Siete menús súpersencillos de cocinar para amenizar la segunda semana

FOTO: DIANA RODELO

Elisabeth G. Iborra

4

Seguimos con el encierro tirando de la creatividad del chef Branly Coy para no aburrirnos con las comidas y cenaschef Branly Coy. Desde aquí intentamos aportar cierta alegría a las mesas con recetas fáciles y equilibradas, con alimentos básicos a base de legumbres, pasta, arroz, carnes, pescados y verduras que solemos tener en nuestras neveras, congeladores y despensas.

Estas recetas son una buena base que puedes reinterpretar y variar con lo que tengas tú a mano, lo importante es que te cueste poco esfuerzo y, con echar los ingredientes en la sartén, la cazuela o el horno, prácticamente se te hagan solos y, encima, el resultado esté rico.

Día 1

Tortilla de bacalao con cebolla y sobrasada

Una versión especial de la tortilla vasca. Lo ideal es el bacalao desmigado y desalado que hay en todos los supermercados ya preparados, porque solo tienes que añadirlos durante cuatro minutos a un par de dientes de ajo y una cebolla en gajos previamente pochados. Agrega la sobrasada para que se funda mientras bates seis huevos y viértelos en la sartén sobre la enjundia hasta que cuajen un poquito por abajo. Mejor que la dobles y la emplates sin darle la vuelta para que quede jugosa por dentro.

Brocheta a la parrilla con cama de salmorejo

En las carnicerías ya venden las brochetas de longaniza, pimiento rojo, morcilla, cebolla, chorizo y tomate preparadas, aunque también puedes ensartarlas tú en un pincho (mojado si es de madera). Puedes hacerlas a la plancha o al grill en el horno, a 220 grados durante 10 minutos. Cubre el plato llano de salmorejo [te explicamos cómo hacerlo en este artículo] para plantarle encima la brocheta una vez salida del fuego e ir untando.

Día 2

Conejo al horno, cebolla y ajo

Echa el conejo en trocitos en una cazuela de barro con cuatro cebollas dulces y cuatro cabezas de ajo. Esparce un buen chorreón de aceite y todas las especias provenzales secas que tengas en la despensa. Tomillo y romero sobre todo, aparte de sal. Revuelve todo para que se repartan bien las especias y mételo en el horno a 200 grados durante una hora tapando la cazuela con aluminio.

Ensalada de quinoa y judías (en conserva)

Hierves la quinoa con sal durante unos 15 minutos. Cuando el grano esté listo, escurre y deja enfriar. Entre tanto, vas picando pepino, aguacate y cebolla en una fuente junto con maíz, zanahoria rallada, tomatitos cherry y perejil (o cilantro). Le echas la quinoa con las alubias y aliñas con sal, pimienta, pimentón en polvo, aceite de oliva y lima o limón. Se conserva bien para dos días.

Día 3

Ensalada templada de brócoli, huevo duro, cebolleta y tomate cherry

Hierve la brocóli hasta que esté al dente, que no se deshaga, con el huevo duro para aprovechar el agua. Mientras se escurren, pica la cebolleta y los tomates cherry, añade frutos secos y amalgama con hierbas frescas (cilantro o albahaca dan saborazo) junto con una vinagreta de aceite, sal y limón o con una mayonesa. Agrega el brócoli y el huevo picado y remueve bien.

Pollo a la cerveza

Unta los trozos de pollo, dejándoles la piel, con mantequilla y échalos en la olla con un poquito de aceite para sofreír con ajo picado. Le viertes una lata de cerveza de 33 o de 50 centilitros y agregas dos o tres cebollas cortadas en cuatro trozos. Pimienta, sal y a cocer, tapada la olla, durante 45 minutos a fuego medio. Tienes más recetas fáciles con pollo o pavo en este artículo.

Día 4

Berenjenas rellenas del sobrante de quinoa o con carne picada

Vamos a dar dos versiones para los vegetarianos y para los carnívoros. Si eres veggie, asas las berenjenas abiertas por la mitad y con la piel mirando al grill durante 25 minutos en el horno a 180 grados. Les sacas el corazón y mezclas sus hebras con la ensalada de quinoa que te sobró y ya está lista para comer.

Si lo tuyo es la carne, rehoga la que tengas picada en la nevera con la berenjena destripada y con especias tipo orégano, comino molido, sésamo o salsa de soja (lo que tengas o todo junto). Rellenas las barquitas de berenjena con esa mezcla y le echas queso rallado por encima para que se gratine durante cinco minutos. Sin más.

Quesadillas con verduras y con la carne que tengas a mano

Con las tortillas mexicanas del supermercado, repartes queso de gratinar o de fundir del que tengas y jamón por toda su superficie y enrollas como una flauta. Colocas el pliegue del cierre sobre la sartén hasta que esté tostada y dale la vuelta. Colócalas sobre una cama de aguacate en rodajas y levemente sazonado.

Día 5

Ensalada griega con lentejas

Echa el bote de lentejas en una ensaladera y agrégale tomates cherry o tomates secos en aceite, aceitunas negras y queso feta en aceite en tacos. Aliña la ensalada con el propio aceite del queso, que viene con especias mediterráneas muy ricas.

Sardinas a la plancha con limón y endivias con queso y nueces

Las sardinas son ese pescado rico, nutritivo y barato que se hacen en cinco minutos a la plancha con sal y limón, mientras tú partes unas endivias en dos y las aliñas con un poco de sal, con un queso blanco o azul de untar, unas nueces por encima y un vinagre dulce. Chorreón de aceite y a comer.

Día 6

Wok de pasta o noodles con verduras y soja

Pon a hervir pasta o noodles en una olla y ve cortando en tiras juliana zanahoria, calabacín, cebolla, pimiento rojo y/o amarillo y judías verdes. Cuando estén sofritas, reserva una buena cantidad en un táper, y el resto sigue dorándolo con unos 600 gramos de carne también a tiras, añadiéndole soja y sésamo o mostaza y pimienta (la combinación que tengas, lo importante es darle intensidad).

Omelette rellena con la verdura

Coge las verduras que sobraron a mediodía, caliéntalas con aceite y sal en la sartén antiadherente mientras bates los huevos también con una pizca de sal. Esparce la verdura en una fina capita por todo el fondo de la sartén y agrega los huevos dejando que se cuajen. Entonces le das la vuelta delicadamente y, con la ayuda de la espátula, vas enrollándola de forma que no se pegue. Puedes añadirle queso tipo azul, gorgonzola o cabrales para darle un punch especial.

Día 7

Arroz tres delicias con gambas al ajillo

Necesitamos maíz, zanahoria, judías verdes y guisantes, ya sean en un paquete congelado o bien frescos. Lo importante es que se lo eches al arroz mientras hierve en agua con sal para que coja su saborcillo. En una sartén, vas sofriendo las gambas con ajo y aceite de oliva hasta que estén doradas y agregas el arroz con las verduras, junto con un par de huevos sin dejar de remover para que todo quede tostadito.

Hamburguesas de ternera rellenas

Si tienes o puedes hacer hamburguesas de 200 gramos con carne picada, solo tienes que insertarles a presión tacos de queso de fundir de modo que se derrita y se quede crujiente mientras las fríes a la plancha. Con pan o en plato, ya solo tienes que acompañarla con algún tipo de lechuga, aguacate, cebolla en rodajas y ciruelas o pasas, para darle un toque dulce.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats