Razones por las que panelar las paredes de madera es una buena idea

Cómo panelar con madera una pared.

Alicia Farnós

0

Panelar las paredes de madera es una buena idea, no solo para decorar una habitación, sino para ganar en un elemento más práctico. La calidez de una casa con madera no es comprable con otros materiales, esta nos invita a sumergirnos en la naturaleza y en la parte más clásica de la decoración.

Vamos a conseguir darle a esa habitación de la casa en la que hemos pensado panelar las paredes de madera otro aire. Es una forma low cost de crear una casa más eficiente y bonita cuyo resultado acaba sorprendiendo.

Estas son las razones para panelar las paredes de madera

Un estudio realizado por la OCU revela que un piso o casa de 90 m2 puede ahorrar al año en calefacción y aires acondicionados hasta 1.000 euros si está bien aislado. Uno de los principales problemas de las viviendas que tienen más años es que no tienen un correcto aislamiento.

Podemos saber si la casa está bien o mal aislada por la temperatura que se alcanza en su interior. Si en invierno hace mucho frío y en verano el calor traspasa las paredes es que debemos hacer algo para intentar ahorrar en climatización y aislar la vivienda al máximo. Para poder conseguir este objetivo, no necesariamente debemos gastar una gran suma de dinero.

· Panelar las paredes de madera no solo cambiará la decoración de la casa o de algunas habitaciones, sino que nos permitirá ahorrar unos euros en calefacción y aires acondicionados. La madera o el corcho son aislantes naturales que no contienen sustancias tóxicas. Se pueden instalar fácilmente y sus resultados son muy satisfactorios.

· También actúan como aislante acústico, por lo que si tenemos algunos vecinos ruidosos o a niños en casa a los que les gusta divertirse en su habitación, eliminaremos gran parte de este ruido. Si estás pensando en instalar un pequeño estudio de música o quieres colocar un cine en casa sin molestar a nadie en tu salón, opta por los paneles de madera.

· A nivel estético, estos paneles servirán para eliminar imperfecciones o hacer desaparecer rápida y eficazmente algún papel de pared o gotelé que no nos guste. La madera se lleva y en caso de cansarnos de su imagen, podemos pintarla de color blanco para que se vea distinta y cumpla con la misma función.

· Es un revestimiento barato y fácil de instalar. La madera la podemos instalar nosotros mismos con la ayuda de unas mínimas indicaciones. No tendremos que hacer obras y eso quiere decir que ahorraremos un poco en una instalación que nos aportará la estética y la funcionalidad que estamos deseando incorporar a nuestra casa.

Tipos de madera para panelar las paredes

La madera para panelar las paredes puede ser de nuestra elección, dependiendo del factor precio o calidad, escogeremos uno u otro material.

Los listones de madera son un tipo de material barato. No es tan caro como la madera natural y estéticamente tiene una imagen muy similar.

La madera de palets podrá ayudarte a reciclar y a gastar lo menos posible en este proyecto de colocación de revestimiento de madera.

Recicla madera para poder crear una pared a tu medida. Puedes aprovechar tablones de corcho o listones hechos con madera de otros muebles.

Cómo panelar las paredes de madera

Las razones que nos han llevado a poner las paredes de madera, las tenemos claras antes de iniciar el proceso. Podremos elegir el tipo de madera que más nos guste para poder crear la pared o la habitación aislada que queremos.

· Prepara la pared, elimina todo lo que no necesitas. Tendrás que despejar la pared para ir colocando las guías que te servirán para colocar los paneles de madera.

· Coloca los rastreles en posición vertical para saber por dónde irá nuestra pared de madera. Tendrás las guías ya en su lugar.

· Corta las láminas de madera y ve colocándolas en los rastreles. Este proceso es el más costoso, pero podrás ir viendo poco a poco el resultado de este proceso.

· Puedes colocar un extra de aislante colocando una base antes de la lámina. Venden piezas aislantes que se pueden poner sin complicaciones antes de las láminas.

· Finalmente, tienes la opción de añadir algunos elementos decorativos, como listones para crear paneles que le añadan un toque distinto a esta pared panelada de madera.

Pasos para mantener las paredes de madera

· La colocación de paneles de madera tiene una parte en la que deberás intentar mantener al máximo estos listones.

· Cuidar la madera pasa por limpiarla con productos adecuados y hacerlo de la manera que nos exige la pared.

· La pared de madera puede adquirir el acabado que deseas. Puedes pintarla o darle los detalles finales que desees.

· La madera es un gran aliado para poder conseguir el aislamiento y los detalles que esperabas para poder decorar con este elemento.

·  Las medidas deben estar bien tomadas para no equivocarnos, si queda alguna junta por encima de la otra puede provocar un problema de aislamiento.

·  Aunque es tendencia poner solo una pared de madera, puedes conseguir una habitación perfectamente aislada con esta técnica.

·  La estética juega un papel importante, pero lo es también la parte práctica de este tipo de paneles de madera.

Apuesta por una madera que encaje con tus gustos y necesidades, combina la estética con la funcionalidad de la mano de unas paredes que van más allá de las tendencias.

Etiquetas
stats