Ocho trucos para encontrar lo que buscas en Google en la primera hoja de resultados

Cómo encontrar lo que buscas en Google

Encontrar lo que buscas en Google no tiene por qué ser un problema. El buscador es una herramienta que, prácticamente, utilizamos todos los días. Ya sea para dar con un restaurante del que no nos acordamos del nombre, información acerca de un tema o cualquier otra cosa.

Tres navegadores para móvil mejores que Google Chrome

Tres navegadores para móvil mejores que Google Chrome

Aproximadamente, un 90% de las búsquedas que se realizan en España son a través de Google. Pero muchos nos limitamos a, simplemente, poner los términos que creemos que se ajustan más a lo que necesitamos… cuando hay varios trucos avanzados para encontrar exactamente lo que buscamos.

A pesar de que lo utilicemos diariamente, hay muchas características que solemos desconocer acerca del buscador y que, en muchas ocasiones, nos facilitarán la tarea.

Errores comunes

Hay varios errores que cometemos al poner los términos de búsqueda que pueden generarnos problemas a la hora de encontrar lo que estamos buscando en google:

  • Usar términos generales. Acaban en miles de resultados y puede provocar que muchas entradas que nos resulten interesantes queden en páginas a las que no lleguemos. Esto se debe a que si buscamos "juegos baratos", nos saldrán los mejor posicionados en Google, pero puede que no los mejores para nosotros. Por lo tanto, es más útil ir concretando los términos.
  • No comprobar dónde clickamos. A veces estamos tentados de entrar en el primer o segundo resultado con la esperanza de que solucionen nuestra búsqueda. La mayoría de veces, es recomendable fijarnos en qué web estamos entrando para comprobar que se trata de una fuente fiable y con la información que necesitamos.
  • Limitarnos a una sola búsqueda. Sobre todo cuando estemos buscando información sobre un tema o documentación, puede que una búsqueda no sea suficiente. Buscar dos o incluso tres veces con diferentes términos (aunque sobre la misma temática) para ampliar el espectro.
  • Solo utilizar palabras. Aunque es lo más normal y habitual, el buscador de Google no solo detecta palabras. Muchas veces, simplemente buscamos un par de términos que creemos que son los mejores para ellos; pero existen muchas más herramientas para encontrar lo que buscamos.
  • No ser concretos. A raíz del anterior error, hay veces que creemos que buscando palabras sin conexión entre sí como "viajar Toledo" es mejor que "cómo viajar a Toledo barato". Hay que intentar utilizar el mayor número de palabras concretas.

Consejos y trucos para buscar en Google

En ConsumoClaro, hemos recogido algunos de los mejores trucos para facilitar nuestra búsqueda en Google:

  1. Entrecomillar para frases exactas. Añadir comillas en una palabra o frase indica al buscador que queremos que aparezca esa frase exacta en nuestro resultado. Si buscamos "taller de manualidades en Santander" –incluyendo las comillas–, solo aparecerán resultados que incluyan esa misma oración. 
  2. Incluir y excluir conceptos. A través de los signos ‘–’ y ‘+’ podemos pedirle al buscador que excluya (‘–’) o incluya (‘+’) términos concretos. De esta manera, si buscamos "televisión –4K +SmartTV", se mostrarán los resultados que no contengan 4K pero sí aparezca SmartTV.
  3. Cómo buscar en una misma web. A veces olvidamos un artículo o publicación de una web que nos encantó, pero, si nos acordamos de las palabras clave, podremos encontrarlo fácilmente. Si utilizamos "site:" seguido de la URL de la web en cuestión, Google nos indicará únicamente los resultados dentro de esa página. Por lo tanto, si buscamos "site:https://www.eldiario.es/consumoclaro/ buscar en google" solo nos mostrarán entradas dentro de ConsumoClaro.
  4. Limitar a un formato concreto. También podemos buscar información según su formato. A través de "filetype:" podremos indicar a Google qué tipo de documento estamos buscando. Así, si buscamos en Google "filetype:pdf evolución mercado móvil", nos mostrarán resultados que sean documentos PDF con las palabras clave que hemos introducido.
  5. Añadir dos puntos entre números. Si incluimos los dos puntos (‘:’) entre dos valores numéricos, se mostrarán resultados dentro de esos rangos.
  6. Buscar caché. Hay veces que una web puede estar caída o ya no hay una información que leímos con anterioridad. Si buscamos ‘cache:’ seguido de la URL, nos mostrará la versión caché de Google –una captura de pantalla que el buscador hizo–. Así, si buscamos "cache:https://www.eldiario.es/consumoclaro/", nos mostrará la versión que Google tiene guardada de la web.
  7. Concretar redes sociales. Si lo que estamos buscando es información dentro de una red social, solo hace falta añadir el ‘@’ delante del nombre de la app. La búsqueda quedaría: "@facebook consumoclaro"; lo que nos mostraría resultados dentro de esta red social. Esto también se aplica a hashtags (‘#’).
  8. Encontrar la misma imagen. A través de Google Imágenes, podremos buscar una imagen o fotografía concreta. Se puede tanto subir desde nuestro propio ordenador como desde una URL. 

Con todos estos consejos, y teniendo en cuenta los errores más comunes, haremos que nuestras búsquedas en Google sean mucho más eficientes. Evitaremos ruido y resultados no deseados, además de que nos será más fácil encontrar qué necesitamos exactamente.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2021 - 22:40 h

Descubre nuestras apps

stats