eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 727

Seis semillas muy nutritivas y beneficiosas para tu salud

Desde hace algún tiempo, las semillasse han ganado un lugar de importancia en las recomendaciones para llevar una dieta equilibrada y saludable. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con numerosas propiedades, que las convierten en fuentes concentradas de nutrientes. Las semillas, de hecho, han sido un elemento central en los hábitos alimenticios de muchos pueblosy culturas alrededor del mundo durante siglos.

Existe la idea generalizada de que las pautas occidentales modernas de alimentación las han dejado de lado, sin tener en cuenta que productos tan comunes como el arroz, el maíz, el trigo y las legumbres también son semillas. El caso es que se han revalorizado muchas otras, al punto de que, hace algún tiempo, algunas comenzaron a ser llamadas "superalimentos".

Seguir leyendo »

Por qué es importante que los bebés anden descalzos

Muchas marcas de ropa infantil llevan años -publicidad mediante- intentando convencer a madres y padresde las bondades del calzado para bebés. Lo llaman "calzado para preandantes" o "para el gateo". Por supuesto, los bebés que no caminan no necesitan ninguna clase de zapatos ni zapatillas. Pero no solo eso: colocárselos hasta puede ser perjudicial para su desarrollo cognitivo.

Pues porque para el niño los pies son uno de los instrumentos por los cuales empieza a conocer su entorno: en sus primeros meses de vida "utiliza los pies para informarse del mundo exterior, toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca, donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores". Así lo explica la podóloga y antropóloga Isabel Gentil García en un artículo titulado Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes, publicado por la Revista Internacional de Ciencias Podológicas, que edita la Universidad Complutense de Madrid.

Seguir leyendo »

Cocinoterapia: cómo preparar alimentos puede ayudar a resolver problemas

La alimentación es un elemento central en nuestras vidas, y no solo por las razones fisiológicas más obvias. "La preparación y el consumo de los alimentos son una actividad que a lo largo de la evolución de la especie humana se ha investido de distintas connotaciones", como ha apuntado en un documento la nutricionista Silvia Lema. "De lo imprescindible para la supervivencia a lo ritual -añade-, de lo hedonista a lo terapéutico, del agasajo a la ostentación de la riqueza y poder, la alimentación humana es una instancia tanto social como biológica".

A partir de esas bases, profesionales de la nutrición, la gastronomía y la psicología se han dedicado a desarrollar talleres y otras maneras de dar forma a la cocina terapéutica. Esta actividad -también llamada cocinoterapia- se puede definir, del modo más esencial, como una búsqueda de que la cocina sea una herramienta para alcanzar una vida más saludable y para mejorar los vínculos interpersonales.

Seguir leyendo »

¿Puede una persona ser vegana sin problemas de salud?

¿Puede una persona ser vegana sin problemas? Sí. En caso de que este artículo insinuara lo contrario, innumerables testimonios vendrían a dar fe de que seguir este estilo de vida es una posibilidad cierta y real, y asumirla no implica necesariamente un riesgo para la propia salud. Sin embargo, también existen testimonios -como los recogidos, por ejemplo, en este artículo de la BBC- de gente que, tras años de abrazar el veganismo, decide volver a ingerir productos de origen animal. En muchos de estos casos, el motivo esgrimido es que ser veganos les estaba ocasionando diversos problemas de salud.

Quizá muchos defensores del veganismo sospecharán que el problema de esas personas se encontraba en su dieta: podía ser que careciera de productos de origen animal, pero que no estuviera equilibrada y, por lo tanto, que no proporcionara todos los nutrientes necesarios para una vida saludable. Es decir, que el problema fuera el modo en que ellos practicaban el veganismo, y no la forma de vida vegana en sí misma.

Seguir leyendo »

Los niños de ahora son más listos que los de antes: ¿mito o realidad?

Está muy difundida la creencia generalizada de que los niños de la actualidad son más inteligentes que los de antes. Es decir, más listos que sus propios padres y abuelos cuando eran niños. Sobre todo, la velocidad con que se adaptan a los entornos y sus habilidades para el dominio de teléfonos, tabletas y otros dispositivos así parecen demostrarlo. Sin embargo, es una afirmación que merece la pena poner en discusión.

Como explica el  experto en nuevas tecnologías y comunicaciones Lito Ibarra, las generaciones pasadas también aprendieron "en relativo corto tiempo cómo manejar un automóvil, cómo operar un teléfono y un fax, así como sacarle provecho al control remoto, la máquina de escribir y otros adelantos de sus respectivas épocas". Lo cual explica, en palabras de este especialista oriundo de El Salvador, que "se trata más bien del escenario en que nos toca vivir" lo que influye sobre las habilidades que desarrollamos en nuestros primeros años.

Seguir leyendo »

¿Por qué está regresando el sarampión a Europa?

Europa es incapaz de librarse del sarampión, se titulaba un artículo de eldiario.es hace ya tres años y medio. En el lapso transcurrido desde entonces, el panorama no ha hecho más que empeorar. Mientras los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2016 se registró el mínimo histórico de muertes por esta enfermedad a nivel mundial, el aumento de brotes en Europa ha resultado imparable.

A finales de agosto, los casos de sarampión en Europa ya sumaban más de 41.000 en 2018,  casi el doble que el total del año pasado, que fue de 21.315. Lo alarmante es que en 2016 los afectados por el sarampión habían sido solo 5.237. El crecimiento de la enfermedad está siendo exponencial. ¿A qué se debe este regreso de un problema que, si bien nunca estuvo erradicado en todo el continente, se mantuvo durante mucho tiempo en cifras muy bajas?

Seguir leyendo »

Cinco ejercicios simples para mejorar la salud de los pulmones

Las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud mundial. Así lo asegura la Fundación Europea del Pulmón (ELF, por sus siglas en inglés), organismo que señala, además, que tales enfermedades son causa de alrededor de una de cada seis muertes en todo el mundo. Entre dichos males, uno de las más importantes es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en España afecta al 10,2 % de la población de entre 40 y 80 años de edad (15,1 % en varones y 5,7 % en mujeres).

El estudio epidemiológico que arrojó estos datos demostró también que el  número de casos no diagnosticados es muy alto, lo cual provoca un deterioro significativo en la calidad de vida relacionada con su salud y en sus actividades de la vida cotidiana. Solo en Extremadura, el costo anual que esta enfermedad representa para la salud pública equivale a 36 millones de euros. Además de la EPOC, otros problemas pulmonares causan discapacidad y muertes prematuras:  bronquitis, asma, neumotórax, neumonía, edema, cáncer.

Seguir leyendo »

Mi hijo tiene amigos imaginarios, ¿puede ser un problema?

El niño habla y juega con alguien a quien nadie más ve y que en realidad no está ahí. Sus padres u otras personas pueden llegar a preocuparse o asustarse. ¿Le pasa algo, tiene algún problema, ve fantasmas? Nada de eso: el niño está interactuando con un amigo imaginario, alguien inventado por su propia fantasía. Alrededor del 30 % de los pequeños tiene un amigo imaginario en la etapa del desarrollo del juego simbólico, que comienza hacia los 2 años de edad y finaliza hacia los 7. 

El juego simbólico, explican los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es "la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas, como por ejemplo coger el teléfono e imitar que se está hablando con alguien". Pues bien, del mismo modo que pueden "creer" que hablan por teléfono cuando no lo hacen, "creen" en la presencia de alguien que en realidad no existe.

Seguir leyendo »

"Querido diario": siete beneficios de escribir las propias vivencias

A menudo la idea de un diario personal o diario íntimo solo se relaciona con la infancia o la adolescencia, momentos de la vida en que muchas personas vuelcan en cuadernos sus vivencias, anhelos y sentimientos. Sin embargo, llevar un diario está lejos de ser una actividad exclusiva para jóvenes y niños. Los adultos no solo pueden hacerlo, sino que además se trata de una actividad que  proporciona numerosos beneficios a quienes la practican.

Diversos estudios han corroborado que la escritura de las propias experiencias posee un poder terapéutico. Uno de los investigadores que más ha ahondado en la cuestión es el psicólogo social estadounidense James Pennebaker, quien encontró efectos positivos en escribir sobre diversas experiencias traumáticas, desde situaciones de angustia o estrés no demasiado graves hasta personas que habían sido víctimas de ataques sexuales o que padecían enfermedades terminales.

Seguir leyendo »

Pese al tabú, las personas mayores también practican sexo

Cuando somos jóvenes, la referencia de personas mayores es la de nuestros abuelos, y a ellos nunca los oímos hablar de sexo. Tampoco los medios de comunicación ni el cine dan mucho lugar a las relaciones sexuales durante la segunda mitad de la vida. Por esas razones, a mucha gente le cuesta imaginar cómo son. ¿Cuáles son las prácticas más comunes? Besos, abrazos, caricias y penetración vaginal. Esa es la respuesta ofrecida por un estudio sobre casi 2.000 personas de más de 65 años, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

El mismo trabajo apuntaba que el 62,3 % de los hombres y el 37,4 % de las mujeres en ese grupo de edad son sexualmente activos. Unos porcentajes muy parecidos a los de quienes habían dicho que sus relaciones sexuales eran satisfactorias o muy satisfactorias en un estudio anterior: 59,6 % entre los hombres y 35,7 % entre las mujeres, siempre en el mismo rango de edad.

Seguir leyendo »