eldiario.es

9

Cultura

Fallece a los 76 años el cantautor Luis Eduardo Aute

En 2016, el artista había sufrido un infarto que le mantuvo 48 días en coma

41 Comentarios

Luis Eduardo Aute, el "animal" que merece un homenaje "histórico"

Luis Eduardo Aute EFE

El cantautor Luis Eduardo Aute, de 76 años, ha fallecido este mediodía de este sábado en un hospital madrileño, según han informado a EFE fuentes de su entorno familiar.

Nacido en Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943, a los once años se trasladó a Madrid. Se inició musicalmente como guitarrista de los grupos "Los Tigres", "Los Pekeniques" y "Los Sonor", hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de TVE "Salto a la fama".

Aunque su faceta pictórica es menos conocida, la desarrolló también desde muy temprano y en 1960 expuso por primera vez sus cuadros en la Galería Alcón de Madrid.

En 1966, con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación. Le convencieron desde la discográfica con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo de seguir pintando, condición que fue respetada durante más de diez años.

Su primer álbum se tituló "Diálogos de Rodrigo y Jimena" e incluyó canciones como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº1", que ya había hecho populares previamente Massiel.

En su faceta plástica Aute es autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica. En 1974 obtuvo el primer premio de pintura de la Mostra Fondazione Michetti, en Italia.

Algunos de sus trabajos han viajado a ferias internacionales como la Bienal de París (1964), la de Sao Paolo (67), o ARCO en varias ediciones, y más recientemente, entre 2004 y 2010, realizó una muestra retrospectiva itinerante que bajo el título "Transfiguraciones" llevó su obra por toda España y algunos países de América latina.

En cuanto al cine, ya en la década de los 60 abandonó después de quince días sus estudios universitarios para irse a París, donde fue meritorio del ayudante de dirección de la película de Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra" (1963) y también de Jean Luc Goddard y Luis Malle, entre otros.

Aute es autor de varios cortos y del largometraje animado "Un perro llamado Dolor", nominado a los Goya en 2002 y seleccionado en festivales como San Sebastián, Valladolid o La Habana. También compuso bandas sonoras para películas de Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Como poeta ha publicado una quincena de libros, el primero "La matemática del espejo" (1975), al que siguieron "Canciones y poemas" (1976); "Liturgia del desorden" (1978); "Canciones" (1980); y "Luis Eduardo Aute, cuerpo del delito" (1999).

En 2016, el artista había sufrido un infarto que le mantuvo 48 días en coma y que le obligó a retirarse de los escenarios. Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, el autor de "La Belleza" permanecía en su casa, cuidado por su familia.

En 2018, casi una veintena de artistas rindieron homenaje al cantautor en un dos conciertos en Madrid y Barcelona con artistas de renombre. Entre ellos, participaron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Cristina Narea y Suburbano.

"No hay palabras para tanto dolor"

Desde que se conoció la noticia, son muchos los que han homenajeado al cantautor en las redes sociales. Entre ellos, Ismael Serrano, Rozalén, Pancho Varona o Jordi Évole.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha