Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Rubalcaba califica de 'veneno' las ideas de Olli Rehn

Rubalcaba inicia sus vacaciones en Asturias

Mariló Suárez

Asturias —

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha despachado a gusto contra Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, en el día que comienza sus vacaciones en Posada, localidad ubicada en la costa asturiana. El verano relaja el ambiente, pero en esta ocasión al secretario general de los socialistas se le amargó el desayuno, como a tantos españoles, al leer el apoyo del también Comisario de Asuntos Económico a la propuesta del FMI de rebajar los salarios un 10 por ciento más, y más aún, al comprobar que no está sólo, que la cúpula de Bruselas respalda su opinión de bloggero.

En un día tan marcado, como es el inicio de un periodo de descanso, Rubalcaba se suelta y aconseja a Rehn, y por efecto rebote a la Comisión Europea, que “se olvide de sus recetas de una vez” porque “no estamos de acuerdo con que haya que bajar más los salarios”. A su juicio, las recetas del FMI y de todos aquellos organismos que las respaldan, están resultando un “veneno y un desastre para España, porque sólo han creado injusticias”.

En su análisis, la política de empleo llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, basada en las recetas marcadas por Europa, ha sideo dejar en manos de los empresarios los costes salariales, que deciden de forma unilateral, y el resultado es que “el consumo se ha ido a pique y la economía sigue en recesión”. Por lo tanto, ni el FMI, ni Bruselas ni Rehn están dando con la receta adecuada para que España salga de la crisis, “ni son buenas y están equivocados”. Así que una nueva vuelta de tuerca a los salarios sería “nefasto y un disparate económico y social”.

Está claro que uno de los fenómenos sociales que ha causado la crisis son los desahucios y la protesta social que ha canalizado la plataforma de Ada Colau, El PSOE va a presentar antes del 16 de agosto un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de Protección de Deudores Hipotecarios, algo que no ha sentado bien en el seno de la PAH. Rubalcaba ha recordado a Colau que lo importante no es quien la presente sino que se gane, para que los afectados por los desahucios tengan las máximas garantías constitucionales. “Vamos a coger los mejores argumentos de la plataforma y añadir alguno más para hacer el mejor recurso posible”.

También tuvo un momento para dar un espaldarazo a la política del presidente del Principado, Javier Fernández, que está estudiando la fórmula jurídica para recurrir el déficit a la carta. Tras la reunión de trabajo de los dos socialistas, ambos han coincido en que el Gobierno de Rajoy ha patinado y se ha equivocado con el reparto asimétrico, “quiso hacer un guiño a determinadas comunidades autónomas y al final ha enfadado a todas”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats