Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La DGT intensifica esta semana la vigilancia del transporte escolar

La DGT intensifica esta semana la vigilancia del transporte escolar

EFE

Madrid —

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo desde hoy hasta el viernes una campaña de vigilancia del transporte escolar, que utilizan cada día en España medio millón de alumnos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprueban autorizaciones y documentos de vehículo y conductor, elementos de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad y consumo de alcohol y drogas, informa la DGT, que recuerda que en 2014 veintinueve autobuses escolares se vieron implicados en accidentes, en los que resultaron heridas once personas.

La DGT destaca que es un medio de transporte seguro tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial y de hecho el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos.

No obstante, aclara que necesita de una especial vigilancia debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que suelen circular los autobuses escolares, en su mayoría carreteras convencionales.

Las inspecciones consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

Los agentes también verifican que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor como el permiso y los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlan que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil y de otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, y se incrementan los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

Como es habitual en este tipo de campaña, se ha invitado a los municipios de más de veinte mil habitantes a sumarse a la misma de modo que la vigilancia de este transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.

De los veintinueve accidentes con autobuses escolares implicados del año pasado, veinte fueron en vías interurbanas y los otros nueve en urbanas, y tres de los once heridos registrados en los mismos requirieron hospitalización.

Los agentes prestan especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los tengan instalados, más de un sesenta por ciento.

Según diversos estudios, el uso de este sistema de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un noventa por ciento en caso de choque frontal o vuelco.

La DGT recuerda que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Tráfico recuerda algunos consejos a los menores como no pararse detrás del autobús, esperar la señal del conductor y cruzar al menos tres metros por delante, mantenerse sentado en el vehículo con el cinturón de seguridad puesto, no correr ni al llegar ni al salir del mismo y obedecer al conductor y al monitor.

Además, los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos y que un monitor les acompaña durante el trayecto así como solicitar al centro educativo la contratación de autocares con cinturones de seguridad.

La DGT recuerda que para promover la movilidad sostenible desde edades tempranas en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias está fomentando los “caminos escolares seguros” para favorecer el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público.

Actualmente hay 106 municipios de 35 provincias y 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con “caminos escolares seguros”.

Etiquetas
stats