La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estas son las 12 variedades de tomates más consumidas en España

Foto: NutritionFacts.org

Marta Chavarrías

El tomate, una hortaliza muy consumida

El tomate es una de las hortalizas más consumidas y apreciadas en todo el mundo. Según el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDAhan llegado a existir hasta 10.000 variedades de llamado científicamente Solanum lycopersicum, aunque a día de hoy solo se sigue cultivando un 20%.

En España, el consumo de tomate solo va por detrás de las patatas como producto con mayor peso dentro de las hortalizas frescas, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Esportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX). El consumo más importante de hortalizas frescas durante el año 2017 se ha asociado a los tomates (12,8 kilos por persona y año), lo que supone un 23,1% del consumo total de hortalizas frescas, según el informe Alimentación en España, que elabora Mercasa.

Tomates para todos los gustos

El cruce de variedades de tomates para conseguir nuevas formas, colores y gustos, además de variedades más resistentes a ciertas enfermedades, ha hecho que actualmente se conozcan más de 10.000 variedades. Es evidente que no todas llegan a nuestro mercado, pero sí es cierto que cada vez hay más variedades disponibles durante todo el año, a pesar de que se trata de un producto de verano, que es cuando este alimento está en su mejor época.

Una de las maneras más habituales de consumir el tomate es en ensaladas, acompañado de lechuga y otros vegetales, como plato principal o como acompañamiento. Otras variedades son más idóneas para preparar rellenos, conservas, gazpachos o tomate frito. Si bien la lista de variedades de tomates es muy extensa, hemos seleccionado algunas de las más consumidos en España:

Raf: tomate ligeramente achatado. Es muy versátil en la cocina, se puede consumir fresco o en conserva. Tiene una textura crujiente y un sabor entre dulce y agrio. De forma irregular y poco uniforme, está considerado el “pata negra” de los tomates por su apreciado sabor. Recibe el nombre de las siglas “Resistente Al Fusarium”.

Cherry: de tamaño reducido, esta variedad se usa sobre todo para ensaladas y guarniciones por su textura crujiente y su sabor dulce. También se conoce como tomate cereza o enano. Tiene la piel fina de color rojo intenso. Existen variedades de color amarillo, verde o negro.

De pera: como el nombre indica, esta variedad de tomate tiene forma de pera, con una piel lisa y dura y de un color rojo brillante. Puede encontrarse en color rojo, naranja y amarillo. Puede consumirse tanto fresco como en salsas y gazpachos, aunque es uno de los preferidos para elaborar tomate en conserva. Tiene un gusto dulce.

De colgar: este fruto de tamaño medio-pequeño, tiene una forma redonda un poco aplastada. Es de color rojo anaranjado y se presenta en racimos para que se puedan colgar. Puede conservarse durante varios meses. Tiene una gran cantidad de pulpa y con menor cantidad de agua y es ideal para untar en el pan. También suele usarse en guisos.

Montserrat o Monterrosa: su principal particularidad es el interior porque dispone de gran espacio que los hace ideales para rellenar. De piel consistente y colores muy variados (pueden ir desde el verde, al rosado e incluso el rojo intenso), tiene un aspecto similar a una calabaza.

Rosa de Barbastro: está considerado uno de los más buenos: tiene un sabor entre dulce y cítrico. De color rosáceo y una piel muy fina, posee una pulpa suave y compacta. Es muy aromático y posee un sabor muy apreciado. Es apto para cualquier tipo de ensalada, aunque también puede degustarse solo, con un poco de aceite, sal y pimienta.

Roma: los frutos son pequeños, con una pulpa carnosa. Es especialmente apto para freír o hacer conservas, así como elaborar gazpacho y salmorejo.

Pimiento: esta variedad presenta como particularidad su forma, en forma de pimiento. Tiene un color rojo intenso, es muy sabroso y digestivo.

Corazón de buey: tiene forma de corazón, es de gran tamaño y con pocas semillas. Es uno de los más apreciados también por su gusto dulce, apto para consumir de una forma sencilla: con un poco de sal y aceite de buena calidad. Se trata de un tomate muy sabroso y jugoso, bastante resistente.

Feo de Tudela: muy apreciado, tiene un tamaño tirando a grande, con la piel bastante dura, bastante carnoso y con pocas pepitas. Es de color rojo intenso, con un sabor dulce y un toque más ácido que otras variedades.

Jack: es de tamaño grande, de color entre verde y rojo, con un aroma afrutado muy apreciado para ensaladas. Tiene mucha carne y pocas semillas.

Kumato: considerado un tomate gourmet, tiene un sabor dulce y una gran jugosidad que lo hacen especial para ensaladas. Es un híbrido conseguido a partir del cruce de tomates. De color muy oscuro, casi negro (se le denomina también tomate negro, aunque no lo es), tiene una forma redondeada. Es rico en licopenos, sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel, con propiedades antioxidantes. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats