eldiario.es

9
Menú

Cultura

Fallece Daniel Goldstein, el sonidista clave del cine español

Ganador de tres Goyas por Todos a la cárcel, Tesis y Los otros

- PUBLICIDAD -
Fallece Daniel Goldstein, figura clave del sonido cinematográfico español

Fallece Daniel Goldstein, figura clave del sonido cinematográfico español

El argentino Daniel Goldstein, figura clave del sonido cinematográfico español y ganador de tres Goyas por Todos a la cárcel (1993), Tesis (1996) y Los otros (2001), ha fallecido, según ha informado hoy la Academia de Cine en un comunicado.

Nacido en Argentina, este diseñador de sonido desarrolló su carrera en España a partir de los años ochenta y fue uno de los pioneros, junto a Ricardo Steinberg y Carlos Faruolo, en reintroducir la técnica del sonido directo en este país después de 30 años de parón. Goldstein se dedicó a la ópera y al teatro musical hasta que recibió la llamada de Carlos Saura y su director de producción, Emiliano Otegui, para incorporarse como sonidista al rodaje de El amor brujo (1986).

Ese trabajo le sirvió de impulso para saltar a destacadas producciones como El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón o Remando al viento, de Gonzalo Suárez; y ya en los 90, Las edades de Lulú, de Bigas Luna; Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, o Acción mutante, de Álex de la Iglesia.

A lo largo de diecinueve años, desde que coincidiesen en el rodaje de la película de Saura, su carrera estuvo ligada a la de Steinberg, con quien trabajó en películas como Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar.

Goldstein y los Goya

Más allá del sonido, como pareja profesional y junto a José Luis Cuerda, Emiliano Otegui y Julio Madurga montaron Las Producciones del Escorpión, compañía desde las que respaldaron las tres primeras películas de Amenábar y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda. Goldstein optó a los premios Goya en once ocasiones y se llevó la estatuilla tres veces: por Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga; y por Tesis y por Los otros, de Alejandro Amenábar.

A lo largo de su trayectoria su trabajo fue requerido también por realizadores como Álvaro Fernández Armero ( Todo es mentira), Montxo Armendáriz ( Historias del Kronen), Agustín Díaz Yanes ( Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Adolfo Aristarain ( Martín (Hache)), Achero Mañas ( El bola) o Daniel Sánchez Arévalo ( Azuloscurocasinegro), entre otros.

En los últimos años se volcó en su labor como docente en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ejerció de director de producción en el estudio de posproducción de sonido Best Digital. Desde esta compañía participó en las producciones Encontrarás dragones, Torrente 5: Operación Eurovegas y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha