eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 906

¿Por qué dormimos menos a medida que nos hacemos mayores?

En nuestros primeros meses de vida, los seres humanos dormimos de media unas 16 horas por día, aunque hay bebés que llegan a hacerlo durante veinte horas cada jornada. Ese número de horas se va reduciendo durante la infancia de manera gradual, hasta que las horas de sueño recomendadas para la adolescencia es de nueve, mientras que a partir de la adultez lo aconsejable es dormir entre siete y ocho horas diarias.

Sin embargo, a los adultos mayores dormir les cuesta cada vez más. Al menos, hacerlo durante esas siete u ocho horas que los expertos señalan como óptimas para la salud. Y no es solo de una cuestión de cantidad, sino también de calidad: el sueño, a partir de cierta edad, ya no es tan bueno como en las etapas previas de la vida. ¿A qué se debe?

Seguir leyendo »

Neumonía: cuáles son sus síntomas, tratamiento y prevención

La neumonía es una de las causas de muerte con mayor incidencia en España en los últimos tiempos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2017 (periodo sobre el cual el organismo publicó su último informe al respecto, en diciembre del año pasado) esta enfermedad fue la causa de muerte que registró un mayor incremento con relación al año anterior (algo que ya había ocurrido en 2015): un 10,7 % más en hombres y un 12,5 % más en mujeres.

En general, las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa de muerte en nuestro país. Producen 110,9 muertes por cada 100.000 habitantes, bastante menos que las 263,2 causadas por las enfermedades del sistema circulatorio y las 243,4 causadas por tumores. Lo preocupante es que los fallecimientos por problemas en el sistema respiratorio -entre los cuales la neumonía es uno de los de más gravedad- se incrementaron en un 10,3 % en el último año, mientras que los provocados por problemas en el sistema circulatorio y los tumores aumentaron solo un 2,2 % y un 0,3 %, respectivamente.

Seguir leyendo »

Los cinco beneficios del go, el juego de mesa más antiguo del mundo

El go es el juego de mesa más antiguo de todos los que se practican. Se originó en China hace al menos 2.500 años: las referencias más antiguas que existen datan del siglo IV antes de Cristo. Luego se expandió a Corea y Japón y, a partir del siglo XVI, comenzó a difundirse en Europa. En la actualidad juegan go unos 50 millones de personas en todo el mundo (la mayoría en Asia). Se trata de un juego de estrategia, cuyas partidas se disputan sobre un tablero cuadriculado con 19 casillas por lado.

Sus reglas son sencillas: se añaden "piedras" sobre el tablero, una por turno, un jugador las blancas, el otro las negras. El objetivo es "conquistar" territorios, para lo cual es necesario rodearlos con las piedras propias. Gana el jugador que, al final del juego, haya conquistado un territorio mayor que su oponente. De hecho, el nombre chino del juego es algo así como weiqi, que literalmente significa "juego de tablero de envolvimiento". Go, como se conoce en Occidente, es un derivado de su nombre japonés: igo.

Seguir leyendo »

El mate: ¿qué es en realidad la infusión más característica de Sudamérica?

La escena se ve con frecuencia en cualquier ciudad española: alguien tiene en una mano un pequeño recipiente del cual sobresale una especie de pajita de metal, y en la otra mano tiene un termo. Vierte agua en el recipiente, bebe de la pajita, luego vuelve a verter agua y le da el recipiente a otra persona, que bebe a su vez de la misma pajita, y así van haciendo lo mismo todas las personas que forman parte del grupo. Este ritual, que antes se veía tan extraño, cada vez lo resulta menos, porque hay muchos sudamericanos que viven en España y toman mate.

El mate es la infusión más característica de países del Cono Sur como Uruguay, Argentina (en ese país una ley lo declaró infusión nacional en 2013) y Paraguay, aunque también se consume en ciertas regiones de Bolivia, Chile y Brasil e incluso en países tan alejados de esa región como Siria y el Líbano.

Seguir leyendo »

Por qué es importante seguir escribiendo a mano

¿Cuándo fue la última vez que escribiste algo en papel, de puño y letra? Para algunas personas, esa es una pregunta difícil de responder. Rodeados como estamos de ordenadores, teléfonos, tabletas y otros dispositivos que solo nos exigen presionar teclas y pantallas, la escritura manual ha ido quedando a un lado, hasta el punto de que hay quienes temen estar "olvidándola", quienes ya se sienten torpes e inseguros al momento de volver a tener, después de tanto tiempo, un bolígrafo entre el índice y el pulgar.

A la vez que este proceso iba cobrando forma, muchos investigadores se han preguntado si estos cambios no podrían acarrear consecuencias negativas. Los seres humanos escribimos desde hace 5.000 años, y ya desde hace un par de milenios, al menos, en el Antiguo Egipto, los niños tenían entre sus deberes hogareños la práctica de la caligrafía. ¿Qué nos pasaría si dejáramos de hacerlo?

Seguir leyendo »

Tragar semen, ¿puede dañar el estómago?

Tragar semen durante el sexo oral es una práctica bastante habitual para muchas personas. Por ello, resulta normal que en algún momento surja la pregunta: ¿acaso puede ser malo para el estómago, algún otro órgano del aparato digestivo o para la salud en general? Fue, por cierto, una de las 100 preguntas sobre sexualidad adolescente editadas por la Municipalidad de Santiago de Chile en 2016, un libro que generó revuelo entre los sectores más conservadores de ese país. 

La respuesta es que ingerir el semen solo representa un riesgo ante enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH, la clamidia y la gonorrea. En el caso de otras ETS, como el herpes oral y genital, la sífilis y el virus del papiloma humano, el riesgo de contagio radica ya en el contacto piel con piel, es decir, ya está dado por la misma práctica del sexo oral; luego, tragar o no el semen ya no tendría mayor importancia.

Seguir leyendo »

Me he comprado un dron: ¿cómo usarlo sin infringir la ley?

Los drones son, sin duda, uno de los "juguetes" de moda en la actualidad. El problema es que las aeronaves no tripuladas (así las define el Diccionario de la Lengua Española) son mucho más que juguetes. El cierre del aeropuerto londinense de Gatwick -uno de los más grandes de Europa- durante más de 30 horas el mes pasado debido a la presencia de dos drones no identificados volvió a poner en el candelero la cuestión de la seguridad y los controles en torno a esos aparatos.

Debido a ello, y al hecho de que el desarrollo tecnológico hace que comprar un dron sea cada vez más sencillo y asequible para cualquier persona, surge la necesidad de dar algunas indicaciones claras para responder a la la pregunta: ¿qué debe tener en cuenta una persona que quiere comprar un dron? Tales indicaciones se pueden clasificar, de forma general, en dos grandes grupos.

Seguir leyendo »

¿Puede dañar la salud la falta de relaciones sexuales?

A menudo se habla de los beneficios del sexo para la salud. Pero ¿también se cumple la regla a la inversa? ¿Acaso la falta de sexo es perjudicial? La ciencia hasta el momento no ha hallado evidencias que permitan afirmarlo de forma categórica. En cualquier caso, lo seguro es que la abstinencia sexual impide gozar de las ventajas de una vida sexual activa. Y también que puede haber ciertas consecuencias negativas a nivel psicológico.

Esas consecuencias negativas se producen cuando la falta de sexo no se debe a una decisión propia -que puede estar basada en motivos morales, religiosos o de otra índole- sino a que la persona desearía tener relaciones pero existen obstáculos que se lo impiden. Por ejemplo, porque le genera dolor. Un estudio realizado por científicos de Bélgica determinó que las mujeres con dispareunia (el dolor o la molestia ocasionada por el coito) veían afectada su autoestima y quedaban más expuestas a sufrir cuadros de depresión y ansiedad.

Seguir leyendo »

¿De dónde proceden las uvas que comemos en Nochevieja?

El cálculo es sencillo: si toda la población de España come una docena de uvas durante las campanadas de Nochevieja, eso quiere decir que en el último cuarto de minuto del año son ingeridas unas 550 millones de uvas. Algo así como 2 millones de kilos. Es cierto que hay que restar a los niños pequeños y otras personas que no cumplen con el ritual; tanto como que nadie compra solo doce uvas para esa cena, sino algunas más, con lo cual es probable que, de ese modo, las cifras se equilibren.

Ahora bien, es conocido que la época de la vendimia es el final del verano. Entonces, ¿de dónde salen todas esas uvas de fin de año? La respuesta a esta pregunta también es conocida: de la provincia de Alicante. Más precisamente, del Valle del Medio Vinalopó, una comarca compuesta por los términos municipales de Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Agost (este último es parte de la comarca del Campo de Alicante).

Seguir leyendo »

Diez ventajas de regalar libros en estas fiestas

Los regalos de Navidad o Reyes pueden ser un agobio. La tarea de decidir con qué obsequiar a familiares y amigos, tratando de acertar con los gustos y las expectativas de los demás, y todo ello sin gastarse un dineral, en ocasiones se torna una misión, si no imposible, al menos muy complicada. Existe, sin embargo, un tipo de regalo que a menudo resuelve esos y otros dilemas: los libros. El siguiente es un decálogo de motivos por los cuales un libro puede ser el regalo más apropiado para las fiestas de fin de año.

Es cierto que no todas las personas son aficionadas a la lectura, ni hay grandes bibliotecas en todas las casas. Pero los libros que se publican abarcan tal variedad de temas que es difícil no encontrar algunos que se adapten a los gustos de la persona a quien se busca agasajar: novelas, relatos breves, ensayos, filosofía, historia, biografías y autobiografías, divulgación científica, psicología, deportes, cine, series, religión… Y los hay para todas las edades, desde los coloridos volúmenes destinados a la primera infancia, hasta los de tipografía grande para la gente mayor.

Seguir leyendo »