Cuatro aplicaciones para no olvidar tomar la medicación en el momento adecuado

Pastillas variadas en mano de una persona

Eric Santaona

4

Aunque en ocasiones puede aparecer un chiste para adultos mayores, olvidarse de tomar la medicación es una cosa muy seria, especialmente si tercian enfermedades graves o crónicas de por medio.

A medida que avanza la edad, los problemas de salud y los achaques nos obligan a medicarnos con mayor frecuencia, si bien las enfermedades graves pueden aparecer en todo tipo de rango de edades y, a menudo, los tratamientos exigen una pauta de medicación estricta y compleja, que si no se cumple no garantiza la curación.

Desde el cáncer a la depresión, pasando por las enfermedades autoinmunes, las respiratorias, el VIH, la hepáticas, las mentales o las cardiovasculares, la curación o mejora del paciente exige una adherencia completa al tratamiento. Esto es un cumplimiento estricto.

Y precisamente el primer problema de adherencia a los tratamientos en enfermedades, sobre todo crónicas, es el olvido. Este es mayor cuanto más grande es la cantidad de pastillas a tomar y la frecuencia de las distintas ingestas.

Por lo tanto, si estamos sometidos y sometidas a algún tratamiento y no queremos distorsionar la pauta, el uso de una de las siguientes aplicaciones para móvil puede sernos muy útil.

MyTherapy: Alarma de Medicina

Se trata de una aplicación disponible tanto para iOS como para Android. Es gratuita y su principal virtud es que dispone de una base de datos muy amplia que recoge todo tipo de tratamientos. De este modo, nos bastará con escoger de la base nuestra medicación y establecer la pauta con la dosis, la frecuencia y la finalización del tratamiento.

Funciona con un sistema de notificaciones y a la hora de tomar la medicación, la aplicación nos envía una notificación en forma de alarma. Esta no se detendrá hasta que el usuario haya confirmado que se ha tomado la medicación. También dispone de un sistema de notificación a los familiares o contactos del paciente por si éste olvida tomar la medicación.

Recordatorio de Medicamentos 

Disponible en  iOS y Android, es gratis hasta tres medicamentos. Después, exige pagos dentro de la aplicación o la descarga de la versión Pro, que cuesta 4,49 euros.

Está diseñada para recordar la toma de la medicación en la dosis exacta y a la hora exacta, pero se puede posponer desde la pantalla de desbloqueo y reconfigurarlo la hora de la toma.

Además, permite llevar el control de las pastillas que quedan, una vez le introducimos el contenido de la caja del medicamento, y nos avisa si queda poco para que se agoten las dosis. También ofrece la posibilidad de crear recordatorios de citas con el médico.

Medisafe

Habilitada tanto para iOS como para Android, esta aplicación tiene buenas valoraciones y es gratuita, aunque presenta servicios adicionales de pago. En esencia, al igual que las otras presentadas, permite organizar alarmas por cada medicamento, dosis y hora de la toma.

Si llevamos smartwatch, se puede configurar para que las notificaciones nos aparezcan en este. Además, nos avisa y felicita por los progresos logrados en la adherencia al tratamiento.

Bell Recordatorio Pastillas

Se trata de una aplicación que cuesta 2,49 euros al mes y está disponible tanto para iOS como para Android. Permite el ajuste de medicaciones y dosis, la frecuencia de la toma (diaria, semanal, mensual, etc.) y la activación de alarmas a la hora programada.

Además, lleva un historial del cumplimiento de la toma de la medicación que el usuario puede consultar o incluso del que puede tener constancia el médico para controlar la adherencia al tratamiento.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

stats