Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tu Otra Bonita, estrellas de Inverfest: “Este es el momento de darlo todo”

Tu Otra Bonita, estrellas de Inverfest: "Este es el momento de darlo todo"

EFE

Madrid —

0

Tras su paso por la emblemática Plaza del Trigo en Sonorama 2018, el quinteto madrileño Tu Otra Bonita afronta este domingo otro salto de fe en su lenta pero concienzuda progresión musical como protagonistas de Inverfest 2019, en Madrid, junto a nombres de primeras figuras como Fito Páez y Dulce Pontes.

“Para nosotros es muy importante, una oportunidad de lujo”, reconocen en una charla con Efe, solo unos meses después de publicar su tercer LP, “¿Verdad o atrevimiento?” (2018, Warner), el primero de la mano de una multinacional y, sobre todo, “un gran avance en el modo de trabajo, de ir todos a una a ofrecer más”, convencidos de que “este es el momento de darlo todo”.

Formado por Héctor Lacosta (voz y guitarra), Félix Vigara (guitarra flamenca), Alber Valecillo (percusión), Edgar Barrero (bajo) y Fico Cámara (batería), el de este fin de semana supondrá su debut en un espacio emblemático de Madrid, el Teatro Circo Price, con un aforo de 1.800 personas.

Ante tal ocasión, han diseñado “un show muy diferente” para el que han tirado “la casa por la ventana”, con tres músicos extras sobre el escenario, amén de los bailarines Lola García (campeona de España como mejor bailaora en “Dancing Star”) y David Vilarinyo (director, coreógrafo e intérprete contemporáneo).

Habrá asimismo colaboradores de lujo, como el cantautor Javier Álvarez, amigo y casi “uno más de la banda”. “Hasta le hemos propuesto que grabe un disco con nuestros temas”, proclaman entre risas.

Autores de dos álbumes previos autoeditados, “Solitario hombre escoba” (2014) y “The Cortijo” (2016), de ellos se ha hablado como abanderados de la “rumba psicodélica”, con canciones que quieren mirar por igual a la tradición musical más canalla de estos lares y al rock americano, en toda la extensión continental de esa palabra.

De “¿Verdad o atrevimiento?”, el último, precisan que fue “un gran paso diagonal”, que no “lateral”, como afirmaban tras su publicación hace unos meses, pues les ha permitido triplicar el número de reproducciones y aumentar su masa de seguidores.

“Teníamos mucho miedo con este disco porque es diferente y no sabíamos cómo iba a encajar, pero desde el minuto cero esta ha sido una banda que apuesta... y la apuesta, esta vez, nos ha salido bien”, certifican.

Canciones recientes como “Voy”, “Ángulo muerto”, “Azul verdoso” o “Grita” (interpretada con Miguel Campello) han terminado sumándose a temas importantes de su repertorio, como “Se quemó”.

Con él, además, llegó un nuevo bajista en sustitución de Pablo González. “Edgar lo ha hecho muy fácil. Pablo tenía su toque particular, quizás algo más flamenco, pero Edgar le ha dado su punto y estamos muy contentos, ya que, junto con lo musical, aporta muchas más cosas”, señalan.

Por si fuera poco, les proporcionó la reválida de la mágica Plaza del Trigo del festival Sonorama, la misma que en el pasado catapultó a otras jóvenes bandas españolas como Izal, Supersubmarina o La M.O.D.A., así como la posibilidad de darse a conocer en Argentina.

“Nos propusieron ir a un festival y aprovechamos para organizar una minigira. Ahora es el segundo país donde más reproducciones tenemos después de España”, destacan los miembros del grupo, que en 2019 aspiran a regresar allí y extender su periplo a Colombia y Perú.

Antes de ello, les aguarda una extensa gira por España, con paradas el 18 de enero en Universonoro Palencia; el 19 en La Cueva del Jazz de Zamora; y el 1 de febrero en Hangar Córdoba.

Ya en febrero pasarán por Sevilla (Sala X, 2 de febrero), Murcia (Sala Musik, 9 de febrero) o Barcelona (Sala Barts, 16 de febrero).

Por Javier Herrero

Etiquetas
stats