eldiario.es

9
Menú

Cultura

Jota de Los Planetas y Kiko Veneno retiran su candidatura a las elecciones de la SGAE: "No aceptaremos los resultados"

Otros autores, como Noni de Lori Meyers o Jorge de Ilegales también se han sumado a una iniciativa contra "el continuado incumplimiento" de las obligaciones de la sociedad y "las sucesivas irregularidades" de su presidente

Los firmantes han invitado al resto de candidatos a sumarse y amenazan con retirar su repertorio si al final de año no se han subsanado "estas graves irregularidades"

- PUBLICIDAD -
Kiko Veneno

Kiko Veneno Archivo | Europapress

Autores como Álvaro Urquijo, Kiko Veneno, Jota de Los Planetas o Noni de Lori Meyers, han decidido retirarse como  candidatos a las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebrarán el próximo 26 de octubre y cuya validez dicen que no reconocerán ni aceptarán sus resultados.

Así lo han anunciado en un comunicado en el que explican que toman esta decisión en protesta por "el continuado incumplimiento de sus obligaciones por parte de la SGAE y las sucesivas irregularidades cometidas" por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y parte de su junta directiva.

Los autores que ha decidido retirar su candidatura son además Amaro Ferreiro, Bernardo Fuster, Consuelo Díez, Francisco Nixon, Jorge Ilegales, José María Guzmán, Jota de Los Planetas, Luis Carlos Esteban, Luis Martín de Los Ronaldos, Patacho, Rosa León y Sole Giménez. Aseguran estos músicos que se trata de "un acto de coherencia" con los pasos que han ido dando en disconformidad con la convocatoria de las elecciones: "No reconocemos la validez de la convocatoria ni aceptaremos los resultados", han señalado.

Por otro lado, recuerdan que cuando presentaron sus candidaturas pidieron a la Comisión Electoral que se permitiera a los socios ejercer el derecho a votar electrónicamente a distancia, dejando constancia de que, si la SGAE se negaba, se reservaban el derecho a retirar las candidaturas por considerar que no quedaban garantizados los legítimos derechos de los socios a participar.

Sin embargo, señalan que el 19 de septiembre, SGAE les remitió un comunicado donde se les informaba de que esa comisión no era competente para habilitar el sistema de voto electrónico. De esta forma, los firmantes han invitado al resto de candidatos a sumarse a esta iniciativa y a retirarse "y a los socios a que no voten a nadie y no legitimen unas elecciones que no deberían celebrarse".

"Incumplimiento de la Ley por parte de la SGAE"

Además, han animado al ministerio de Cultura y Deporte "a actuar con firmeza ante el continuado incumplimiento de la Ley por parte de la SGAE", así como a defender sus derechos "y a ejercer la facultad de control y tutela que la ley le atribuye sobre las entidades de gestión, procediendo a la remoción de los órganos de gobierno y representación de SGAE y a su intervención temporal".

Según los firmantes, el Ministerio de Cultura debería acometer esta tarea "como paso previo a una convocatoria de elecciones que cumpla con los requisitos legales y garantice el derecho del voto electrónico". Finalmente, advierten de que si a finales de año no se han subsanado o están en vías de solución estas graves irregularidades, recomendarán a todos los socios de la entidad de gestión "retirar el repertorio de SGAE de manera colectiva".

Este jueves dará comienzo la campaña electoral de la entidad, cuyos comicios tendrán lugar el 26 de octubre, y el exdirectivo de la SGAE Teddy Bautista es uno de los nombres más destacados de entre los 104 candidatos proclamados por la Comisión Electoral de la SGAE a miembros de su junta directiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha