Pintar los azulejos de tu baño: todo lo que debes saber

Puedes darle un aire distinto a tu baño pintando sus azulejos.

Elena Carrancio

0

Cuando nos cansamos del aspecto de alguna de las estancias de nuestro hogar no es necesario entrar en grandes reformas, simplemente con darles un lavado de cara es suficiente. Podemos pintar las paredes, cambiar algún mueble, poner nuevas cortinas o adornos y ese espacio tendrá un aspecto renovado durante tiempo. Pero hay otros lugares de la casa que no son tan fáciles de renovar.

La mayoría de baños cuentan con paredes forradas hasta el techo de azulejos. ¿Qué hacemos en este caso: comenzamos una gran reforma para eliminar los viejos y aburridos azulejos y poner unos nuevos más acordes a nuestro gusto actual? ¿Tendremos que repetir el proceso cuando nos cansemos otra vez? La respuesta a ambas preguntas es un rotundo no. Si simplemente queremos cambiar la estética de nuestro baño, podemos simplemente optar por pintar los azulejos. Y sí, es posible y con muy buenos resultados. En este artículo te vamos a contar todos los pasos necesarios para que, con una capa de pintura, tu baño brille de nuevo.

Pasos previos para pintar los azulejos de nuestro baño

  1. Saca todos los elementos de decoración y productos de aseo de la estancia. No te centres solo en los objetos movibles, hazte con un destornillador y retira también los percheros, toalleros, portarrollos, etc. Intenta despejar lo máximo posible las paredes del baño para facilitarte el posterior trabajo de pintado.
  2. Limpia muy bien los azulejos para eliminar cualquier posible residuo que haya en ellos y deja secar y ventilar la estancia todo el tiempo que sea necesario.
  3. Protege todos aquellos elementos que no hayas podido sacar de la estancia con lonas (cubre también el suelo), incluidos interruptores y enchufes, los cuales puedes tapar con cinta de carrocero.
  4. Revisa el estado de los azulejos. Si ves que algunos de ellos presentan grietas o partes deterioradas, no dudes en usar masilla para repararlos e igualar la zona a pintar. Tienes que aplicar el producto con una espátula y dejar secar el tiempo indicado por el fabricante. Si has echado demasiado y la zona queda abultada, puedes lijar o retirar con la espátula.

Elige la pintura y las herramientas adecuadas

Para pintar los azulejos de tu baño es necesario que no te centres solo en el color que quieras para la estancia, tendrás que escoger una pintura especial para superficies cerámicas o de vidrio. Te recomendamos que vayas a la tienda y te dejes aconsejar por los profesionales sobre cuáles son los mejores productos para esta tarea, ya que algunas de ellas necesitarán de una imprimación inicial. Por el contrario, hay pinturas que puedes aplicar directamente sobre el azulejo y otras necesitan de una capa de resina de protección después de aplicar la capa del color. 

Las herramientas que vas a necesitar dependerán de lo grande que sea tu baño, pero lo mejor es siempre comprar brochas para los bordes y las zonas más pequeñas y un rodillo para las zonas más grandes. También es recomendable hacerse con una bandeja especial para pintura.

Ahora ya podemos comenzar a pintar los azulejos de tu baño

  1. Lo primero siempre es la protección, y más en estos casos que vamos a trabajar con productos químicos. Es prácticamente obligatorio llevar gafas protectoras y mascarillas adecuadas para esta tarea, sobre todo si trabajamos en una estancia que no se puede ventilar.
  2. Preparamos la pintura. Lo normal es que agitemos el bote antes de abrirlo, removamos la pintura con la brocha y la vertamos en la bandeja. Revisa antes de iniciar este proceso las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, consulta a los profesionales de la tienda donde la adquiriste.
  3. Si vas a aprovechar para pintar también el techo, inicia el proceso en esta zona, ya que cualquier gota que pueda caer sobre los azulejos de las paredes será más fácil de eliminar si aún no hemos hecho nada en ellos.
  4. Una vez la pintura del techo esté seca, protegeremos sus bordes con cinta de carrocero y, con la brocha, insistiremos en aquellas zonas de uniones donde el rodillo no pueda llegar de manera adecuada. Ahora aplicamos la primera capa de pintura sobre los azulejos y dejamos que esta se seque por completo antes de aplicar la segunda. Intenta que las capas sean delgadas y lo más uniformes posibles, ya que si aplicamos demasiada pintura de una sola vez, esta goteará y se estropeará. Es mejor ir poco a poco.
  1. Asegúrate de que la pintura se ha secado completamente. Te recomendamos que esperes un par de días ya que hay zonas que secan antes y otras después. Si queremos, podemos aplicar una capa de sellador resistente al agua, ya que esta estancia está expuesta normalmente a mucha humedad.
  2. Coloca todos los objetos que sacaste del baño. Comienza por los percheros, toalleros, portarrollos, espejos y cuadros, teniendo cuidado de no dañar la pintura en el proceso. Más tarde, terminamos de colocar todos aquellos objetos decorativos y productos de baño.

Recuerda que si la pintura para azulejos que hemos seleccionado precisa de una imprimación inicial o de la aplicación de una capa de resina posterior, tendremos que añadir esos pasos a los puntos anteriores, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante y de los profesionales. Ahora ya tenemos nuestro nuevo baño listo para ser usado.

Cuidado y mantenimiento de los azulejos pintados

Cuando quieras limpiar una pared de azulejos pintados, deberás evitar usar limpiadores abrasivos y cepillos o estropajos. Para este caso, basta con emplear un detergente suave con un paño, aunque habrá que esperar una semana después de que todo el proceso de pintado haya finalizado para poder limpiar estas zonas. 

Etiquetas
stats