eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 647

Pese al tabú, las personas mayores también practican sexo

Cuando somos jóvenes, la referencia de personas mayores es la de nuestros abuelos, y a ellos nunca los oímos hablar de sexo. Tampoco los medios de comunicación ni el cine dan mucho lugar a las relaciones sexuales durante la segunda mitad de la vida. Por esas razones, a mucha gente le cuesta imaginar cómo son. ¿Cuáles son las prácticas más comunes? Besos, abrazos, caricias y penetración vaginal. Esa es la respuesta ofrecida por un estudio sobre casi 2.000 personas de más de 65 años, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

El mismo trabajo apuntaba que el 62,3 % de los hombres y el 37,4 % de las mujeres en ese grupo de edad son sexualmente activos. Unos porcentajes muy parecidos a los de quienes habían dicho que sus relaciones sexuales eran satisfactorias o muy satisfactorias en un estudio anterior: 59,6 % entre los hombres y 35,7 % entre las mujeres, siempre en el mismo rango de edad.

Seguir leyendo »

Seis recetas para elaborar helados veganos en casa

Un helado sabroso y muy fácil de hacer, para comenzar. Solo hacen falta un bote de yogur de soja, 30 gramos (gr) de chocolate sin lácteos (cualquiera del tipo "para fundir"), una cucharada de crema de almendras y una cucharada de almendras en polvo o en trocitos. La forma de elaboración es tan simple como rallar el chocolate en primer lugar y luego mezclar todos los ingredientes y batirlos bien hasta obtener un resultado cremoso.

Se coloca en un recipiente -puede ser un vasito de plástico que luego se pueda romper para mantener la forma del helado- y, tras unas tres horas en el congelador, estará listo para comer. Como explica la web Begin Vegan Begun, al momento de servir se puede adornar con unos chorritos de chocolate caliente fundido en el microondas. 

Seguir leyendo »

Embarazo en verano: cinco claves para evitar riesgos

Las altas temperaturas de los meses de verano exigen que las mujeres embarazadas adopten una serie de cuidados especiales. Si no se toman recaudos, el calor excesivo puede conducir a una  hipertermia, es decir, a que la temperatura corporal se eleve por encima de su temperatura normal: 37,5ºC. Sus posibles consecuencias son graves: taquicardia, deshidratación, fallo circulatorio por falta de riego sanguíneo en órganos vitales y, en el peor de los casos, un golpe de calor.

Como resultado, no solo se pone en juego la salud de la mujer, sino que el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es elevado, según informa un documento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Seguir leyendo »

Cinco claves para evitar la deshidratación en personas mayores en verano

Con las altas temperatura del verano, el riesgo de deshidratación aumenta: en general para toda la población y en particular para ciertas franjas etarias. Uno de los grupos más afectados es el de los adultos mayores, debido a lo cual tanto esas personas como sus cuidadores y el personal sanitario deben tener especial cuidado para evitar inconvenientes.

Son varios los factores por los que la deshidratación tiene un alto nivel de incidencia entre las personas de más edad. Uno de los más importantes es la disminución en la sensación de sed. La sed es un mecanismo natural que se activa cuando se ha perdido entre 1 y 1,5 % del líquido corporal, es decir, cuando ya ha comenzado (de manera muy leve) el proceso de deshidratación. Con la sensación ese mecanismo tarda más en activarse: cuando la persona por fin siente sed, la deshidratación ya ha avanzado sobre el cuerpo.

Seguir leyendo »

¿Qué gana y qué pierde el café cuando lo tomamos con hielo?

En verano, el café con hielo es una verdadera pasión para los españoles. Según una encuesta realizada por la empresa Nespresso, el 83 % de los consultados opinó que el café con hielo es "la bebida perfecta para los momentos de ocio en la época estival". Y es un hábito bien local: en casi ningún otro lugar del mundo es común que el mozo sirva un café caliente con un vaso con hielo al lado, para que luego el parroquiano enseñe su habilidad para verter el líquido de un recipiente al otro sin derramar nada (o casi nada). 

Lo cierto es que, más allá de esa afición por el café con hielo, muchas personas  ven en ese hábito un auténtico sacrilegio. Por varios motivos. El primer argumento es evidente: el hielo es agua, y a medida que se derrite modifica las proporciones de agua y café que componen la mezcla. En consecuencia, los cubitos no solo inciden sobre la temperatura del café, sino también sobre su sabor, su aroma y su textura.

Seguir leyendo »

¿Qué medidas de seguridad deben tomar los niños al montar en bicicleta?

En España usamos cada vez más la bici. Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta, publicados el año pasado, casi la mitad de la población de entre 12 y 79 años, unos 19 millones de personas, montan en bicicleta con una cierta frecuencia. Tal cifra supera en 3,5 millones a la cantidad de usuarios estimados por la primera edición del Barómetro, realizada en 2009. 

Los últimos datos del Eurobarómetro en relación con la calidad del transporte, publicados en 2014, aseguraban que solo el 3% de los españoles usaban la bicicleta a diario. Cifras muy lejanas a las de Holanda (36%), Dinamarca (23%) y Hungría (22%), y por debajo también de la media europea: 8%. Pero es probable que nuestro país mejore en esta clasificación en la próxima edición de esta estadística.

Seguir leyendo »

¿Qué enfermedades podrían contagiarte los mosquitos aunque no salgas de España?

Llega la época de vacaciones y mucha gente busca su lugar de esparcimiento y descanso fuera de España. Cuando alguien dice que visitará algún país de clima tropical, enseguida acude a la mente el peligro de ciertas enfermedades y la necesidad de vacunas y otras medidas de prevención para evitar el contagio. Y es natural que así sea. Lo que se suele pasar por alto es que el  riesgo de contraer esas enfermedades no está solo al otro lado de las fronteras: los mosquitos que las contagian también están dentro de nuestro país.

Estos mosquitos no son típicos de estas regiones, pero por distintas causas han llegado e incluso se han aclimatado. El caso más paradigmático quizá sea el del mosquito tigre. Originario del sudeste asiático, este animal -incluido en el listado de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- ha sido detectado en numerosos municipios españoles y con tal presencia en las costas españolas que ya se lo considera asentado allí.

Seguir leyendo »

Ocho beneficios de echarse la siesta en verano

Las siestas son para el verano. Bueno, en realidad no: echarse la siesta es algo que se puede disfrutar en cualquier época del año. Pero para muchas personas el verano es la temporada más propicia para echar una cabezadita después de comer: porque están de vacaciones, porque su jornada laboral acaba más temprano o simplemente porque el calor agobiante las convence de que no pueden hacer otra cosa que tumbarse un rato a descansar.

Si bien persiste el mito de que en España se duerme la siesta más que en otros países, existen cifras que lo desmienten. Según el Primer estudio sobre salud y descanso realizado por la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama, solo el 16,2% de los españoles se echa la siesta todos los días. El 22% dice hacerlo "a veces y el 3,2% los fines de semana, mientras que la mayoría (el 58,2%) afirma que no lo hace nunca

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los accidentes hogareños más comunes entre los adultos mayores?

Nadie está a salvo de sufrir un accidente hogareño, pero son los adultos mayores (junto con los niños) uno de los principales grupos de riesgo, debido a causas como una mayor lentitud en los reflejos, la pérdida de fuerza muscular y la disminución en la movilidad y en la agudeza visual y auditiva. Y son, debido al envejecimiento de la población en España, un grupo cada vez más numeroso: según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 8,7 millones de habitantes superan los 65 años de edad. Es decir, el 18,8 % de la población. Parece claro, entonces, que se trata de una situación en torno a la cual conviene extremar las medidas de prevención.

De los accidentes domésticos que sufren las personas mayores, los más frecuentes son, con diferencia, las caídas. Los datos del INE revelan que, en 2016 (último año del que se publicaron registros), murieron 2.523 personas de 65 o más años debido a caídas accidentales. Además, según la última versión del Informe de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio(DADO), editada por el Ministerio de Sanidad, el 58 % se producen en el hogar. Y la mitad de ellos son en un mismo nivel y por tropiezo.

Seguir leyendo »

¿Estoy quemado del trabajo?: claves para reconocer el síndrome 'burnout'

La expresión "estar quemado" por el trabajo se usa con bastante frecuencia cuando alguien está agotado desde un punto de vista mental o emocional. Pero no se trata solo de una frase coloquial o una sensación pasajera, sino que la psicología lo reconoce como un verdadero problema en determinados entornos laborales. El síndrome de desgaste profesional o de 'burnout' es una realidad, y la sufren muchos trabajadores.

El concepto fue  acuñado en 1974 por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, quien lo definió como "la extinción de la motivación o el incentivo, especialmente allí donde la dedicación a un objetivo o a una relación fracasa en conseguir los resultados deseados". La obra de referencia de Freudenberger es un libro de 1980, titulado Burnout: The High Cost of High Achievement ("Estar quemado: el alto costo de los altos logros").

Seguir leyendo »