Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La DGT promueve el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

Ciudadanos en bicicleta por el centro de Madrid.

EFE

Madrid —

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en sus redes sociales una campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de la fase de desescalada en el estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19 que está generando más movilidad.

La DGT informa de que se suma así a iniciativas de muchas ciudades del mundo para promover este medio de desplazamiento urbano para que su uso perdure en el tiempo en consonancia con los retos planteados en la Agenda 2030 de Naciones unidas impulsando mejoras en los objetivos de desarrollo sostenible “en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años”.

La campaña divulgativa se ha realizado en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

“El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos pero también ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables, hasta ahora desconocidas y descubiertas por los ciudadanos que no se resignan a que la nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos”, comenta la DGT en un comunicado.

Añade que son numerosas las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia pero recuerda que la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda antes de que el coronavirus surgiera.

Así la declaración de la tercera conferencia mundial ministerial sobre seguridad vial celebrada en Estocolmo (Suecia) el pasado mes de febrero recomendaba “acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles”.

Además, “promover mayores niveles de actividad física como caminar y circular en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad”.

En consonancia con las recomendaciones de la citada conferencia mundial la DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento como el actual de la pandemia en el que muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta.

Asimismo destaca que con la bicicleta se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus y se hace ejercicio mejorando la salud física y mental.

En todo caso la DGT advierte de que serán necesarias medidas como el límite de 30 kilómetros por hora en las ciudades para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico.

Etiquetas
stats