Cómo tratar los efectos secundarios por la vacunación contra la COVID-19

Cómo tratar los efectos secundarios por la vacunación contra la COVID-19

El proceso de vacunación en España está alcanzando cotas envidiables frente al resto de países. A 15 de julio de 2021, 22,5 millones de personas (un 47,4% de la población) tienen ya la pauta completa y, dos días antes, nuestro país superaba a Estados Unidos en número de vacunas administradas por habitante. 

Saturación de oxígeno en sangre: qué es y cómo medirla en casa

Saturación de oxígeno en sangre: qué es y cómo medirla en casa

La Comunidad de Madrid, además, anunciaba a través de su cuenta oficial de Twitter que "en una sola mañana", 138.000 jóvenes de entre 16 y 25 años solicitaron su cita para vacunarse. 

Aunque la mayoría de nosotros acudimos a la cita sin conocer qué vacuna vamos a recibir -entre las cuatro aprobadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-, seguramente hayamos oído hablar de los "efectos secundarios". Como cualquier medicamento, las vacunas pueden provocar algunos efectos adversos, casi todos leves.

Ahora bien, ¿cuáles son esos efectos? Y sobre todo, ¿cómo tratarlo en caso de que los suframos? En ConsumoClaro te resolvemos estas dudas.

Efectos secundarios más habituales por vacuna

Para conocer los posibles efectos adversos de cada una de las vacunas, se puede acudir al prospecto -puedes hacerlo desde la web oficial de la Estrategia de vacunación-, donde se recoge toda la información. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) también cuenta con diferentes dossiers en los que se incluye esta información. Los efectos secundarios más comunes de cada vacuna son:

- Pfizer/BioNtech

Según el documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna de Pfizer puede provocar de manera "muy frecuente" dolor e hinchazón en la zona donde se ha pinchado; dolor de cabeza, muscular o algunas articulaciones; escalofríos y fiebre. Además de experimentar cansancio.

También se advierte de que, de manera más particular, puede provocar náuseas, insomnio o picores.

- AstraZeneca

Según la ficha de producto de la AEMPS, la vacuna de AstraZeneca puede provocar habitualmente: sensibilidad, dolor, calor o picor en la zona del pinchazo; fatiga, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y malestar general. 

- Moderna

La vacuna de Moderna puede provocar dolor (similar al de las agujetas), enrojecimiento e hinchazón en el brazo del pinchazo; y escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y fiebre o náuseas en general.

- Janssen

Tal y como recoge la Agencia Europea del Medicamento, los efectos secundarios "más comunes" son: dolor en la zona de la inyección, de cabeza y muscular; cansancio y náuseas. Además, también se puede experimentar fiebre, escalofríos, enrojecimiento en el pinchazo, debilidad o malestar general.

En todos los casos, de cualquier de las vacunas, se aclara que la mayoría de efectos adversos deberían desaparecer pasados uno o dos días. Si se alargasen durante varias semanas, deberíamos acudir a nuestro médico de cabecera.

Tengo efectos adversos leves, ¿qué puedo hacer?

Si sufrimos alguno/s de los efectos adversos muy frecuentes, lo más normal es que podamos soportarlos durante las 24 o 48 horas que duren. Ahora bien, si no queremos aguantar el dolor del pinchazo, hay algunas pocas recomendaciones: 

- Pinchazo: para reducir el dolor provocado por la inyección, el CDC recomienda hacer ejercicio (leve) con el brazo que ha recibido la vacuna y aplicar un paño frío en la zona.

- Otros malestares, como fiebre: beber muchos líquidos los días siguientes a la vacunación y "utilizar ropa liviana".

¿Y si estos consejos no nos alivian el dolor o la fiebre? ¿Se puede tomar algún medicamento? El Ministerio de Sanidad, en su Guía Técnica del 16 de junio, recomienda utilizar "paracetamol durante las primeras 24 horas" en el caso de que se haya recibido una dosis de AstraZeneca.

En el resto de vacunas -puedes aquí consultar las Guías Técnicas de Pfizer/BioNtech, Moderna y Janssen-, se recomienda evitar tomar este tipo de medicamentos, ya que no disponen de "datos sobre el impacto de esta medicación sobre la respuesta inmune".

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 21:53 h

Descubre nuestras apps