eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1057

¿Por qué nos gusta cómo nos vemos en el espejo pero odiamos salir en fotos?

Casi todos hemos experimentado lo extraño de escuchar grabada nuestra propia voz. Habituados a oírnos en tiempo real, ese sonido nos suena falso, ajeno, feo. Una pregunta acude a nuestra mente con cierto horror: "¿De verdad yo hablo así?". Una sensación parecida -por motivos bien distintos- se produce cuando nos vemos en fotos: no encontramos en ellas la imagen que observamos día a día en el espejo. Nos gusta cómo nos vemos en el espejo, pero no nos sucede lo mismo con cómo nos vemos en las fotos.

Hay quienes dicen sacarse más de 200 selfies por día. Incluso algunos investigadores hablan de selfitis, la obsesión por hacerse autofotos y compartirlas en las redes sociales como un modo de "compensar la falta de autoestima". Pero muchas de esas fotos son eliminadas, pues no son más que los "borradores" necesarios para que la persona retratada dé con una en la cual sí le guste cómo ha salido. La insatisfacción se multiplica, desde luego, cuando cuando las fotos las sacan los demás. Una insatisfacción ante la cual la ciencia ofrece algunas explicaciones.

Seguir leyendo »

Por qué leer clásicos en lugar de novelas ligeras durante el verano

Existe una tendencia bastante extendida a considerar que las lecturas para el verano deben ser ligeras. Supuestamente el cerebro pide "desconexión total" y, por lo tanto, hay que abandonarse a obras entretenidas y divertidas, fáciles de leer, sin mayores pretensiones que hacer pasar un rato agradable, que se puedan "devorar una tras otra" sin dejar de estar relajados… Esas son, al menos, algunas de las expresiones de las que suelen echar mano muchas editoriales en sus reclamos publicitarios para la época estival.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esas ideas. Hay quienes piensan que los meses de calor y vacaciones son la época más apropiada para todo lo contrario: sumergirse en obras de largo aliento, en esos libros que suelen quedar postergados por el trajín y la falta de tiempo que impone la vida cotidiana.

Seguir leyendo »

¿Cuántos amigos podemos tener a lo largo de la vida? La ciencia responde

Desde que existen las redes sociales -en particular Facebook, que es la principal de todas aquellas en las cuales los contactos se llaman "amigos"- el concepto mismo de amistad parece puesto en cuestión. ¿Cuántos amigos tenemos? Más aún: ¿cuántos podemos tener? En Facebook el (caprichoso) límite en la cantidad de "amigos" es de 5.000. ¿Hay un límite en la vida real? La ciencia dice que sí.

El antropólogo británico Robin Dunbar, catedrático de la Universidad de Oxford, lleva décadas estudiando esta cuestión. A comienzos de la década de 1990 postuló una hipótesis según la cual los seres humanos podemos relacionarnos con un grupo social de hasta unas 150 personas, el cual se conoce como el "número de Dunbar". Esta cifra surge de estudios previos con primates, que sugerían que los grupos sociales eran más o menos grandes en relación directa con el tamaño de un área del cerebro llamada neocórtex. Fue el volumen del neocórtex humano lo que le permitió suponer que nuestros grupos eran de 150 individuos.

Seguir leyendo »

¿Qué función tienen los besos en las relaciones de pareja?

Los besos en las relaciones de pareja cumplen básicamente dos funciones. La primera es evaluar a la otra persona, es decir, de alguna manera corroborar si esa otra persona es la "indicada", la compañía con la que se desea estar. La segunda, facilitar el apego entre los miembros de la pareja en las distinttas etapas de la relación y, por lo tanto, fortalecerla. De ahí, sin duda, la importancia de los besos. Esas son las principales conclusiones de un estudio realizado por científicos del Reino Unido y publicado en la revista especializada Archives of Sexual Behavior.

De esa manera, el trabajo, basado en encuestas a unas 900 personas, corroboró dos de las hipótesis de las cuales partía, pero halló muy pocas evidencias para la tercera: que la función principal de los besos consistía en aumentar los niveles de excitación e inducir la interacción sexual (aunque esta es, por supuesto, una de sus consecuencias).

Seguir leyendo »

Abstinencia sexual: nueve consecuencias negativas para la salud

La falta de relaciones sexuales en una persona adulta puede deberse, básicamente, a cuestiones voluntarias o involuntarias. Entre las primeras, hay que hablar en general de razones religiosas o morales. En cambio, la abstinencia sexual involuntaria suele tener que ver con causas de fuerza mayor, como una enfermedad (propia o de la pareja), un duelo (por viudez o ruptura sentimental), estar mucho tiempo sin pareja o con la pareja viviendo lejos por trabajo u otras razones, etc. "Cuando la falta de relaciones sexuales es de tipo voluntario, los efectos colaterales son menores que cuando no es así", apunta Carmen Bermejo Romero, psicóloga clínica y sexóloga. ¿Y cuáles son esos efectos colaterales? Los nueve más importantes se enumeran a continuación.

Uno de los resultados más frecuentes de la ausencia de relaciones sexuales es unos mayores niveles de ansiedad y estrés. Esto se debe a que, cuando una persona practica relaciones sexuales, su cerebro libera endorfinas y oxitocina, sustancias que generan un efecto analgésico y sensación de bienestar. Este es, por lo tanto, un punto a favor para tener sexo, "siempre y cuando el sexo no sea la fuente de estrés", especifica la psicóloga y sexóloga María Martínez Murillo.

Seguir leyendo »

Perros y gatos, más allá del mito: cinco claves para que se lleven bien

A menudo los perros y gatos son presentados como los peores enemigos, pero no siempre es el caso. Quien lo asegura es Sophie Hall, investigadora de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, y coautora de un trabajo científico -publicado por la revista especializada Journal of Veterinary Behavior en 2018- según el cual la convivencia amistosa entre las mascotas de ambas especies, pese a las creencias populares acerca de tratarse "como perro y gato", es perfectamente posible.

Las conclusiones del trabajo se basan en las respuestas de 748 familias de Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá, en cuyas casas habitan las dos especies de mascotas. Más del 80% de los consultados afirmaron que los animales conviven sin mayores problemas, y solo un 3% mencionó problemas en sus relaciones. Lo cual no quiere decir que no haya diferencias, como en cualquier convivencia: el 57% dijo que los gatos tuvieron algún gesto agresivo contra los perros, y el 18% que estos últimos amenazaron alguna vez a los felinos.

Seguir leyendo »

Cinco consejos simples para comenzar a generar menos basura en casa

1,3 kilos: esa es la cantidad de basura generada por día por cada habitante de nuestro país. En el año, 471 kilos. O al menos así fue en 2016, último año del cual el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos. Si se tiene en cuenta que esa medición fue la segunda consecutiva en que los números crecieron, después de varios años -los de la crisis- de tendencia a la baja, lo más probable es que esas cifras hayan continuado en aumento.

Tales cantidades están, desde luego, muy por encima de la media mundial de producción de residuos, que de acuerdo con el informe Los desechos 2.0, publicado por el Banco Mundial el año pasado, es de 0,74 kilos por persona y por día. De hecho, los países más desarrollados -según el mismo documento- representan el 16% de la población pero generan el 34% de la basura de todo el planeta.

Seguir leyendo »

Seis beneficios del ajedrez para personas de todas las edades

El ajedrez tiene muy buena prensa. Desde tiempos inmemoriales existe en el imaginario social la idea de que quienes juegan al ajedrez son personas inteligentes. Pero ¿son inteligentes y por eso juegan al ajedrez, o es el propio ajedrez lo que las hace inteligentes? Puede parecer una pregunta sin respuesta, como la del huevo y la gallina, pero la ciencia y los especialistas en el juego han comprobado que su práctica proporciona una serie de beneficios que contribuyen con eso que se suele llamar "inteligencia". Seis de los más destacados se detallan a continuación.

Este se presenta como uno de los beneficios más evidentes. Jugar al ajedrez estimula la concentración: la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás. En tiempos en que los dispositivos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer todo el tiempo, este juego milenario resulta un buen entrenamiento para mantener la cabeza en una tarea, analizar las múltiples posibilidades y desarrollar un pensamiento crítico, esto es, una síntesis en busca del movimiento más oportuno en cada ocasión.

Seguir leyendo »

¿Por qué la carne blanca es más saludable que la roja?

Desde hace unos años, la carne roja tiene mala fama. Una mala fama bastante justificada: numerosos estudios científicos que señalan los riesgos de su consumo excesivo para la salud. De lo que más se ha hablado es del cáncer. En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la ingesta de carne roja como "probablemente carcinógena para los humanos". Esta conclusión, respaldada por un equipo de 22 expertos de una decena de países que analizaron más de 800 estudios, se obtuvo sobre la base de una "evidencia limitada" de que la carne roja aumenta el riesgo de padecer sobre todo cáncer colorrectal, y también de páncreas y de próstata.

El diagnóstico era aún peor en relación con la carne procesada, es decir, la sometida a cualquier proceso con el fin de conservarla durante más tiempo o modificar su sabor: salado, curado, ahumado o fermentado. En este caso, las conclusiones no se basaban en evidencia "limitada". "Se clasificó como carcinógena para los humanos -afirma el comunicado del organismo- basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal".

Seguir leyendo »

Masturbación en solitario: no es señal de que algo vaya mal en la pareja

Para algunas personas, el hecho de que su pareja se masturbe puede ser difícil de entender. Su descubrimiento puede resultar incluso un episodio traumático, que lo llena de preguntas: ¿Por qué lo hace? ¿Es que ya no se siente deseo por mí? ¿No tiene "suficiente" conmigo?¿Lo hace pensando en alguien más? Esas y otras preguntas acuden a la mente y la duda puede ser el germen para inseguridades y problemas.

Sin embargo, la masturbación no es señal de que algo vaya mal en la pareja. De hecho, muchísimas personas que están en pareja -y tienen relaciones sanas y son felices- practican esta forma de placer solitario. ¿A qué se debe? O, planteado en otros términos: "¿Para qué? ¿Cuál es el motivo por el cual te masturbas?". Esa es "una pregunta importante", asegura la psicóloga María Martínez, especialista en terapia sexual y terapia de pareja.

Seguir leyendo »