eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 976

Estos son los cinco cambios que impulsa la nueva ley de autoconsumo energético

La nueva ley de autoconsumo energético, aprobada en los primeros días de abril, representa una serie de importantes cambios. En general, tienden a facilitar la posibilidad de que los hogares aprovechen la energía solar y, de esta manera, favorezcan su propia economía y el medio ambiente. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha afirmado en un comunicado que "el nuevo marco normativo sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético, permitiéndole tener libre acceso a la producción y venta de la energía y haciéndole más responsable de su consumo".

Según el texto de la ley, establecido en el Real Decreto 15/2018, del 5 de octubre, "el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos". En palabras de la UNEF, este proceso va en línea con los principios establecidos por el paquete de medidas "Energía limpia para todos los europeos", y también con los objetivos del Acuerdo de París.

Seguir leyendo »

Seis plantas de interior comunes y potencialmente tóxicas para las personas

Las plantas de interior desempeñan un papel importante en muchos hogares, tanto por lo que ofrecen a nivel visual como por su aroma y por la vida que representan. Incluso muchas de ellas ayudan a mejorar la calidad del aire, ya que eliminan ciertas partículas tóxicas emitidas por disolventes, pinturas y tintas de impresora, entre otros productos de uso común. Pese a ello, muchas ofrecen también un aspecto negativo: pueden ser tóxicas para los seres humanos, y también para las mascotas.

De hecho, en 2004 entró en vigencia una Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, que "establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringidapor razón de su toxicidad". El motivo alegado para esta resolución (la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero) es que "el auge del comercio y uso de las plantas con fines medicinales que se está produciendo en los últimos años aconseja el desarrollo de dicha previsión legal con el fin de garantizar un elevado nivel de protección para la salud de los consumidores".

Seguir leyendo »

Leer y escuchar un libro, ¿se procesa igual en el cerebro?

La mitad de las personas que no leen aseguran que la razón es la falta de tiempo, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura. Quizá por eso la nueva gran apuesta de la industria editorial son los audiolibros, es decir, libros en formato de sonido, como un podcast, que aspiran a ocupar el tiempo de la gente mientras conduce su coche, hace deporte, friega los cacharros o se dedica a otra actividad que –al menos en teoría– le ocupa los brazos, los ojos y otras partes de su cuerpo, pero no toda su atención.

La del audiolibro es una industria fructífera en Estados Unidos: generó 2.500 millones de dólares en 2017. En España, sin embargo, parecía que no iba a cuajar. Hace poco más de un lustro, las editoriales locales lo consideraban un "negocio frustrado", alegando razones de hábitos culturales, costes de producción, distribución y derechos de autor. Ahora, sin embargo, tal vez animadas por el hecho de que plataformas como Spotify, Netflix y HBO han creado una cierta "cultura de la suscripción" y por el desembarco de Storytel, el gigante sueco especializado en audiobooks, vuelven a ver en este formato una oportunidad.

Seguir leyendo »

Anticonceptivos masculinos: ¿cuán avanzada está la píldora para hombres?

Más de medio siglo después de la revolución que representó la píldora anticonceptiva para las mujeres, su equivalente masculino sigue sin existir. Pese a los numerosos estudios que han demostrado que su eventual desarrollo es una posibilidad cierta y real, las únicas formas de contracepción masculina son, de momento, el uso de condón y la vasectomía, la cual requiere un paso por el quirófano y –pese a los avances científicos– en muchos casos sigue siendo irreversible. Para las mujeres, en cambio, los métodos anticonceptivos disponibles son más de diez.

En enero, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), con sede en Estados Unidos, publicó una revisión sobre el estado de los proyectos de métodos de contracepción masculinos, en la mayoría de los cuales el mismo organismo está involucrado. El estudio destaca que la tasa de embarazos no deseados se mantiene muy alta, en un 45%, lo cual hace deseable que esos proyectos lleguen a buen puerto lo antes posible. Algunos están muy avanzados, y se detallan a continuación.

Seguir leyendo »

Claves para organizar una mudanza sin pérdidas ni roturas y con poco estrés

No estresarse durante una mudanza parece una utopía, una misión imposible. La aseveración -tan repetida- de que mudarse constituye la tercera situación más estresante en nuestra sociedad, solo superada por el duelo por un ser querido y la pérdida del trabajo, es un bulo: no existen los supuestos estudios que la respaldan. Pero eso no quiere decir que el proceso de cambiar de vivienda no pueda resultar agotador, tanto a nivel físico como mental y emocional.

Por supuesto, hay mudanzas y mudanzas, y algunas desgastan mucho más que otras. Depende de muchos factores: la cantidad de cosas que se trasladan, la distancia que separa la casa antigua de la nueva, el tiempo y las experiencias que se hayan vivido en la primera, las expectativas depositadas en la última, si se contrata una empresa para que se encargue del traslado o se decide hacerlo por cuenta propia… Todos estos elementos han de ser evaluados con detenimiento, y lo más aconsejable es preparar la mudanza con buena antelación, para reducir al mínimo el riesgo de pérdidas y roturas y tratar de mantener el estrés en los niveles más bajos posibles.

Seguir leyendo »

Angustia ante los mensajes de WhatsApp no respondidos, ¿cómo manejarla?

Las nuevas tecnologías aportan soluciones para problemas antiguos, pero también generan problemas nuevos. Los canales de comunicación que antes no existían abren posibilidades novedosas, a la vez que crean exigencias que no existían hasta unos pocos años atrás. Es lo que sucede con WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular del planeta, una red a través de la cual más de 1.000 millones de personas en el mundo (uno de cada siete seres humanos) envían al menos un mensaje cada día.

Se habla de "mensajería instantánea" debido a que los textos, audios y fotos, tras el envío, si la conexión a internet es buena, llegan al destinatario prácticamente de inmediato. Las que no tiene por qué ser inmediatas, desde luego, son las respuestas a esos mensajes. Y sin embargo, la tardanza o la ausencia de respuestas a los mensajes de WhatsApp es un fenómeno que, en los últimos tiempos, genera ansiedad y angustia en muchas personas.

Seguir leyendo »

¿Se puede prevenir el mal de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson fue identificada y descripta por el médico inglés James Parkinson en 1817, quien en ese momento la llamó "parálisis agitante". Dos siglos después, no obstante, la ciencia todavía no ha podido establecer sus causas con exactitud. Se considera -afirma la Fundación Española de Parkinson (FEP)- que "podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo".

Dado ese desconocimiento, tampoco se sabe con certeza cómo prevenirla. Ante las causas genéticas no hay manera de precaverse; de todas formas,solo el 15-25 % de las personas que sufren Parkinson tienen un familiar que también lo ha desarrollado. Con respecto al envejecimiento, es cierto que el 70 % de los enfermos de Parkinson son mayores de 65 años, pero el 15 % tiene entre 45 y 65, y el 15 % restante es menor de 45.

Seguir leyendo »

Claves para que el perro acepte sin problemas al nuevo bebé en casa

Las mascotas son una presencia especial en cualquier casa, y lo son sobre todo para los niños. Según un estudio sobre Niños y animales publicado en 2015, el 94 % de los niños se siente mejor con un animal cerca. El documento -publicado por la Fundación Affinity, una organización dedicada a difundir los beneficios de la convivencia con animales para la salud y el bienestar de las personas, aunque dependiente de una empresa de piensos- destaca que lo que los pequeños más valoran es la compañía, la alegría, la diversión y el cariño que las mascotas proporcionan.

De cada diez niños, nueve dijeron que dedicarían parte de su tiempo a cuidar a sus mascotas, ocho que darían su juguete por ellas y cinco que renunciarían a jugar con sus amigos a cambio de estar con sus animales. No solo eso: las mascotas ayudan a los niños incluso antes de que estos sean conscientes de ello. De acuerdo con una investigación de científicos finlandeses, el contacto con perros y gatos durante el primer año de vida fortalece el sistema respiratorio.

Seguir leyendo »

Estas son las siete grandes chorradas que Gwyneth Paltrow vende como saludables

Los consejos de Gwyneth Paltrow para la salud y el bienestar han vuelto a los titulares de los medios desde que Netflix anunció, semanas atrás, que producirá una serie basada en ellos. El programa, que llegaría a la plataforma de streaming hacia el otoño, ha sido calificado desde amplios sectores como un "triunfo de la pseudociencia", dado que las recomendaciones que la actriz difunde desde hace más de diez años -a través de su web Goop- en muchos casos no solo carecen de sustento científico, sino que además entrañan un verdadero riesgo para la salud.

En realidad, Goop comenzó siendo un boletín semanal con información y consejos sobre "estilo de vida", lanzado en septiembre de 2008 con el lema: "Nutre tu aspecto interior". Luego vino la web, la tienda en línea para comercializar sus propios productos, una revista en papel y un podcast. Goop tiene en la actualidad un millón de seguidores en Instagram, medio millón en Facebook y cien mil en Twitter, y es probable que amplíe su alcance cuando llegue a la pantalla de Netflix, tal como sucedió hace poco con la gurú del orden Marie Kondo. ¿Cuáles son esos consejos peligrosos que difunde Paltrow? A continuación te exponemos los siete de los que causaron más revuelo.

Seguir leyendo »

¿Por qué en primavera aumenta el deseo sexual?

"La primavera la sangre altera": existe la creencia generalizada de que en primavera se produce un aumento del deseo sexual. Si bien es complicado para la ciencia determinar si se trata solo de una sensación o si sucede realmente, y en tal caso cuáles son sus causas y razones específicas, existen estudios que han indagado en la cuestión y han hallado algunas pistas para procurar entenderlo.

Al parecer es cierto: en primavera el deseo sexual aumenta, y la clave estaría en la luz del sol. A partir del equinoccio de primavera los días son más largos que las noches, lo que hace que en general todos estemos expuestos durante más tiempo a la luz natural (más aún a partir del momento de adoptar el horario de verano. Como consecuencia, el cuerpo produce mayor cantidad de vitamina D, un compuesto que -además de ser imprescindible para absorber el calcio y fortalecer los tejidos óseos- está asociado con la presencia de testosterona en la sangre.

Seguir leyendo »