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Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

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Etiquetado de alimentos: ¿qué ha cambiado con la nueva normativa?

El etiquetado de los alimentos desempeña un papel clave en nuestras vidas como consumidores. Es por ello que resulta fundamental aprender a leerlas, saber dónde se encuentra cada dato y poder discernir lo más importante de lo que no lo es tanto. Como sociedad, nos queda mucho por aprender en ese sentido, si tenemos en cuenta que solo la mitad de la población española consulta las etiquetas al hacer la compra -según una encuesta realizada por la revista Consumer en 2013- y que una de cada cinco personas, de acuerdo con un estudio de la agencia IMOP-Berbés, asegura no leerlas nunca.

Poner atención en las etiquetas no solo permite reconocer si un alimento es saludable o no, sino que también hace posible conocer el lugar de origen de los productos y los ingredientes que los componen. Esta información resulta indispensable al momento de elegir alimentos de proximidad y, de esa manera, apoyar el consumo sostenible. Hace algunas semanas ha entrado en vigor un cambio en la normativa relacionada la información sobre el sitio de origen en el etiquetado, una novedad que pasó casi inadvertida entre las noticias sobre la pandemia de COVID-19 pero que conviene tener presente.

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Así va a ser tu oficina cuando vuelvas a trabajar allí

El futuro es una gran incógnita. Si siempre lo es, mucho más ahora, en medio de una crisis que ha puesto patas arriba nuestra vida cotidiana y de la que, aunque estemos en pleno proceso de desescalada, falta mucho para salir. Sin embargo, algo de cómo será el mundo pos-COVID-19 sí se puede prever. Por ejemplo, cómo serán las oficinas y otros espacios de trabajo cuando llegue la así llamada nueva normalidad.

Tal como sucede con los bares y restaurantes y muchos otros espacios públicos, todavía no existe una normativa que establezca qué condiciones deberán cumplir las oficinas cuando lo peor de la pandemia haya pasado. Pero sí está claro que, a la espera de una vacuna o tratamientos efectivos contra la enfermedad, los espacios laborales tendrán que adaptarse a las medidas de seguridad y, por lo tanto, presentarán muchas diferencias con respecto a cómo eran hasta hace apenas unos meses.

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Tengo una hipoteca, ¿estoy a tiempo de pedir una moratoria por la pandemia?

El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la economía es muy fuerte. La caída del producto interior bruto (PIB) español en el primer trimestre del año fue del 5,2%, un derrumbe que duplica la que hasta ahora era la marca más alta (2,6%, en el primer trimestre de 2009) desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a llevar estos registros, hace medio siglo.

En la eurozona, solo Eslovaquia y Francia han padecido caídas más pronunciadas. Según el boletín económico del Banco de España, la economía sufrirá este año un retroceso "sin precedentes en la historia reciente", que "superará con creces" el de cualquiera de los años de la crisis financiera global.

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Purificadores de aire en casas y comercios: ¿pueden ser útiles contra el coronavirus?

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas de tantas maneras y en tantos aspectos que las dudas en relación con la enfermedad que provoca y las posibles medidas de prevención que se pueden tomar siguen siendo muchas. Entre estas últimas, una que se menciona mucho es la relacionada con la posible ayuda que pueden brindar los purificadores de aire para evitar la propagación del virus. ¿Sirven o no?

Hasta el momento, no hay estudios específicos que determinen el grado de eficacia de los purificadores de aire para prevenir la transmisión del coronavirus. No obstante, varios organismos se han expedido al respecto -en parte, basados en trabajos científicos que analizan el comportamiento de otros virus, como la influenza- y han señalado que, en ciertas circunstancias, el uso de purificadores puede ayudar en la lucha con la enfermedad.

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Cómo saber si me han vendido una mascarilla 'falsa'

Sucede con muchos objetos o productos: basta con mirarlos con atención durante el tiempo suficiente para comprobar que, detrás de una imagen que parecía simple, hay un mundo de lo más complejo. Es lo que ocurre ahora con las mascarillas, un dispositivo que hasta hace unas cuantas semanas solían relacionarse con el personal sanitario o personas de origen asiático, pero que desde el jueves 21 de mayo son obligatorias para ir por la calle u ocupar espacios públicos cerrados en todo el territorio español.

Y no es solo que de pronto haya sido necesario prestar atención a las mascarillas, sino que en todo este tiempo ha habido mucha información contradictoria en torno a ellas. Por un lado, sobre su utilidad: pasaron de ser aconsejadas solo a profesionales sanitarios y personas con síntomas -en el inicio de la crisis generada por la Covid-19 en Europa- a ser obligatorias, primero en el transporte (desde el 4 de mayo) y ahora en casi todos los ámbitos públicos. Por otro lado, están las dudas sobre los tipos de mascarillas, su eficacia y su autenticidad. ¿Hay mascarillas 'falsas'? ¿Cómo se pueden detectar?

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¿Cómo serán los bares y restaurantes en la 'nueva normalidad'?

La "nueva normalidad" que nos espera al final de este camino llamado desescalada es, en buena medida, un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta cómo va a ser el mundo después de superar la fase 3 de esta transición y lleguemos a esa instancia en la cual, según la planificación oficial, se "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección ciudadana".

Algunas cosas, sin embargo, se pueden prever. Mientras no exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus, habrá que mantener los recaudos para minimizar todo lo posible el riesgo de una segunda ola. Por ello, la nueva normalidad permitirá el regreso a los espacios públicos donde hacemos nuestra vida social, como los bares y los restaurantes, pero en condiciones un poco diferentes a como era todo hasta las primeras semanas de este año. ¿Qué cambiará? A continuación, un listado de diferencias a las que nos tendremos que adaptar.

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Niños con miedo de salir a pasear en la desescalada, ¿cómo ayudarlos?

Entre todo lo que ha provocado la pandemia de COVID-19, hay algunos efectos curiosos o al menos inesperados. Uno de ellos es el caso de los niños que, desde que ha comenzado la desescalada, tienen miedo de salir a la calle. Durante tantas semanas han oído hablar de ese "bicho" que está allí fuera, por culpa del cual no se podía salir, que ahora hay pequeños que se muestran reticentes, pese a las mascarillas, las distancias y demás cuidados que ven en sus padres y demás adultos.

El miedo es "una emoción humana que se activa cuando se percibe una amenaza para la supervivencia, la integridad física o el bienestar psicológico, y los niños no son ajenos al ambiente que los rodea", explica el psicológo José Luis Gonzalo Marrodán, especialista en psicología infantil y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna). Por ello, añade, "es normal que algunos puedan sentir miedo", incluso aunque no lo digan.

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Me quiero comprar una silla de oficina para teletrabajar: cinco claves para acertar

Si bien el teletrabajo es una tendencia que viene ganando terreno desde hace varios años, la pandemia de coronavirus le ha dado un impulso inesperado: sin haberlo previsto, muchas personas han tenido que empezar a trabajar desde casa. En muchos casos, esta situación se mantendrá durante bastante tiempo e incluso habrá ciertos empleos en los que se torne permanente. Por eso, si cualquier silla del salón o del comedor pudo ser una buena solución provisoria para los primeros tiempos, tal vez sea momento de invertir en una buena silla de oficina en la cual sentarse correctamente.

¿Qué hace que una silla de oficina sea "buena"? Son varios los factores que se deben tener en cuenta en el momento de realizar la elección. El mercado ofrece un muy variado rango de precios, desde modelos muy económicos hasta asientos de diseño y de alta gama, cuyos precios pueden superar largamente los 700 euros. Y si bien no hace falta dejarse un dineral en una tienda de muebles de oficina, tampoco conviene escatimar demasiado, ya que esta es una inversión en salud. Una silla que no cumpla con unos requisitos mínimos tendrá, a largo plazo, un costo mayor. A nivel económico y –sobre todo– en la salud.

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Olvido selectivo: por qué descartamos unos recuerdos y conservamos otros

El funcionamiento de la memoria siempre ha intrigado a los seres humanos. Aunque todavía quedan muchos interrogantes sin respuesta, el desarrollo de la neurociencia en los últimos años ha permitido saber mucho más acerca de cómo y por qué recordamos ciertas cosas (a menudo, sin importancia) y olvidamos otras (que creemos que deberíamos recordar).

Se estima que el cerebro humano posee unas 86.000 millones de neuronas, y que las sinapsis -las conexiones entre ellas- pueden ser hasta 150 billones. De esas conexiones dependen los recuerdos. Y no son permanentes, precisamente porque se sostienen en esos tejidos cerebrales, en los cuales algunas neuronas mueren y otras nacen y las conexiones entre ellas se modifican, se debilitan o desaparecen. Esta es la base de todos los olvidos, desde los más comunes hasta los de las personas que padecen amnesia, Alzheimer y otras enfermedades.

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Importancia y beneficios de los sabores amargos en nuestra vida cotidiana

Los sabores amargos tienen muy mala prensa. Hasta tal punto que son considerados como metáfora de lo desagradable o triste, en expresiones como atravesar "un momento amargo" o "amargarse la vida". Sin embargo, el amargo es uno de los cinco sabores primarios o básicos (junto con el dulce, el salado, el ácido y el umami , palabra japonesa que significa "sabroso" o "delicioso"), está presente en muchos productos muy consumidos y valorados -como la cerveza, el café, el chocolate y muchos vegetales- y es importante no solo para la alimentación, sino también en otros aspectos de la vida humana.

Al parecer, las razones por las cuales no nos gusta -al menos en una primera instancia- el sabor amargo son evolutivas. La mayoría de las sustancias tóxicas presentes en la naturaleza tienen ese sabor, de manera que rechazarlo constituye una especie de mecanismo de defensa ante posibles envenenamientos. Es decir, el amargor genera desagrado como una alerta de riesgo químico. Esto es muy notorio sobre todo en los niños, a quienes además les gusta mucho lo dulce, también por motivos derivados de la evolución: en general, los alimentos dulces son comestibles, nutritivos y ricos en calorías.

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