Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca Nacional recibió este año donaciones valoradas en 600.000 euros

La Biblioteca Nacional recibió este año donaciones valoradas en 600.000 euros

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha incrementado sus fondos este año con donaciones como las cartas de Rosa Chacel y Mathilde Pomès, los archivos personales de Chumy Chumez y Peridis, parte de la biblioteca de Vintila Horia o estampas de Mariano Fortuny Madrazo, valoradas en más de 600.000 euros.

Entre las miles de piezas recibidas en 2016 destacan también el millar de discos de vinilo que pertenecieron a Delfín Colomé, los 16 tomos manuscritos del diario de Jacinto Arxer Busalleu, o los 1.500 cromos, postales y tarjetas de visita recibidos, informa hoy la entidad en una nota.

Litografías de compositores como Debussy, Wagner, Falla, Beethoven y Schuber o postales de Ravel, Chopin, Mozart, Haydn y Liszt también han sido donados al BNE, así como un retrato de Gabriela Mistral pintado en 2010 por Sofía Gandarias y un óleo de Rafael Rodríguez Albert, pintado por Josep Manaut Viglietti en 1960.

Asimismo, la institución ha recibido para sus fondos tres cartas que Rosa Chacel envió a comienzos de los 60 desde Nueva York, que incluyen anotaciones manuscritas y autógrafas.

También han llegado al BNE 4.773 dibujos, 657 artículos y otros documentos del archivo personal de Chumy Chúmez, al igual que la correspondencia que la poeta francesa Mathilde Pomès mantuvo con destacados escritores españoles como Vicente Aleixandre, Azorín, Dámaso Alonso o Ramón Gómez de la Serna.

Del archivo de José María Pérez “Peridis” el BNE ha recibido 1.180 dibujos originales en papel, que compartirán espacio con las 254 monografías extranjeras y españolas de la biblioteca de Vintila Horia, editadas entre 1764 y 1998, mismos siglos en las que están datadas las monografías procedentes de la biblioteca de Aurora de Albornoz.

En cuanto a piezas musicales, la entidad ha recibido 450 grabaciones del archivo del musicólogo español Miguel Manzano Alonso; la segunda donación del archivo del músico Felix Ibarrondo y 1445 partituras (la mayoría inéditas en España) de Miguel Angel Zanetti Sasot.

Por último, sesenta estampas de Mariano Fortuny Madrazo han sido donadas desde la Calcografía Nacional, así como fotografías de Manuel Cos Borbolla, otras procedentes del estudio F. del Río y el estudio Antonio García Peris, o dibujos de Manuel Fontanals i Mateu.

Las donaciones realizadas a la Biblioteca Nacional de España gozan de una desgravación fiscal especial por estar consideradas actividades prioritarias de mecenazgo.

Etiquetas
stats