una pasta homogénea y sin grumos. Después, tápalo con papel film transparente y guárdalos en la nevera hasta que la masa se endurezca. Mientras, en otro bol que soporte las altas temperaturas del microondas, funde el chocolate. Para ello, parte en trozos las tabletas de nuestro chocolate preferido, en intervalos de 30 segundos para ir removiendo la mezcla para que no se queme. Reserva el chocolate derretido.
Con la anterior masa en un estado consistente y firme, forma pequeñas bolitas con las manos y deja que reposen sobre un papel vegetal encima de un plato. El siguiente paso puedes hacerlo a tu libre elección, ya que puedes añadirle el chocolate a todas las porciones o solo a unas y añadirle el coco restante para decorarlas. Tras esto, las bolitas estarían listas para servir.
Bolitas de coco y chocolate sin lactosa, sin gluten y veganas
Para este mismo dulce existe una versión igual de deliciosa, pero apta para personas intolerantes a la lactosa, al gluten, o veganas. No solo el resultado será similar, sino que además podrás disfrutarlo sin ningún tipo de preocupación. Si quieres probar una versión diferente de este postre, puedes sustituir el coco por sésamo. Debes tener precaución a la hora de seleccionar tus ingredientes, para evitar cualquier tipo de contaminación. Los ingredientes son los siguientes:
- 100 gramos de coco rallado sin azúcar o de sésamo: si eres intolerante al gluten, asegúrate de que en los ingredientes no contengan trazas de productos con esta proteína.
- 75 gramos azúcar
- 75 gramos de chocolate negro vegano: debes ser cuidadoso a la hora de elegir un chocolate para esta receta, puesto que, aunque sea puro, suele contener un pequeño porcentaje de lácteo. Lo ideal es que revises la lista de ingredientes del chocolate, o te asegures de que especifique se trata de una versión vegana de este dulce.
- Dos cucharillas de aceite de coco
Para preparar esta receta, comienza espesando la nata de coco con el azúcar. Cocina ambos ingredientes en una sartén alta a fuego medio bajo, sin remover, durante 20 minutos. Sabrás que está lista cuando la textura sea más consistente.
Sin apagar el fogón, añade el coco rallado y remueve con energía. Apaga el fuego y deja que la mezcle repose durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, la nata de coco junto al coco rallado se habrán convertido en una masa muy moldeable, que podrás utilizar para formar bolitas con las manos limpias. Deben quedarte del tamaño de una nuez.
Ahora solo tienes que preparar la cobertura de chocolate. Para ello solo queda derretir el chocolate vegano al baño maría. Después, baña cada bolita con el chocolate fundido con la ayuda de dos tenedores. Deja secar las bolas con una rejilla de horno con un papel de cocina debajo, para no manchar. Por último, deja secar las bolitas hasta que se endurezca la cobertura de chocolate.
Moras con cobertura de chocolate y coco
Si tienes frutos rojos por casa que quieres aprovechar, puedes convertir esta receta en un postre delicioso perfecto para sorprender a tus invitados. En el caso de las moras, además, aún están de temporada, por lo que podrás preparar este dulce lleno de sabor durante los meses de otoño. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:
- 150 gramos de moras
- 50 gramos de chocolate blanco vegano
- 50 gramos de chocolate negro vegano
- 75 gramos de coco rallado.
Para esta receta lo primero que tienes que hacer es congelar las moras, lo que te permitirá manipularlas con facilidad y que soporten las altas temperaturas del chocolate una vez lo fundas. Después, funde al baño maría el chocolate blanco, por un lado, y el negro, por el otro. Una a una, cubre las moras con los chocolates derretidos, de tal forma que tengas estos frutos rojos cubiertos de un chocolate distinto. Antes de que se solidifiquen, espolvoréales coco rallado. Deja que se sequen sobre un papel de horno.
0