Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma de legionarios amenaza a Alejandro Amenábar por su película sobre Unamuno y Millán Astray

Karra Errejalde como Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra'

elDiario.es

La nueva película de Alejandro Amenábar sobre Miguel de Unamuno y Millán Astray comienza con amenazas para su director. La responsable de estas advertencias es la Plataforma Patriótica Millán-Astray, que ha anunciado que estarán atentos a lo que muestre Mientras dure la guerra sobre el militar franquista que fundó la Legión. Los Veteranos Legionarios han llegado a decir que no van “a pasar ni una para defender a nuestro fundador” si lo que cuenta Amenábar sobre Millán-Astray no les gusta.

Esta agrupación de legionarios envió un burofax a la productora del director madrileño, MOD producciones, para exigir que la película muestre “la verdad conocida de lo que sucedió entre el general Millán-Astray y Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el día 12 de octubre de 1936”. Como señalaban en este requerimiento, “existe la preocupación de que Amenábar persista en los viejos topicazos contra el fundador de la legión”. Un aviso que la productora no tendrá en cuenta, ya que tiene previsto continuar con el plan de rodaje previsto, como informa El País.

Según esta plataforma, el franquista nunca dijo “¡Viva la muerte!” y “¡Muera la inteligencia!” delante de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Unas frases que, siempre según esta asociación, han sido desmentidas por un historiador, y cuyo origen achacan a “burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres Luis Portillo, en el año 1941”. También aseguran que el escritor tampoco exclamó “venceréis, pero no convenceréis”. Sus palabras en el encuentro con Millán-Astray, dicen los defensores de este último, son “una fábula literaria creada por el mismo autor”.

En declaciones a ABC, el portavoz de estos legionarios, Guillermo Rocafort, ha señalado que “solo” piden al equipo de la película que “lea las memorias de Millán-Astray y hasta nos hemos ofrecido para asesorarles desinteresadamente”. Rocafort dice además que no quieren “imponer ninguna censura”, pero se queja de “parece que la verdad les importa una mierda”. Para ellos, el militar franquista fue “un hombre ejemplar que se portó como un caballero con Unamuno, al que respetamos como un gran hombre de la historia de España”.

Las amenazas de la Plataforma Patriótica Millán-Astray se traducirían en “todas las acciones legales oportunas en defensa de la verdad y del honor del Fundador de La Legión”. Además, si la película no es de su gusto, vaticinan un “ridículo cósmico” de los responsables de la misma que iría acompañado de un “problema comercial”. Para evitar todo esto, aconsejan mostrar la despedida de los dos protagonistas que según ellos se produjo.

Además, desmienten que el escritor y el franquista discutieran sobre la situación del país: “Si hubo una parte que aquel día hizo un exceso de apología y exaltación del Alzamiento y de la Guerra Civil no estuvo ni en Unamuno ni en Millán-Astray, que apenas hablaron, sino en la propia Universidad de Salamanca y sus profesores y catedráticos”.

No es la primera vez que la Plataforma Patriótica Millán-Astray es noticia por defender al militar golpista que fundó la Legión. Esta asociación es la responsable de la denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por el cambio de nombre de la calle que llevaba el nombre de su ídolo. El Tribunal Superior de Justicia madrileño levantó en abril las medidas cautelares que lograron los legionarios, pero el caso aún está pendiente de una sentencia firme.

Etiquetas
stats