Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conocer el tamaño y el valor de las cuevas halladas en Cáceres llevará tiempo

Conocer el tamaño y el valor de las cuevas halladas en Cáceres llevará tiempo

EFE

Cáceres —

0

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha pedido este martes “prudencia” porque llevará tiempo conocer la dimensión real y el valor patrimonial y natural de las cuevas halladas hace unos días en la ciudad de Cáceres.

Iglesias y la consejera de Economía e Infraestructuras, Leire Iglesias y Olga García han visitado las dos pequeñas cavidades aparecidas la semana pasada durante el desarrollo de las obras de la Ronda Sureste de Cáceres.

En una de ellas apenas hay hallazgos de tipo paleontológico -cuenta con estalactitas-, mientras que en la otra aparecen restos óseos y cantos trabajados que “pueden tener algún valor”, ha expresado la responsable de Cultura, quien ha insistido en no especular.

Ambas consejeras han podido conocer in situ una de las cuevas, junto a distintos medios de comunicación, a la que se ha podido acceder en pequeños grupos, en un “ejercicio de transparencia” que Iglesias se ha comprometido a realizar también durante las investigaciones que promoverá el Ejecutivo autonómico.

“Hay que hacer unos estudios geotécnicos en los que valorar cuál es la dimensión real de estas cavidades y cuál es el valor real tanto natural como patrimonial. Eso nos va a llevar un tiempo”, ha advertido Iglesias.

Para Iglesias, hacer “presunciones de dataciones” cuando investigaciones anteriores, en referencia a las cuevas de Maltravieso de Cáceres, “han tenido márgenes de error de 20.000 años, sería una temeridad”.

Por otro lado, espera que la repercusión sobre las obras de la carretera sea el “mínimo posible”, después de que el descubrimiento de la pasada semana haya paralizado un tramo de la obra, el de los alrededores de las cuevas.

A juicio de la responsable de Infraestructuras, este “imprevisto” no afectará “sustancialmente” a la “normal ejecución” de las obras, es decir, “en principio” no trastocaría los plazos para su finalización, prevista para finales de 2020.

Actualmente, el porcentaje de ejecución de las obras es de un 20 %, “a buen ritmo”, según García, que ha señalado que seguirán ejecutándose con “normalidad” en aquellos tramos donde se pueda seguir trabajando, “que es la mayor parte”.

La responsable de Infraestructuras también ha llamado a la “prudencia” y a hacer un trabajo “muy profundo” para determinar el alcance de este hallazgo y a partir de ahí tomar decisiones.

Por otro lado, ha afirmado que es “absoluta y total” la comunicación con el Ayuntamiento de Cáceres.

Etiquetas
stats