Paracetamol: ¿cuántas pastillas me puedo tomar en un día?

Paracetamol

Jordi Sabaté

2

El paracetamol es uno de los analgésicos a los que más recurren los usuarios españoles, especialmente en casos de malestar general y síntomas gripales.

En medio de un otoño que no termina de enfriarse pero que tarde o temprano estrenará su temporada de virus respiratorios, conviene recordar que el paracetamol tiene unos usos indicados y otros que no, y también que tiene una dosis máxima diaria a partir de la cual se hace tóxico para el cuerpo humano.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol, también conocido como acetaminofén o acetaminofeno o p-Acetilaminofenol, pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.  

Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada, como por ejemplo dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza y dolor dental. También para los estados febriles y las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.

Como paraminofenol que actúa sobre las postraglandinas, los mediadores celulares responsables de la aparición del dolor en el sistema nervioso, el paracetamol es eficaz para eliminar la señal de dolor, pero no reduce la inflamación que puede estar provocándolo, como en el caso de la menstruación, golpes con hematomas, dolores musculares, etc. 

¿Qué efectos nocivos tiene?

El paracetamol en términos generales es bastante más inocuo que el ibuprofeno, sobre todo a nivel estomacal, siempre que no se supere la dosis máxima. Precisamente por ello se recomienda a personas con úlceras.

El abuso de ibuprofeno por encima de las dosis máximas recomendadas –entre tres y cinco pastillas de 600mg por día– sí puede producir importantes problemas estomacales e incluso cardíacos si dicho abuso se prolonga en el tiempo más allá de las dos semanas.

No obstante, aunque el cuerpo muestra una mayor tolerancia al paracetamol que al ibuprofeno, este escenario cambia radicalmente cuando se supera el umbral de dosis máxima, caso en el que este medicamento puede volverse muy tóxico, incluso letal, atacando sobre todo al hígado.

Es por ello que no se recomienda tomarlo para la resaca, pues tras una intoxicación alcohólica, el cuerpo se encuentra dañado a nivel hepático y se muestra más sensible al paracetamol.

¿Cuál es la dosis máxima de paracetamol diaria?

La dosis normal en un adulto para que surta efecto, que está entre 3 y 4 gramos por día, es decir entre seis y ocho pastillas de 500mg, está muy cercana de la dosis tóxica, especialmente en personas que consuman alcohol habitualmente, pero en un individuo sano es soportable sin daños.

En otras palabras, el límite máximo promedio estaría en las siete pastillas de paracetamol de 500mg o en las 3 de 1g. Más allá, una dosis tóxica de paracetamol puede provocar importantes daños a nivel del hígado.

El motivo es que este medicamento se metaboliza en gran parte en este órgano y, en exceso, puede consumir el glutatión, principal antioxidante que protege al hígado, provocando una necrosis hepática.

No obstante, para ser más precisos, en una consulta del Servicio de Salud de la Región de Murcia de diversas fichas técnicas de paracetamol publicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, se constata que:

  • En las formulaciones de 1g se indica que, en adultos, la dosis total de paracetamol nunca debe exceder los 4g en 24 horas.
  • En las formulaciones de 650 o 500mg la recomendación es no superar los 3g en 24 horas.

Todo ello teniendo la precaución de que en caso de administrarse otro medicamento que contenga paracetamol no se debe exceder esa dosis máxima de paracetamol de 3g al día.

Sí coinciden las fichas técnicas en que se han comunicado casos de hepatotoxicidad con dosis diarias inferiores a 4g, y en que la dosis diaria eficaz no debe exceder de 60 mg/kg/día (hasta un máximo de 2 g/día repartidos en varias tomas) en las siguientes situaciones:

  • Adultos que pesen menos de 50 kg.
  • Insuficiencia hepática de leve a moderada, síndrome de Gilbert (ictericia no hemolítica familiar).
  • Deshidratación.
  • Malnutrición crónica.
  • Alcoholismo crónico.

En estos casos se recomienda además que el intervalo mínimo entre dosis debe ser de 8 horas. Por otro lado, en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), la administración crónica concomitante de dosis de paracetamol superiores a 2 g/día puede provocar un incremento del efecto anticoagulante.

¿Qué hacer si nos hemos pasado con la dosis?

Si hemos tomado más paracetamol de la dosis máxima recomendada, la AEMPS recomienda acudir inmediatamente a nuestro médico o farmacéutico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420. 

Si se ha tomado una dosis muy por encima de los 4g, debemos acudir inmediatamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados tres días de la toma de la sobredosis, aun en casos de intoxicación grave.

El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento. Los síntomas por sobredosis pueden ser:

  • mareos
  • vómitos
  • pérdida de apetito
  • coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  • dolor abdominal

Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o que padezcan alcoholismo crónico pueden ser más susceptibles a una sobredosis de paracetamol.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats