eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 822

¿Podemos respetar los derechos de los animales sin ser veganos?

En los últimos tiempos la cuestión del respeto a los derechos de los animales ha ganado mucho espacio en la discusión pública. Esto ha hecho que mucha gente que antes ni siquiera se lo había planteado ahora piense en el maltrato que sufren los animales como consecuencia de la industria alimenticia, tanto durante su cría como en el transporte y, por supuesto, al morir. Todo para que los seres humanos podamos tener carne, leche y huevos en los estantes del supermercado o en las mesas de los restaurantes. 

Al final de ese camino de toma de conciencia parece haber una única posibilidad: el veganismo. En su definición más simple y extendida,  ser vegano consiste en alimentarse sin incluir en la dieta ningún producto de origen animal. Sin embargo, quienes lo practican explican que es algo mucho más amplio. "Es una actitud, una forma de vida", asegura Edurne Sacristán, miembro de la asociación Hakuna Matata Familia animalista. "Es ser consecuente con la naturaleza, con todos los seres vivos, humanos y no humanos. Es intentar no deteriorar más el planeta y, a ser posible, "enmendar" todos los errores que la especie humana ha cometido a lo largo del tiempo".

Seguir leyendo »

Sexo oral, ¿qué riesgos implica para la salud?

El sexo oral es una práctica cada vez más extendida. Sobre todo (pero no solamente) entre los más jóvenes, debido, entre otras cosas, a que es una forma de evitar el riesgo de embarazo. Si bien eso es cierto, no quiere decir que no exista ningún riesgo en absoluto. Por el contrario, los científicos enfatizan que este tipo de relaciones sexuales pueden ser causa de diversos problemas, más aún debido al hecho de que a menudo se subestima o directamente se desconoce su capacidad de contagiar enfermedades. 

Y ese es un error, porque numerosas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se contagian a través del sexo oral. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por ejemplo, se transmite por medio de la sangre, el semen y los flujos vaginales, de modo que la felación y el cunnilingus pueden producir el contagio, si bien es cierto que, durante el sexo oral, el riesgo de contagiarse de VIH es mucho más bajo que en el sexo con penetración sin condón, salvo cuando la persona traga el semen.

Seguir leyendo »

Paseos por el bosque y el campo: ¿tiene beneficios físicos y psicológicos?

Las caminatas por el bosque, el campo y, en general, los entornos naturales suelen generar una sensación de bienestar, tanto a nivel físico como mental. Es algo que han experimentado infinidad de personas a través de los siglos. Pero en los últimos años algunos investigadores se han propuesto describir de manera científica las características de ese bienestar: en qué consiste, cuáles son exactamente los beneficios de dar paseos en la naturaleza.

En un trabajo de 2015, un equipo dirigido por Gregory Bratman, experto de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, partió del concepto conocido como "rumiación mórbida", es decir, los  pensamientos que vuelven una y otra vez a la mente, que pueden tornarse obsesivos y que son a menudo causa de estrés, ansiedad, angustia y depresión. Diversos estudios han demostrado que esta rumiación es mucho más común en la gente que vive en la ciudad que entre quienes viven en entornos naturales. Y que está relacionada con una mayor actividad en una zona del cerebro conocida como corteza prefrontal subgenual.

Seguir leyendo »

Inhibición del deseo sexual: cuatro consejos para superarla

La falta de deseo es, en la actualidad, uno de los principales motivos de consulta a la hora de acudir a terapia sexual. ¿Por qué se produce? Las causas son variadas: desde la el estrés y la depresión, dos males muy comunes en nuestros tiempos, hasta las discusiones, las peleas o el simple aburrimiento en la relación de pareja, pasando por  situaciones de cambios hormonales (menopausia, andropausia, embarazo), que generen dolor o malestar (como el uso de medicación) o problemas vinculados con la propia actividad sexual (dolor durante el coito, dificultad para alcanzar la erección o el orgasmo, etc.).

Por otra parte, no siempre es sencillo establecer cuándo se está ante un caso de inhibición del deseo sexual. El trastorno de deseo sexual hipoactivo se define como "deficiencia o ausencia de pensamientos o fantasías eróticas y de deseo para la actividad sexual", de forma recurrente y que causa "marcada angustia o dificultad en el trato interpersonal".

Seguir leyendo »

¿Cuántos tipos de orgasmo femenino existen?

La de cuántos tipos de orgasmo existen es una pregunta recurrente cuando se habla de sexualidad. En particular, cuando se habla del orgasmo femenino. Al respecto, se han propuesto -y circulan- muy variadas hipótesis y teorías. Pero para los especialistas en la materia la cuestión admite, básicamente, dos posibles respuestas.

La primera es que "existen tantos tipos de orgasmos como personas". Así lo asegura, por ejemplo, Andrés López de la Llave, miembro de la junta directiva de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES). "Es muy simple: el orgasmo es un reflejo, igual que el parpadeo, y se produce cuando hay unos estímulos eficaces que hacen saltar ese reflejo. Entonces cada uno tiene su estilo de tener un reflejo, de parpadear o de tener un orgasmo".

Seguir leyendo »

Claves para superar el duelo por la pérdida de un ser querido

La muerte de un ser querido es, sin dudas, un episodio traumático. Para quienes pasan por esa experiencia es como si un trozo del mundo se hubiese roto, como una parte del mapa hubiera desaparecido. Tienen que aprender a vivir una vida en que esa persona amada ya no estará. Y no es nada fácil. Deben atravesar el duelo, la respuesta emocional ante la pérdida, una etapa larga y dolorosa pero necesaria para volver a estar bien.

¿Cómo de largo es el duelo? Pues no hay una duración "normal". Para muchas personas es de entre seis meses y un año, para otras puede prolongarse un poco más. Por otra parte, el duelo tiene varias fases. Cinco, según el modelo clásico, establecido por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Rossen su libro Sobre la muerte y los moribundos, de 1969: negación, ira, negociación, dolor emocional o depresión y aceptación.

Seguir leyendo »

No solo entretenimiento: 9 beneficios de ir al cine y ver películas

Cuando se piensa en cine y películas, en general, la primera idea que viene a la cabeza es el entretenimiento. Pagar el billete para una función frente a la gran pantalla o sentarse en el sofá para ver un filme en la televisión o en alguna plataforma de internet son acciones que parecen asociadas de forma natural a la diversión y las palomitas. Lo que a menudo no pensamos o no advertimos es que ver películas redunda en una serie de beneficiosque van mucho más allá de pasar un momento agradable.

Varios de esos beneficios tienen que ver con la psicología y la salud mental, como lo explica el psicólogo Jaime Burque en un artículo publicado por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductal (AEPCCC). De hecho, Burque, junto a otros profesionales, desarrolló la "filmoterapia", una herramienta terapéutica basada en el cine (y también en series). Pero las ventajas de apreciar el séptimo arte van más allá de lo psicológico: también tiene efectos positivos sobre la salud física y propicia diversas formas de aprendizaje, como se detalla a continuación.

Seguir leyendo »

Cinco juegos para estimular la memoria de los adultos mayores

Es normal que, con el paso de los años, se produzca un cierto deterioro de la memoria. Pero es posible ayudar a que ese deterioro no sea tan importante. Del mismo modo en que la actividad física contribuye a mantener el cuerpo en condiciones saludables, hay algunas actividades y hábitos muy simples que propician que el cerebro se mantenga "en movimiento" y, por lo tanto, en buen estado.

Algunos de esos hábitos son:

Seguir leyendo »

Mi bebé se toca, ¿debo preocuparme?

Al igual que muchos otros actos vinculados con la sexualidad, la masturbación ha sido relacionada durante mucho tiempo con lo lascivo, lo obsceno y lo "sucio", entre otras muchas connotaciones negativas. La etapa vital más asociada con el onanismo es la adolescencia, el momento en que las hormonas producen una verdadera "explosión" en las pulsiones sexuales de las personas.

Por ello, muchos padres y madres no saben muy bien cómo actuar, y en ocasiones se alarman, al descubrir a su niño pequeño tocándose sus partes íntimas. ¿Debe ser motivo de preocupación? La respuesta es sencilla: no. La masturbación -es decir, la autoestimulación de los genitales por placer- es una actividad normal y frecuente en los niños.

Seguir leyendo »

Cómo limpiar bien las gafas sin dañar los cristales

¿Habrá alguna persona que use gafas y que pueda jactarse de no haber cedido nunca a la tentación de limpiar los cristales con el borde de la camiseta o del jersey? Es probable que no. Suele ser lo más simple, lo más fácil. Pero no es lo más recomendable, del mismo modo en que tampoco lo son otras técnicas comunes, como utilizar un pañuelo de papel, una servilleta de cocina u otros productos similares.

El inconveniente de limpiar las gafas con esos productos no lo representan la tela de la ropa o el papel en sí mismos, sino las motas de polvo o los pequeños granos de arena u otros elementos que puedan tener encima. Estas partículas a menudo son imperceptibles a simple vista. Sin embargo, su rozamiento puede causar rayaduras irreparables en los cristales, incluso aunque la mayoría de las lentes que se fabrican en la actualidad cuenten con tratamientos de endurecido y antirrayado.

Seguir leyendo »