eldiario.es

9
Menú

Cultura

Dani Flaco: "Soy un cancionista"

- PUBLICIDAD -
Dani Flaco: "Soy un cancionista"

Dani Flaco: "Soy un cancionista"

El cantautor Dani Flaco se define como "un cancionista", en relación con su séptimo disco, "Verbenas y fiestas menores", porque "hago canciones, las junto y cuando tengo unas cuantas que me gustan, publico un álbum", ha explicado el músico barcelonés en una entrevista con Efe.

Flaco, originario del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dejó hace poco más de diez años su trabajo en la Seat para dedicarse a la música y publicar discos como "Salida de Emergencia", "Fuerzas de flaqueza", "Xarnego", "Secretos de sumario", el directo "Cada vez más flaco" o "Versos y madera".

Su séptimo elepé, grabado en Guadalajara, producido por Fernando Polaino, publicado por Granja Beat y con diseño gráfico del cineasta Juan Cruz ("Tapas"), ha contado con las colaboraciones vocales de César Pop y Txetxu Altube y lo ha grabado en directo con su banda, que integran Miguel Ballester, batería; Jordi Cobre, bajo; Pepo López, guitarras; David Sam, piano y teclados; Diego Galaz, violín; y Bego Ortiz, coros.

En él, Flaco, que en mayo cumplirá 40 años y que desde hace tres y medio reside en Madrid, incide en su opción de ser un cantautor con alma rockera que presta especial atención a los textos, y juguetea con la ranchera, el country, el blues, la balada, el folk o el vals en canciones de amor y desamor, de amistad o de crítica social como "Hasta la vista", "Distrito VI", "Fiesta de pijamas", "La verbena de su piel", "Fiesta menor", "Con quién" o "Y ya...".

A su juicio, el título del disco se debe a que "eso es la vida, verbenas y fiestas menores", algo de lo que se dio cuenta al componer las canciones, cuando "descubres cosas que no sabías".

Para Dani Flaco, no es éste un disco más madrileño que el anterior porque "nunca he hecho un disco conceptual".

"Yo soy un 'cancionista', hago canciones, las junto y cuando tengo unas cuantas que me gustan, publico un álbum", expone el barcelonés para explicar por qué ha tardado casi tres años en editar nuevo material, pese a lo cual reconoce que "siete discos en once años es muy excesivo".

Además, y aunque se ha sentido muy bien recibido en Madrid, "una ciudad muy buena anfitriona porque mucha gente es de fuera y te echa un cable para que no te sientas solo", cada mes viene por trabajo una o dos veces a L'Hospitalet, por lo que "no echo de menos nada".

Grabado esta vez sin micromecenazgo porque "ahora disponía del dinero", repitió lugar y equipo de registro de un disco que es "el que más le gusta como suena" de su carrera al haberlo grabado con su banda de directo, unos músicos "en muy buena forma".

Flaco señala que no se ha salido de sus temas habituales, "el amor, el desamor y la amistad", aunque por primera vez incluye la crítica social en "Distrito VI", que corresponde a Bellvitge y cuya letra afirma: "La herida de una mordida, otra comisión, rezuma el perfume podrido de la impunidad".

Musicalmente, "el violín folk y la voz femenina" son las principales novedades de un elepé con "la voz y la guitarra acústica más presentes".

"He cantado más grave, más cerca del micro y he grabado con la banda, y se nota", comenta Dani Flaco, que explica que una de las piezas, "Virginia", es "un 'bonus track" compuesto en 2007 para un disco-homenaje a Edgar Allan Poe del que Javier Krahe era el asesor literario y Javier López de Guereña, el musical.

En este caso, partió del poema "Annabel Lee" (que musicó Radio Futura) y lo llamó Virginia por la mujer de Poe, su prima, de 13 años, que murió tuberculosa.

"No se publicó en su día y no sabía cómo ni dónde ubicarla. Al morir Krahe, la edito ahora como un homenaje a su figura, con guiños en la letra a ocuparnos del mar y a Zahara de los Atunes (Cádiz) y con cosas corregidas por él, como un verso sobre 'las cloacas del corazón".

Dani Flaco presentará su nuevo disco en directo el 25 de febrero en la sala Galileo Galilei de Madrid y el 3 de marzo en el Luz de Gas de Barcelona, dentro del festival BarnaSants.

Tras los conciertos de Madrid y Barcelona, Flaco actuará en Valencia -10 de marzo-, Murcia -día 11-, Sevilla -día 16-, Granada -día 17-, Palma de Mallorca -día 31-, Manresa -6 de abril-, Tarragona -día 7-, Cartagena -día 27-, San Juan de Alicante -día 28-, Salamanca -5 de mayo-, Andorra la Vella -día 19- o Lugo -8 de junio-, entre los conciertos ya confirmados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha