eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 616

Esperma de color rojo, amarillo o verde, ¿debe ser motivo de preocupación?

Eyacular semen con sangre en general produce en los hombres reacciones que van desde la inquietud hasta la angustia y la alarma. Enseguida se piensa en problemas com o enfermedades venéreas y cáncer de próstata. Sin embargo, la mayoría de las veces este sangrado es mucho menos importante de lo que parece. El semen rojizo -o de algún otro color raro, como amarillo o verde- aparece con bastante frecuencia, y no suele ser síntoma de problemas de gravedad.

La presencia de sangre en el semen se conoce con el nombre de hemospermia o hematospermia. "En la mayoría de las ocasiones es de etiología benigna y autolimitada", es decir, no reviste gravedad y se resuelve de forma espontánea, sin necesidad de tratamiento. Así lo explica el Manual de algoritmos diagnóstico-terapéuticos de urología en atención primaria, editado por la Asociación Española de Urología (AEU) y otros organismos oficiales. 

Seguir leyendo »

Abuelos que no quieren cuidar a sus nietos: ¿son egoístas?

La figura de los abuelos como cuidadores de sus nietos se ha reforzado en los últimos años, a partir de la crisis económica, que ha hecho que muchas familias acudan a ellos como un apoyo y un auxilio en ocasiones fundamental. Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los abuelos en nuestro país dedican una media de seis horas diarias al cuidado de los nietos, es decir, en muchos casos, más de lo que dedican a los niños sus propios padres.

De acuerdo con la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE), realizada en 2006, los abuelos de nuestro país dedican aún más tiempo: siete horas diarias, dos más que la media en el continente. Sin embargo, según la misma fuente, el número de abuelos españoles que ayudan con la crianza de sus nietos (uno de cada cuatro) es menor que la media en la región (uno de cada tres).

Seguir leyendo »

¿Cuánta actividad física es recomendable durante el embarazo?

El ejercicio físico durante el embarazo genera una serie de beneficios, tanto para la madre como para el bebé en gestación. Es algo que los especialistas tienen claro desde hace tiempo, pese a lo cual, sin embargo, dos de cada tres mujeres no realizan la actividad recomendada (ni lo hacían antes del embarazo) y una de cada cinco no practica ningún tipo de actividad física en su tiempo libre, según lo comprobó hace unos años un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada.

En cualquier caso, ¿qué tipo de actividad es recomendable que realice una mujer embarazada, y en qué cantidad? En general, los consejos indican que se deben efectuar ejercicios leves o moderados de forma regular. Las actividades más recomendadas son los paseos al aire libre (con calzado adecuado), la natación, el yoga, la danza, la bicicleta estática y los ejercicios de relajación combinados con la respiración, que forman parte de la preparación para el parto.

Seguir leyendo »

Pequeños y veganos: ¿pueden los bebés tener una dieta sin carne?

El vegetarianismo es una tendencia que crece cada vez más en España y el resto del mundo. En nuestro país no hay estadísticas oficiales, pero se estima que entre 1,5 y 3% de la población elige este tipo de vida. Por su parte, un informe elaborado el año pasado por la consultora Lantern señalaba que el 7,8% de los mayores de 18 años son vegetarianos o flexivegetarianos (es decir, con una alimentación esencialmente vegetariana pero que se permiten introducir, de forma esporádica, productos animales en su dieta).

Ahora bien, ¿qué pasa con los niños? Es un tema que genera controversias, detrás de las cuales acecha la idea de que los adultos son libres de hacer lo que quieran con su vida y su salud, pero no con sus hijos. En 2016, de hecho, una diputada italiana presentó un proyecto de ley para sancionar -hasta con penas de prisión- a padres veganos que aplicaran a sus niños una misma dieta de las mismas características. Surge entonces la gran pregunta: ¿pueden los bebés y niños ser vegetarianos?

Seguir leyendo »

Cinco señales de que te estás volviendo adicto al trabajo

La adicción al trabajo es un mal de nuestro tiempo. Hasta el 12% de los trabajadores padecen de este problema en España, según un estudio de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta el 8% de los españoles dedica más de 12 horas diarias al trabajo, es decir, más de 60 horas a la semana, cuando muchos especialistas apuntan que hacerlo más de 50 ya es un posible indicio de la adicción.

Este trastorno forma parte de las llamadas adicciones psicológicas o sin sustancia, al igual que las relacionadas con internet, el teléfono móvil, las compras, el juego, el sexo o el ejercicio físico. Y no está determinada solo el número de horas que se dedican al trabajo, sino también por la forma obsesiva y compulsiva en que se afrontan las responsabilidades laborales.

Seguir leyendo »

Seis claves para guardar el pan durante más tiempo y con mejor sabor

Es sabido que la mayoría de los alimentos se conservan mejor y durante más tiempo cuando se guardan en el frigorífico. Pero ¿es así con todos los alimentos? Pues no. El pan - uno de los productos base de la dieta mediterránea, cuya 'tríada' fundamental (trigo, vid y aceite de oliva) fue reconocido por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- no está sujeto a esa regla. Se comporta de modos extraños, o al menos, poco intuitivos. A continuación se enumeran seis claves para su mejor conservación.

Esta es, entonces, la primera recomendación. El fundamento es científico: la llamada retrogradación del almidón, un proceso que sucede muy rápido a temperaturas inferiores a 8 ºC. La retrogradación es un cambio en la manera en que las moléculas se ordenan en el espacio, y que consiste -para explicarlo en términos simples- en la formación de cristales que expulsan hacia fuera las moléculas de agua.

Seguir leyendo »

¿Por qué las mujeres leen más libros que los hombres?

Las mujeres leen más libros que los hombres. No es arriesgado afirmarlo, ya que todas las investigaciones y estadísticas al respecto arrojan el mismo resultado. El principal es el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, editado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Según su última edición, correspondiente al año pasado, el 67,9 % de las mujeres leen libros, contra el 63,6 % de los hombres. 

La disparidad es aún más notoria cuando no se considera la lectura de libros por trabajo o estudios, sino que solo se toma en cuenta la efectuada durante el tiempo libre. El 64,9 % de las mujeres lee libros por placer, una actividad practicada por el 54,4 % de los hombres. Una diferencia de más de diez puntos porcentuales.

Seguir leyendo »

Hacerse demasiados selfies, ¿es síntoma de un trastorno psicológico?

Los 'selfies' constituyen un verdadero fenómeno de nuestro tiempo. Las estimaciones indican que, cada día, más de un millón de nuevas autofotos son compartidas en las redes sociales. Solo en la última Nochevieja -según la empresa de productos fotográficos Fotoprix- los españoles nos hicimos 6 millones, de las cuales la gran mayoría (un 85 %) fueron a parar a redes como Instagram y Facebook. Hay personas que dicen tomarse más de 200 'selfies' cada día.

¿Puede haber un problema detrás de esta pasión por los autorretratos? En 2014, circuló por la web la versión de que la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos había incluido en su listado oficial de trastornos mentales la 'selfitis', definida como "el deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos a uno mismo y publicarlas en las redes sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad".

Seguir leyendo »

Las plantas de interior, ¿sirven para mejorar la calidad del aire?

Hay plantas de interior que mejoran la calidad del aire en espacios cerrados. No cualquier planta: estudios científicos han determinado cuáles son las especies vegetales que reducen más y mejor la cantidad de sustancias tóxicas en los espacios cerrados y, por lo tanto, las que más contribuyen con la purificación del ambiente.

Ahora bien, ¿de qué toxinas se trata? Alguien podría pensar que, si en una estancia se mantiene una buena limpieza y a la vez una buena ventilación, no habrá en su interior demasiadas sustancias nocivas. Sin embargo, muchos "enemigos" están dentro, junto a nosotros: disolventes, desinfectantes, pinturas, ambientadores, insecticidas, productos para el lavado en seco, tintas para impresoras y fotocopiadoras, pegamentos, barnices, soluciones fotográficas y muchos otros productos de origen petroquímico, en general, ocasionan un tipo especial de contaminación.

Seguir leyendo »

Parir en casa, un debate abierto que genera controversias

La cuestión de si es conveniente o no que una mujer dé a luz en su casa es una de las que más debates generan en el ámbito de la obstetricia. Ambas partes tienen sus defensores férreos y datos que avalan sus posturas, mientras que el sistema sanitario español se mantiene en una posición un poco ambigua, ya que parir en casa está permitido pero no está regulado. Quienes optan por esta alternativa, de hecho, deben asumir todos los gastos económicos que implica.

El caso es que en España, hasta hace medio siglo, la mayoría de los partos eran así: en la propia casa, asistidos por una matrona. Y en una época en la cual -como apunta un documento de la asociación El Parto es Nuestro- las condiciones de salubridad no eran las óptimas (muchos hogares no contaban con agua corriente ni calefacción), así como tampoco las condiciones nutricionales y de salud de muchas mujeres. Todo esto, sumado al hecho de que tenían muchos hijos y muy seguidos, hacía que la tasa de mortalidad materna e infantil durante el parto fuera muy elevada.

Seguir leyendo »