La Agencia de Seguridad Alimentaria empieza a recopilar los lotes de helados contaminados con óxido de etileno

La AESAN empieza a recopilar los lotes de helados contaminados con óxido de etileno

Luis H. Rodríguez

3

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha publicado un enlace oficial en el que recopila los lotes de helados contaminados por óxido de etileno. El pasado 24 de junio la institución emitió un comunicado alertado de la presencia de este químico tóxico en el aditivo E410, después de que Francia lo detectara dentro de sus fronteras.

El país galo fue el primero en dar el aviso y ya ha notificado de la retirada de 540 lotes de helado de hasta 68 productoras -hasta el 23 de julio de 2021-, entre las que se encuentran algunas marcas reconocidas como Carrefour, Nestlé, Lidl, ALDI, etc. Desde que la AESAN publicara el aviso (el 24 de junio de 2021) hasta el 22 de julio (cuando emitieron una alerta sanitaria para todo el país), en España no se había hecho pública ninguna información. A fecha 24 de julio, solo dos marcas han retirado sus helados del mercado por la presencia de este óxido.

La AESAN solo recopila datos

A través de este enlace, cualquier consumidor puede consultar los lotes de helado afectados por el óxido de etileno. A pesar de que la AESAN disponga de una entrada para esta información, tal y como indican ellos mismos, “esta comunicación procede de empresas alimentarias y es independiente” de la actuación de la institución.

Hasta el momento, solo son dos las marcas que se encuentran en la web de la AESAN: MARS y Froneri, una marca de Nestlé.

Según la web de MARS, los helados que están retirando del mercados son lotes de: M&M's (chocolate de palo, cacahuete de palo), SNICKERS (en barra y “Xtra”) y TWIX (en barra de 40g y 34.2g y Xtra).

Por su parte, Froneri no proporciona un listado de lotes afectados, sino que permiten al usuario consultar el número de lote del producto y comprobar si es uno de los que están retirando de las tiendas.

En definitiva, en España solo se conoce la retirada de 72 lotes de helado a 24 de julio de 2021.

Sobre el óxido de etileno

El óxido de etileno es un gas inflamable, principalmente, utilizado en la creación de otros productos, como puede ser el poliéster o los anticongelantes. En algunos casos, se puede llegar a utilizar como esterilizante, ya que tiene la capacidad de eliminar distintos organismos del ADN.

En Europa, y por tanto en España, su uso en productos fitosanitarios -plaguicidas- y la industria agrícola está prohibido desde hace 30 años y su presencia no puede superar los 0,2 ppm (partes por millón) en ningún alimento.

A pesar de que sea un químico tóxico para el ser humano, tan solo afecta si se consume en “grandes cantidades” o si se ha estado expuesto al óxido de etileno por un tiempo prolongado. Según diferentes estudios, puede provocar, en el peor de los casos, “leucemia, cáncer de estómago, de páncreas y la enfermedad de Hodgkin”.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats