eldiario.es

9

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1281

Estos son los motivos por los que no debemos reprimir los estornudos

Todos estornudamos. El estornudo es un acto reflejo: una expulsión de aire involuntaria, repentina y brusca por la nariz y por la boca. Se produce, por lo general, como respuesta a la irritación de las membranas mucosas de la nariz o de la garganta, y suele aparecer de manera individual. Sin embargo, para muchas personas es habitual que los estornudos lleguen siempre de dos en dos o de tres en tres. ¿A qué se debe?

El estornudo funciona como un mecanismo de "limpieza" de las vías respiratorias. El aire, al ser expulsado de manera brusca (puede viajar hasta a 60 kilómetros por hora en el interior de nuestro cuerpo), arrastra las partículas extrañas que irritan las mucosas. Lo que sucede es que, en ciertos casos, un solo estornudo no es suficiente para cumplir con ese cometido. Según explica un artículo de la revista Live Science:

Seguir leyendo »

Cantar es bueno: estos son sus beneficios psicológicos, emocionales y físicos

¿A quién no le gusta cantar? Hay personas que no tienen problemas en hacerlo delante de cualquiera, mientras que otras solo se atreven en la intimidad de la ducha, pero casi todas disfrutan de hacerlo. Lo que no todo el mundo sabe es que cantar -sin importar qué estilo de música se interprete, ni cómo de bien suene para los demás- también ofrece beneficios para la salud, tanto en aspectos psicológicos y emocionales como a nivel físico.

Desde hace relativamente poco tiempo la ciencia se ha dedicado a realizar estudios y experimentos acerca de los efectos de la música, los cuales ayudan a entender por qué tal disciplina artística ha sido parte de la vida cotidiana desde las más antiguas culturas de la humanidad y hasta nuestros días. Uno de los principales hallazgos fue el hecho de que cantar hace que el cuerpo genere endorfinas, neurotransmisores que levantan el ánimo y nos ponen de buen humor.

Seguir leyendo »

Seis razones de salud para tomar saunas con frecuencia

Las saunas suelen relacionarse con Finlandia. De hecho, la palabra "sauna" proviene del idioma de ese país. Sin embargo, se trata de una práctica que numerosos pueblos han utilizado desde tiempos remotos: las banyas de la antigua Rusia, los mushi-buro del Japón, las termas romanas o los temazcales aztecas son algunos de los ejemplos más conocidos. Su existencia a través de los siglos se explica por sus variados beneficios, que en los últimos años la ciencia ha ayudado a esclarecer.

Existen, a grandes rasgos, dos tipos de saunas. La sauna seca, conocida también como sauna finlandesa o sauna, sin más. La temperatura en ella es muy alta -entre 80 y 90 ºC- y la humedad relativa se encuentra por debajo del 20%. De este modo se facilita la sudoración. La otra es la sauna húmeda, conocida también como "baño turco" o hammam.

Seguir leyendo »

Esto es lo que dice de nuestras habilidades la longitud de nuestros dedos

Si bien puede sonar a leyenda urbana o a creencia sin sustento, existen numerosos estudios científicos que lo avalan: la longitud de los dedos de las manos aporta información acerca de las personas. En concreto, lo que importa parece ser la relación entre el tamaño del índice y del anular, es decir, el segundo y el cuarto dedo si se comienza a contar desde el pulgar.

De acuerdo con esos trabajos, tal proporción ofrece indicios sobre características físicas y de conducta del individuo. El cociente entre la extensión de esos dedos -el resultado de dividir la longitud del índice por la del anular- se conoce como ratio digital. En general, las investigaciones señalan que el dedo índice tiende a ser más corto que el anular, lo cual da lugar a un ratio digital menor a 1.

Seguir leyendo »

¿Por qué es tan importante el derecho a ver las estrellas?

Desde el principio de los tiempos, nuestros antepasados más remotos han observado el cielo. La cosmovisión de todos los pueblos, sus creencias y religiones, su filosofía, su cultura y su relación con la naturaleza, entre otras cosas, se han relacionado en buena medida con la contemplación de las estrellas. En el último siglo, sin embargo, tal como sucede en muchos otros aspectos, nos hemos alejado de la tradición y de lo natural. La luz artificial nos impide ver los astros. Como escribió el filósofo británico Bertrand Russell hace 85 años: "Hemos borrado los cielos".

Según las estimaciones de los científicos, uno de cada tres seres humanos vive en lugares desde donde la observación de la Vía Láctea es literalmente imposible. Muchas personas jamás han contemplado el fascinante espectáculo de un cielo rebosante de estrellas, esa especie de mar de luz que dibujan los cuerpos celestes en la bóveda nocturna. Es por eso que, desde hace varios lustros, diversas organizaciones buscan concienciar a la población para proteger el derecho a ver las estrellas.

Seguir leyendo »

Miedo a volar: ¿se puede superar?

Algunas fobias resultan un problema importante para muchas personas. En la actualidad, cuando el avión se ha convertido en un medio de transporte habitual, sobre todo en el mundo desarrollado, padecer aerofobia -el miedo irracional a volar-puede derivar en inconvenientes que van desde lo laboral hasta la vida social, ya que es posible que la autoestima e incluso las relaciones personales sufran las consecuencias.

Una de cada cuatro personas experimenta algún tipo de malestar cuando debe viajar en avión. Sin embargo, las que "cumplirían los criterios de severidad e interferencia para el diagnóstico de fobia específica situacional o de todo trastorno fóbico" son menos: entre el 3 %, según las estimaciones más estrictas, y poco más del 10 %, de acuerdo con las más laxas. Así lo señala un artículo del psicólogo Miquel Tortella-Feliu y del psiquiatra Miguel Fullana, quienes han investigado a fondo esta cuestión.

Seguir leyendo »

Diez cosas que tu boca revela sobre tu salud general

Muchos expertos en odontología y estomatología emplean la figura de que "la boca es la ventana del cuerpo". Esto se debe a que existen muchas relaciones entre la salud bucodental y la del conjunto del organismo. Para algunas enfermedades -como la neumonía bacteriana- la boca puede funcionar como una vía de acceso al cuerpo. Es por ello que conviene tener cuidado y lavarse las manos de forma correcta tras entrar en contacto con elementos contaminados, como por ejemplo los teléfonos móviles.

Pero más allá del riesgo de que elementos patógenos ingresen al cuerpo por la boca, esta también funciona como una suerte de "escaparate", ya que es posible ver en ella ciertas señales de la presencia o el riesgo de enfermedades quizá no detectadas hasta ese momento. Por lo tanto, una buena observación de la boca permite en muchos casos advertir esos problemas y tomar medidas para prevenirlos o tratarlos de forma temprana. A continuación se enumeran diez de esas posibilidades.

Seguir leyendo »

Auriculares y oídos: una relación no siempre saludable

Unos 1.100 millones de jóvenes –de entre 12 y 35 años– en todo el mundo están en riesgo de padecer pérdida de audición, debido a la exposición a mucho ruido "en contextos recreativos". Así lo estima la Organización Mundial de la Salud(OMS), según un informe publicado en marzo de este año. La realidad española en absoluto es ajena a esta situación: según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), cerca de la mitad de los jóvenes en nuestro país se exponen "de manera continua a niveles de ruido dañinos para la salud del oído y la audición".

Una de las principales fuentes de ruido causantes de ese riesgo son los auriculares de los reproductores musicales, junto con el volumen de la música en bares, discotecas, conciertos y el tráfico rodado en las grandes ciudades. Existe una normativa de la Unión Europea para los reproductores de música de uso personal, los cuales –explica la SEORL– "deberían tener un límite estándar de salida del sonido, con el encendido, de 85 decibelios (dB) y la posibilidad de aumentarlo solo hasta un máximo de 100 dB, e incorporar medidas de aviso cada veinte horas de uso si se opta por este incremento".

Seguir leyendo »

Esta es la razón por la que es mejor que no cojas el móvil de tus amigos

Un estudio realizado en 2015 por científicos de la Universidad de Barcelona reveló que en un teléfono móvil pueden vivir hasta 600 tipos de bacterias diferentes. A la mayoría de la gente, tal cifra en sí misma no le dice demasiado, pero la situación cambia cuando se compara con la cantidad de especies bacterianas que suelen habitar en los retretes: apenas unas veinte. En otras palabras: en un teléfono hay hasta treinta veces más especies de bacterias que en la taza del váter.

¿Cómo es posible que eso suceda? La clave está en el hecho de que, mientras los inodoros en general se desinfectan con mucha frecuencia, la mayoría de los usuarios no desinfecta el teléfono nunca. A eso se añaden algunos agravantes: llevamos el teléfono a casi todas partes, lo tocamos mucho después de haber tocado las más variadas superficies, incluso en el excusado.

Seguir leyendo »

Diez fobias increíbles que padecen más personas de las que imaginas

Existen varias clases de trastornos de ansiedad. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidospueden ser: trastornos de pánico, obsesivo-compulsivos (TOC), de estrés postraumático, de ansiedad generalizada y fobias. De estas últimas, definidas a su vez como "temores fuertes e irracionales de algo que representa poco o ningún peligro real", existen muchísimas variantes.

Algunas son bastante comunes, como la claustrofobia (el miedo irracional a los recintos demasiado pequeños), la aerofobia (el pánico a volar), la glosofobia (el miedo que impide a algunas personas hablar en público) o la fobia social (también llamada trastorno de ansiedad social: el temor persistente a situaciones que involucren a otras personas, causado por la posibilidad de que la interacción con ellas dé lugar a circunstancias embarazosas).

Seguir leyendo »