Consejos y apps para practicar la meditación durante el confinamiento

Foto: Intel Free Press

Cristian Vázquez

6

La meditación es una práctica que proporciona cuantiosos beneficios. Diversos estudios científicos han analizado esta disciplina de origen oriental y han comprobado sus efectos positivos. Los más inmediatos -y más conocidos- son una mayor relajación, mejor descanso y sueño, mayor empatía, menores índices de estrés y ansiedad y, en consecuencia, menor riesgo de depresión.

Pero, además, la práctica regular de la meditación conlleva otras y muy variadas ventajas. Van desde un mayor desarrollo cognitivo, como mayor capacidad cerebral, una memoria más vigorosa y un mejor rendimiento en aspectos como el aprendizaje, la atención y la concentración, hasta beneficios físicos: reducción de la intensidad de los procesos inflamatorios y dolorosos y un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, entre otros.

Estos días de cuarentena por la epidemia de coronavirus pueden resultar un momento oportuno para iniciarse en la meditación. Por un lado, porque se trata de una actividad en la cual invertir el tiempo, algo que para mucha gente -después de tantos días de encierro- puede ser en sí mismo muy valioso. Por el otro, debido a que los citados beneficios de la meditación pueden ser de gran ayuda para sobrellevar esta etapa.

Aplicaciones para meditar

Son muchas también las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas desarrolladas de manera específica para meditar. Estas apps están pensadas como una guía para quienes tienen poca o nula experiencia en la meditación y quieren adentrarse en este mundo. Todas ellas ofrecen un servicio básico en sus versiones gratuitas y un contenido premium, a cambio del pago de una cuota mensual o anual. Algunas de las aplicaciones para meditar más populares son las siguientes:

1. Calm

Desarrollada por el Center for Humane Technology -una ONG que aboga por la ética en los usuarios de tecnología-, Calm fue elegida app del año por los usuarios de productos Apple en 2017 y, el año siguiente, entre las mejores de Android. Ofrece guías de relajación, música tranquila e historias para dormir, con contenidos de entre 3 y 25 minutos de duración. No se ofrece solo para principiantes: también anuncia recursos para personas que llevan ya un tiempo en la práctica de la meditación.

2. Headspace

También está entre las más conocidas. Procura que sus vídeos y demás explicaciones sean simples y divertidas, pensadas para personas que nunca se acercaron a la meditación. A mediados de marzo, los responsables de Headspace liberaron un paquete de contenidos llamado Weathering the Storm (Lidiando con la tormenta).

De ese modo, usuarios de todo el mundo puede acceder a esos contenidos diseñados para meditar y relajarse, en cinco idiomas: español, inglés, francés, portugués y alemán. La empresa también ofrece en estos días de pandemia suscripciones gratuitas para el personal de la salud de Estados Unidos, como un modo de contruibuir -explicó en un comunicado- con un mundo que por esos días se llenaba de “ansiedad, incertidumbre y miedo”.

3. Medita

La mayor ventaja de Medita, app de origen español, es que ofrece tres semanas de suscripción gratuita, bastante más que la media de lo que permiten sus competidoras. El programa de 21 días -con una guía por cada día de acceso libre- pueden ser una excelente manera de introducirse en el mundo de la meditación.

4. Aura

Los servicios de la app Aura también están muy bien valorados por los usuarios de iOS y Android. Brinda historias y guías de meditación de a partir de tres minutos de duración. Una de sus mayores ventajas es su capacidad de interacción con el usuario, ya que le pregunta “cómo se siente” (las posibles respuestas son: ansioso, estresado, triste, insomne, bien y genial) y, en función de eso, ofrece material específico para cada estado de ánimo.

5. Insight Timer

Esta es otra aplicación muy popular y muy valorada por los usuarios. Las posibilidades de uso en su formato gratuito son muy variadas, y también permite personalizar muchos de los parámetros. Además, dada su popularidad y la opción de compartir experiencias con otros usuarios dentro de la misma aplicación, Insight Timer se ha convertido en una pequeña red social para personas interesadas por la meditación.

Consejos prácticos para adentrarse en la meditación

Más allá de las aplicaciones y plataformas web, existen algunos consejos prácticos para quienes quieran dar sus primeros pasos en la meditación. El estadounidense Martin Boroson desarrolló un método al que llamó “Meditación en un momento”, que se ha difundido mucho gracias a la sencillez de sus procedimientos y a los resultados que proporciona.

En esencia, meditar es llevar la atención hacia dentro y procurar que la mente no divague hacia el futuro o el pasado, sino que se instale en el presente, sin juzgar ni agobiarse. Para lograrlo, o al menos para transitar el camino que lleva hasta esa meta, se aconsejan las siguientes medidas prácticas:

Eliminar distracciones

Eliminar distraccionesComo “un momento” es un lapso demasiado breve, la propuesta es que la meditación dure al menos un minuto. Tanto si se decide meditar un minuto o hacerlo más tiempo, se deben tratar de eliminar todas las posibles distracciones: ruidos molestos, llamadas o notificaciones telefónicas, etc. Es decir, que el tiempo de la meditación sea exclusivamente para meditar.

Buscar una posición cómoda

Buscar una posición cómodaA menudo, la primera idea que acude a la mente cuando se piensa en la meditación es una persona con las piernas flexionadas en posición de loto o alguna otra postura que, para los no iniciados, suele ser difícil de lograr. Pues no: lo importante es sentarse en una posición que resulte cómoda, en la que se pueda permanecer unos minutos sin necesidad de moverse. La espalda debe estar recta, pero rígida, con la cabeza como si un hilo tirara de ella suavemente hacia arriba, y las manos relajadas y en una posición simétrica.

Concentrarse en la respiración

Concentrarse en la respiraciónDurante el minuto o el lapso dedicado a meditar, el objetivo es centrarse en la respiración: que la mente no se disperse con ningún pensamiento. Al principio esto no es fácil de lograr. Habituada a siempre estar pensando en algo, la mente se irá sola hacia alguna idea, un recuerdo, una preocupación, etc. No hay problema: cuando uno se da cuenta de que se ha dispersado, simplemente se propone volver a centrarse en la respiración y nada más que en eso.

A medida que se profundiza en la meditación, resulta más fácil evitar los pensamientos que dispersan la mente y centrarse en la respiración. Y solo un minuto de esta práctica ayuda a mucha gente a relajarse, estar más serena, recuperar sosiego, dormir mejor e incluso aumentar su creatividad. Dados estos posibles beneficios, sin duda merece la pena intentarlo.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats