Huevos a la pizzaiola: la receta típica italiana que se hace con una sartén para no repetir pasta

Tendrás este plato listo en 20 minutos

Elena Segura

15 de septiembre de 2025 13:27 h

4

Una de las gastronomías más célebres del mundo es la italiana, una cocina tradicional, deliciosa y diversa. Pese a esto, en España normalmente es conocida solo por sus pizzas y sus pastas. Aunque los italianos son los maestros indiscutibles de estos platos, su recetario tiene mucho más que ofrecer. Entre su repertorio de recetas populares se encuentran los huevos a la pizzaiola. Se trata de unos huevos hechos a la sartén, con una deliciosa salsa de tomate y queso. El término pizziaola es una derivación de pizzaiolo, que en italiano siginifica pizzero. Abarca un amplio abanico de platos que contienen ingredientes que, por lo general, suelen estar asociado a la pizza, como el tomate, el ajo y el orégano. Se trata de una combinación de sabores muy socorrida a la hora de preparar carnes y huevos.

En este caso, los huevos a la pizzaiola son perfectos para aquellos días en los que no quieres manchar la cocina, puesto que solo necesitarás una sartén. Por si fuera poco, son rápidos de hacer, por lo que los tendrás listos en solo unos 20 minutos. El resto de bondades de este plato reside en sus ingredientes, que hacen que sea una comida muy completa. Los huevos, protagonistas de esta receta, son una fuente de proteína de gran calidad, con unos siete gramos de media; además de tener un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Respecto al tomate, contiene una gran cantidad de vitamina C. Una sola ración puede cubrir hasta el 61% de la ingesta recomendada de esta vitamina.

Receta de huevos a la pizzaiola

Puedes añadir tomates cherry a esta receta para obtener un mejor resultado

En esta versión de los huevos a la pizzaiola vas a utilizar una base de tomate, que aromatizarás con ajo y albahaca y rematarás con una buena mozzarella fresca. El resultado será un plato reconfortante y sabroso, para el que necesitarás estos ingredientes para dos raciones:

  • Dos huevos
  • 100 gramos de mozzarella fresca
  • 250 gramos de tomate triturado o de pera en conserva
  • 10 tomates cherry (opcional): darán color y textura a tu plato
  • Un diente de ajo grande
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Hojas de albahaca fresca

Como puedes observar, los huevos a la pizzaiola se preparan con ingredientes muy sencillos que, probablemente, ya tengas en tu despensa, por lo que es un plato perfecto para imprevistos de última hora. Esta receta se apoya en ingredientes de calidad, por lo que te recomendamos que intentes buscar las mejores materias primas:

  • Mozzarella: una mozzarella de calidad debe tener una superficie brillante uniforme y sin manchas. Una alteración de color en su exterior puede ser un indicativo de que este queso está envejecido. Al tacto, debe mantener un equilibrio entre no ser ni muy gomosa ni muy blanda. Por último, el sabor no puede ser plano, debe presentar un perfil complejo con presencia de dulces y ácidos. Un exceso de sabor ácido, sin embargo, puede ser un indicativo de que no sea especialmente fresca.
  • Tomate: en este caso recomendamos que utilices tomate en conserva, ya sea de pera o triturado.
  • Huevos: sin duda, los mejores huevos son aquellos provenientes de comercios locales, de producción ecológica. Los puedes identificar por su código de crianza, que deberá empezar por 0. Otra buena señal de que los huevos son de calidad reside en su aspecto, con una cáscara dura y limpia y un interior con una clara gelatinosa y transparente y una yema firme y de color intenso.

Como añadido, te recomendamos que te hagas con una buena hogaza de pan para que puedas rebañar la deliciosa salsa de tomate de este plato. Una vez tengas a mano todos tus ingredientes, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Corta la mozzarella en rodajas finas y colócalas sobre un papel de cocina para que suelten algo de suero. Esto evitará que desprendan demasiado líquido en la sartén, por lo que podrás controlar mejor la cocción.
  2. Si vas a añadir tomates cherry a esta receta, lávalos y pártelos por la mitad.
  3. Separa las ramas de la albahaca de las hojas. Utilizarás ambas partes en esta receta, pero en tiempos de cocción distintos.
  4. En la sartén que vas a utilizar para preparar esta receta, aromatiza el aceite de oliva. Para ello, cubre el fondo con un chorrito de aceite y sofríe el diente de ajo y las ramas de la albahaca. En este paso pretendemos que el aceite obtenga el aroma y sabor característico de estos dos ingredientes, cuando se doren, retíralos para evitar que amarguen.
  5. Incorpora el tomate a la sartén y sazónalo con sal. Deja que cocine a fuego medio durante unos cinco minutos. Si vas a añadirle tomates cherry, este es el momento. Cocina el tomate hasta que pierda toda el agua. Podrás comprobarlo removiendo la salsa en la sartén, y viendo si deja un reguero de agua a su paso.
  6. Alza dos huevos en el centro de la sartén y cáscalos por encima. Reparte alrededor las hojas de mozzarella y algunas hojas de albahaca. Por último, cubre la sartén con una tapa humedecida para que los huevos se cocinen de forma uniforme. Los tiempos de cocción de este paso depende de si quieres la yema más o menos cuajada.
  7. Por último, agrega sal y pimienta al gusto, y sirve este plato con más albahaca fresca encima. Puedes servir directamente en la sartén, acompañando los huevos con un poco de pan, o en un plato, con cuidado de que no se rompan.
Etiquetas
stats