Sanidad ordena retirar del mercado tres medicamentos para la tensión alta por “impurezas”

Medicamentos

Luis H. Rodríguez

4

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la “retirada del mercado” de tres medicamentos que tienen una “impureza” en el “límite” de unos de sus principios activos. Al contrario que en el caso de los helados, en esta ocasión, la institución sí ha compartido un listado de la fecha de caducidad y los lotes afectados.

Los fármacos que se han visto afectados son: COAPROVEL, VALSARTAN e IRBESARTAN NORMON, aunque los tres pueden recibir otras nomenclaturas. En los tres casos, se trata de medicamentos que ayudan a controlar la presión arterial alta, tal y como indican sus prospectos.

Los lotes afectados alcanzan casi la veintena: un total de 19 están siendo retirados del mercado. En todos los casos, la “impureza” es la misma: se ha detectado una cantidad de irbesartán que supera “el límite aceptado”. Según la AEMPS, el irbesartán no puede superar las 0,320 ppm (partes por millón) o 0,080 ppm, dependiendo del medicamento.

Lotes afectados de COAPROVEL

Los lotes de COAPROVEL que se están retirando del mercado son en total tres. El medicamento fue fabricado por Sanofi Winthrop Industrie (Francia) y el principio activo por Sanofi Chimie (Francia).

Lotes afectados de VALSARTAN

En este caso, en total son nueve lotes los que hay que retirar. El fabricante del medicamento es Hemofarm (Serbia) y el principio activo lo fabricó MSN Life Sciences y Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

Lotes afectados de IRBESARTAN

Son siete los lotes de IRBESARTAN los que están afectados. El fabricante es Laboratorios Normon y, al igual que el caso anterior,  Zhejiang Huahai Pharmaceutica es el encargado del principio activo.

Todas las alertas son de “Clase 2”. Tal y como indica la AEMPS, existen tres clases de alerta: 1, 2 y 3. La Clase 1 corresponde al riesgo más elevado, mientras que la Clase 3 es la menos peligrosa. Por lo tanto, esta alerta es de un riesgo medio.

Si tiene alguno de los lotes en su casa, acuda a la farmacia para entregarlos.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats