eldiario.es

9

Cultura

Los Premios Feroz se lo ponen fácil a Almodóvar y allanan el camino de 'Dolor y gloria' hacia los Goya

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España premia al filme de Almodóvar con seis de los diez galardones a los que optaba, incluyendo Mejor película y Mejor dirección

Con dos nominaciones a los Oscar y otras 16 a los Goya, Dolor y Gloria parte como favorita de los premios de la Academia

Almodóvar creyó que 'Dolor y gloria' sería "una película minoritaria"

Almodóvar con el galardón a Mejor Dirección por 'Dolor y gloria' EFE

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar ha arrasado en la séptima edición de los Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La última película del manchego se hizo con seis galardones de los diez a los que optaba: Mejor película dramática, dirección, guión, banda sonora, actor protagonista para Antonio Banderas y actriz secundaria para Julieta Serrano.

Ventajas de viajar en tren, adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo dirigida por el donostiarra Aritz Moreno, por su parte, se ha alzado con el premio a Mejor película de comedia.

Los Feroz, además, han reconocido la faceta dramática de Belén Cuesta con el galardón a Mejor actriz protagonista por su trabajo en La trinchera infinita, la película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga sobre un 'topo' andaluz que a raíz de la Guerra Civil vivió encerrado en su propia casa durante décadas por miedo a las represalias.

Enric Auquer ha hecho doblete en su año de debut, como no podía ser menos. Sus excelentes actuaciones en televisión y cine le han granjeado los premios de Mejor actor secundario de serie por Vida perfecta, y Mejor actor secundario de cine por su papel de narco gallego en el thriller Quien a hierro mata de Paco Plaza.

El palmarés cinematográfico se ha completado con los premios al mejor cartel para El crack cero de José Luis Garci y mejor tráiler para Adiós de Paco Cabezas en una edición en la que el Feroz de Honor fue para los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Los Feroz, primeros premios en España para el Dolor y la gloria de Almodóvar

El equipo de 'Dolor y gloria' tras arrasar en los Feroz EFE

Una noche de Dolor y gloria

Almodóvar recogió el premio de Banderas en nombre del actor, que no asistió a la gala para recibir el premio por su interpretación de Salvador Mallo, trasunto del manchego. "Es curioso que recojas tú, Pedro, un premio por un papel en el que yo te interpreto a ti", leyó el director en un mensaje de agradecimiento del actor.

Julieta Serrano se ha alzado con el premio a mejor actriz secundaria por interpretar, por tercera vez en su carrera, un papel inspirado en la madre de Almodóvar: Francisca Caballero. Y un profesional oscarizado y con récord de premios Goya, Alberto Iglesias, recogió el Feroz a la mejor banda sonora. Es el segundo año consecutivo que se lo lleva, el año pasado lo ganó por la música de Quién te cantará de Carlos Vermut.

Consulta aquí el palmarés cinematográfico de los Premios Feroz.

Mejor película dramática

Dolor y gloria. El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A.S.L.U.

Mejor película de comedia

Ventajas de viajar en tren. Morena Films, Señor y Señora, S.L.

Mejor dirección

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor actor protagonista de una película

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Mejor actriz de reparto de una película

Julieta Serrano por Dolor y gloria

Mejor actor de reparto en una película

Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor guion

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Mejor música original

Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Mejor tráiler

Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós

Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel

Miguel Navia por el cartel de El crack cero

Mejor documental

La ciudad oculta. El Viaje Producciones

Premio Especial

Sordo. La Caña Brothers

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha