11 cosas de casa que puedes limpiar en el lavavajillas más allá de platos y cubiertos

Cosas que se pueden lavar en el lavavajillas (y no son platos).

Martín Frías

8

El lavavajillas es un electrodoméstico a veces incomprendido y mal utilizado. En algunos hogares se convierte en un almacén para la vajilla, mientras que en otros se ponen a lavar en él utensilios, como las sartenes antiadherentes, que se estropean durante el lavado.

También circulan mitos como el de que el lavavajillas consume mucha agua y energía. Lo cierto es que estos electrodomésticos han avanzado mucho en los últimos años y, si se utilizan a carga completa, son mucho más económicos. En un estudio de la Universidad de Bonn se comprobó que un lavavajillas consume 13 litros de agua en un ciclo para lavar 144 piezas entre platos y cubiertos. Lavar todo eso a mano consumía hasta 100 litros de agua. También ahorran hasta un 30% en la energía necesaria para calentar el agua.  

Además del enorme ahorro de agua y energía, los lavavajillas pueden ayudarnos a limpiar elementos de la casa que no tienen nada que ver con los platos y cubiertos.

Más allá de los platos y cubiertos

Hay algunos objetos que no deben meterse nunca en el lavavajillas, como los utensilios de madera, sartenes de hierro fundido, aluminio o con revestimiento antiadherente, ya que es más probable que estropeen tanto el aparato como el objeto. Pero hay muchos otros objetos que sí se pueden meter en el lavavajillas y que te ahorrarán el estrés de tener que limpiarlos a mano.

Eso sí, si vamos a cargar el lavavajillas con artículos que no sean de cocina, es mejor hacerlo en un ciclo separado de los cubiertos y los platos para evitar, por ejemplo, el riesgo de que se decoloren.

Además, ten en cuenta que hay elementos calefactores en la parte inferior del lavavajillas. Cualquier objeto que pueda estropearse con el calor debe ir en la cesta superior. Después de lavar cosas muy sucias lo mejor es limpiar el propio lavavajillas poniendo un ciclo corto con vinagre o detergente y limpiar el filtro del desagüe. 

¿Listos? Estos son algunos de los objetos sorprendentes que puedes lavar en tu lavavajillas.

1. Guantes de horno de silicona

Los guantes de horno de silicona son efectivos y más limpios que los de tela acolchada, pero no siempre son fáciles de limpiar. Colócalos en la rejilla superior y ponlos en un ciclo de lavado normal.

2. Esponjas de cocina, cepillos y bayetas

Las esponjas y las bayetas reutilizables pueden lavarse con seguridad en el estante superior, mientras que los cepillos con mangos largos y cerdas deben colocarse en el portautensilios. Los cepillos con mango de madera deben lavarse a mano.

3. El plato del microondas

¿Cuándo fue la última vez que lavaste el plato del microondas? Suelen ser de cristal templado tipo Pyrex y pueden meterse en el lavavajillas como un plato más.

4. Cajones y estantes del frigorífico

Los estantes y cajones del frigorífico suelen ser voluminosos, pero incluso así puedes lavarlos quitando la costilla superior para asegurarte de que hay espacio suficiente. Los más pequeños pueden colocarse como si fueran platos y cuencos.

5. Esponjas de baño

Como a las bacterias les encanta instalarse en los recovecos de los estropajos y las esponjas de baño, son muy difíciles de limpiar a mano. Limpiarlos en la rejilla superior del lavavajillas es una forma cómoda y eficaz de eliminar los gérmenes acumulados. Ponlas en el ciclo más caliente para esterilizarlas.

6. Cepillos de pelo y cepillos de dientes

Retira el pelo del cepillo y del peine para evitar que obstruyan el desagüe y luego colócalos en el cesto de los cubiertos para lavarlos en un ciclo de limpieza normal (siempre que no tengan mango de madera). El cepillo de dientes y los cabezales de los cepillos eléctricos también pueden desinfectarse de esta forma.

7. Cajones de detergente de la lavadora

Los cajones de la lavadora pueden obstruirse con el detergente, el suavizante y a veces con moho en la parte posterior. Si no quieres toda esa suciedad en tu ropa, extrae el cajón y colócalo en la rejilla superior. 

8. Chanclas

Puedes colocar las chanclas de plástico en la rejilla superior y lavarlas por separado para eliminar la suciedad y los olores persistentes. Utiliza un programa a temperatura baja para evitar que se deforme el calzado y déjalas secar al aire libre. 

9. Juguetes

Tanto los juguetes de plástico o silicona de los niños como los de tus mascotas (pero no los de peluche o tela, ni los que tienen pilas) pueden limpiarse y desinfectarse colocándolos en la rejilla superior del lavavajillas y sometiéndolos a un ciclo de lavado ligero.

10. Llaves

Las llaves son uno de los objetos más sucios que llevamos encima. Limpiarlas en el lavavajillas es bastante fácil, coloca el llavero en uno de los soportes de la cestilla superior. Pero cuidado, no pongas las llaves de aluminio ni las electrónicas, como las del coche.

11. Apliques de luz

Los globos y las pantallas de cristal de lámparas, velas o apliques quedan impecables en el lavavajillas.

Etiquetas
stats