Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Klaus”: animación navideña hecha en España con Belén Cuesta y Luis Tosar

El actor Luis Tosar.

EFE

Madrid —

0

¿Dónde nació la leyenda de Santa Claus? Según el realizador Sergio Pablos, su origen está en una remota isla e incluye a un leñador, un cartero y una profesora, tal y como explica “Klaus”, primera cinta de animación de Netflix, para la que han prestado sus voces Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez.

“Lo que más me atrajo del proyecto es la historia -ha reconocido Gutiérrez en una entrevista con Efe este martes-. Creo que hace una amalgama muy buena entre el origen de la Navidad y, al mismo tiempo, mucha acción y entretenimiento para los niños. Además, también tiene humor, a veces únicamente para adultos”.

El largometraje, una coproducción con tintes navideños de SPA Studios y Atresmedia Cine que se estrena este viernes en la plataforma, es el debut en la dirección de Sergio Pablos -coautor de “Gru: mi villano favorito”-, que centralizó el equipo, de 27 países distintos, en Madrid.

Durante hora y media, la cinta mantiene un estilo de animación en dos dimensiones, un trabajo visual cuidado en el que se entremezclan la tradición y el detalle digital. El resultado es una cinta con imágenes muy cuidadas, orientada tanto a un público infantil, que disfrutará con los personajes y la acción, como a uno más adulto, a quien se dirigen muchas de las bromas y moralejas del filme.

El elenco original incluye a Rashida Jones (“Parks and Recreation”), Jason Schwartzman (“El gran hotel Budapest”) y J. K. Simmons (“Whiplash”), entre otros.

En español, Gutiérrez pone voz a Jesper, el peor estudiante de una academia postal, a quien destinan a Smeerensburg, una gélida isla en la que sus habitantes, que viven enfrentados, nunca se envían cartas. Su única opción para salir de la isla será aliarse con la profesora del pueblo, Alva (Cuesta), que vende pescado para poder escapar del pueblo.

“Jesper es un niño caprichoso, mimado, el peor estudiante de la academia que dirige su padre -ha explicado el actor catalán-, que a modo de castigo le manda a Smeerensburg para que aprenda el oficio. Allí están divididos en dos familias. Hay conflicto, y el proceso de adaptación no será fácil para él”.

Pronto descubrirá a Klaus (Tosar), “un leñador gruñón que se ha recluido del mundo”, según explica el actor gallego, que ya había tenido la oportunidad de prestar su voz para personajes de videojuegos. Junto a él, Jesper comenzará a llevar juguetes a los niños de Smeerensburg, enterrando poco a poco el hacha de guerra entre los más jóvenes del pueblo.

Para Cuesta, una de las claves de la película es que “humaniza esa cosa mágica de Santa Claus”, lo que no solo “ayuda a crear ese espíritu de Navidad”, sino que también da importancia “al mensaje de la película: que un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro”.

Al preguntarles por la temporada de premios y sus deseos para “Klaus”, los tres intérpretes concuerdan: “A Santa le pedimos que sea generoso y nos conceda todos. A eso aspiramos”, han bromeado.

De hecho, con la intención de entrar en la carrera por el Oscar a mejor cinta de animación, la compañía estrenó “Klaus” en cines antes que en la plataforma, uno de los requisitos de la academia de cine estadounidense para presentar las cintas a sus galardones. A las salas españolas llegó el pasado 8 de noviembre.

Mientras esperan el anuncio de los nominados a los premios, los actores ya están inmersos en otros proyectos. Belén Cuesta, que acaba de estrenar la premiada en San Sebastián “La trinchera infinita”, empezará a rodar “pronto” junto al director catalán Cesc Gay.

Por su parte Tosar, que acaba de estrenar junto a Cuesta el largometraje de Aritz Moreno “Ventajas de viajar en tren”, está en pleno rodaje de la serie de Netflix “Los favoritos de Midas”, ficción basada en un relato de Jack London que supone la vuelta a la televisión, después de 10 años, del actor Willy Toledo.

Sobre el regreso de Toledo, que en los últimos años ha protagonizado más titulares por sus polémicas declaraciones que por sus trabajos como intérprete, a la televisión, Tosar ha declarado que “un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro”, bromeando con la cita que su personaje en “Klaus” repite a lo largo del filme.

Gutiérrez también se encuentra inmerso en un proyecto con Netflix: será el protagonista de “El vecino”, la adaptación de las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez a la televisión, que dirige Nacho Vigalondo y se presentará durante el festival de cine de Gijón, esta semana.

María Gómez de Montis

Etiquetas
stats