Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Guía para ponerse al día antes de los Goya: dónde y cuándo ver las películas nominadas

¿Dónde y cuándo ver las películas de los Goya?

Francesc Miró

0

Ya queda poco más de una semana para conocer cuáles serán las películas del año según los Goya. Mientras dure la guerra parte como favorita al peso, con nada menos que 17 nominaciones. La siguen de cerca Dolor y gloria, con 16 nominaciones y La trinchera infinita con otras 15 nominaciones.

Almodóvar y Amenábar, dos de los realizadores más célebres de nuestro cine, vuelven a competir diez años después de Los abrazos rotos y Ágora. Aunque el primero parece llevarle ventaja por haber triunfado también al otro lado del charco: su película ha logrado dos nominaciones a los Oscar, lo que le convierte en el realizador español más nominado a los premios de la Academia de Hollywood por delante de nombres como Buñuel o Garci.

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada, de nuevo, por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente. Pero antes, si no has visto las películas más destacadas de esta edición, te preparamos una pequeña guía para que puedas ponerte al día.

Dolor y gloria

Dolor y gloria

¿Por qué es una de las favoritas? Desde que se estrenase en España en marzo del año pasado, no ha cesado en una carrera de reconocimientos espectacular. En Cannes, Antonio Banderas se hizo con el premio a Mejor Actor por su interpretación del trasunto del propio Amodóvar, Salvador Mallo. Triunfó en los Premios del Cine Europeo y, como comentábamos antes, ha llegado hasta los Oscar con nominación a Mejor película internacional -categoría que acaba de cambiar de nomenclatura-, y a Mejor Actor. En los Goya opta a 16 categorías.

¿Dónde puedo verla? Dolor y gloria se puede ver en Filmin y en Netflix. De hecho, uno se puede hacer un maratón de películas de Almodóvar en ambas plataformas: en la española cuentan con 17 títulos del manchego y en el gigante del streaming con 16. De Todo sobre mi madre a La ley del deseo.

Quiero saber más: Entrevista con Antonio Banderas: “Almodóvar te quita todas las corazas a puñetazos”

Intemperie

Intemperie

¿Por qué es una de las favoritas? Benito Zambrano abrió la 64ª edición de la Seminci de Valladolid con Intemperie, la cuarta película que dirige desde que irrumpiera con fuerza en el cine español con Solas hace ya 20 años. Y aunque solo opte a cinco cabezones, se trata de un trabajo sólido que ha gustado por su mezcla de thriller y western a la española. Pocos pensaban que conseguiría la nominación a Mejor Película, y ahí está.

¿Dónde puedo verla? Intemperie sigue en cines, aunque en pocos. Ahora mismo se puede ver en seis salas de Madrid, y el martes 21 de enero la cadena Yelmo Cines la reestrenará en sus salas de A Coruña, Sevilla, Cádiz, Bizkaia, Valladolid, Barcelona, Oviedo y Valencia. Además, próximamente llegará a Filmin.

Quiero saber más: Entrevista con Benito Zambrano: “La política, la economía y la sociedad españolas siguen teñidas de franquismo”

Mientras dure la guerra

Mientras dure la guerra

¿Por qué es una de las favoritas? La más nominada de esta gala. Puede llevarse hasta 17 goyas, pues la última película de Amenábar parece haber seducido a la Academia tanto en las candidaturas técnicas como en las actorales y en la dirección. Siendo como es habitual que el Goya de Mejor Dirección y el de Mejor Película no coinciden, puede que la batalla de este año se dirima entre esta y Dolor y gloria.

¿Dónde puedo verla? Mientras dure la guerra sigue proyectándose en 23 cines de todas España. Ocho salas en Madrid, tres en Barcelona y tres en Valladolid. Como en Intemperie, Yelmo Cines volverá a estrenarla en varias ciudades. En este caso el miércoles 22 de enero.

Quiero saber más: 'Mientras dure la guerra': un elogio de Amenábar a la equidistancia intelectual que ni vence ni convence

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas

¿Por qué es una de las favoritas? Vale que ha sido Klaus la que ha llegado a los Oscar, pero Buñuel en el laberinto de las tortugas sigue siendo muy del gusto de los académicos, que normalmente se precian de valorar el 'cine sobre cine'. Y además, compite en otras categorías como Dirección novel o Guion adaptado. La película de gustó mucho en el Festival de Málaga, se hizo con el Premio del jurado en el Animation Film Festival de Los Ángeles y con el galardón de Mejor film de animación en los Premios del Cine Europeo.

¿Dónde puedo verla? Ahora mismo se puede ver en Movistar + y esperemos que pronto en alguna plataforma más.

Quiero saber más: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', el rodaje que se convirtió en cómic antes que en película

La trinchera infinita

La trinchera infinita

¿Por qué es una de las favoritas? Si la sombra de películas de Almodóvar y Amenábar dejan espacio para que triunfe algun título fuerte, este debería ser La trinchera infinita. Es la mejor película que han hecho en Moriarti hasta la fecha, responsables de títulos tan loables como Handia o Loreak. Parte con 15 nominaciones, incluyendo dirección y película. Algunas, como las candidaturas en el trabajo de sonido, parecen firmes candidatas.

¿Dónde puedo verla? Aunque se estrenó en octubre, sigue en unos pocos cines en Madrid, Vitoria, Valencia o Donostia. Además, el lunes 20 la cadena Yelmo Cines la reestrenará en varias ciudades. En febrero llegará a Netflix, y en marzo a Filmin.

Quiero saber más: 'La trinchera infinita', la historia de los 'topos' republicanos que vivieron décadas escondidos para escapar del franquismo

Madre

Madre

¿Por qué es una de las favoritas? Tras haber arrasado con siete goyas gracias a El Reino, Sorogoyen parece llegar con menos fuerza a esta edición de los premios del cine español. Pero el cortometraje génesis de esta película llegó hasta los Oscar, así que no deberíamos subestimar sus posibilidades. Compite por el cabezón de Mejor montaje, Mejor guion adaptado y Mejor actriz principal para Marta Nieto.

¿Dónde puedo verla? El corto se puede ver en Filmin, y verlo es como ver el inicio de la película. Aunque esta no llegará hasta marzo a la plataforma española. Además, ahora se puede ver en los multicines del Hornillo en Murcia y la semana que viene se podrá rescatar en la Sala Berlanga en Madrid.

Quiero saber más: 'Madre', el corto de Sorogoyen se convierte en largo para jugar a la ambivalencia y el drama intimista

Klaus

Klaus

¿Por qué es una de las favoritas? Klaus ha conseguido un hito: es la segunda película de la historia de la animación española en conseguir una nominación a los Oscar, tras Chico & Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Pero además es una película brillantemente animada de forma tradicional, que apelando a una fábula universal ha llevado el talento español muy lejos de nuestras fronteras. No obstante, al contrario que Buñuel en el laberinto de las tortugas, no ha conseguido la nominación a dirección novel para Sergio Pablos, pero opta a Mejor canción y Película de animación.

¿Dónde puedo verla? Se puede ver en Netflix, que la ha distribuido internacionalmente -online, claro-, y es en parte responsable de su éxito en Estados Unidos.

Quiero saber más: 'Klaus': animación navideña hecha en España con Belén Cuesta y Luis Tosar

Lo que arde

Lo que arde

¿Por qué es una de las favoritas? Lo que arde fascinó a gran parte del público a su paso por el Festival de San Sebastián. El nuevo trabajo de Oliver Laxe, que con Mimosas ya venía premiado de Cannes, es un ensayo fílmico de una fuerza visual innegable y arrolladora. Cuenta con cuatro nominaciones, incluídas dirección y película, aunque apunta más a Mejor fotografía y, ojalá, Actriz Revelación para Benedicta Sánchez, que debuta a sus 84 años en un papel realmente memorable.

¿Dónde puedo verla? Actualmente solo se puede ver en cinco cines en toda España: los Yelmo Cines de A Coruña, los Golem de Madrid, los Cinema Maldà de Barcelona, los Codex Cinema de Lugo y el Artistic Metropol, también madrileño. Sin embargo, la cadena Yelmo la reestrenará el jueves 23 de enero en varias ciudades, y en febrero llegará a Filmin.

Quiero saber más: 'O que arde' y no es gratuito: la película de Oliver Laxe se estrena en Francia en el doble de pantallas que en España.

Quien a hierro mata

Quien a hierro mata

¿Por qué es una de las favoritas? Merecía mejor suerte en los premios de nuestro cine: es a juicio de quien escribe esto la mejor película de Paco Plaza. Un thriller excelente en forma y fondo en torno el narcotráfico gallego. Está nominada a Mejor sonido, Mejor actor para Luis Tosar y Mejor actor revelación para Enric Auquer. Este último es el favorito en su categoría gracias a su entregadísima interpretación de Kike, de lo más memorable y terrorífico del filme.

¿Dónde puedo verla? Se puede ver en Movitar +, y la semana que viene se podrá ver en la madrileña Sala Berlanga.

Quiero saber más: Entrevista con Luis Tosar y Paco Plaza: “Para abordar el narcotráfico en Galicia desde la ficción hacía falta tiempo y una condena social firme”

Etiquetas
stats