Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menorca actualiza la obra de Camus en unos “rebeldes” encuentros literarios

Menorca actualiza la obra de Camus en unos "rebeldes" encuentros literarios

EFE

París —

0

La localidad menorquina de Sant Lluís volverá a acoger en abril las “Trobades Literàries Miediterrànies Albert Camus”, un foco de debate literario y político en torno al literato francés, que repasará este año su concepto de “rebeldía” para convertir el Mediterráneo en un “faro de compromiso”.

Este festival de debates, conferencias y exposiciones, que reúne a artistas, escritores, periodistas y pensadores, se celebrará del 26 al 28 de abril en la Sala Albert Camus de Sant Lluís, donde nació la abuela del autor de “El extranjero”.

Sus organizadores presentaron este jueves el programa en el Instituto Cervantes de París con el objetivo de movilizar a su país natal, donde se encuentran la mayoría de estudiosos de Camus.

“El corazón del proyecto es internacional”, apuntó a Efe la directora de las Trobades, Sandra Maunac, para quien la diversidad de las intervenciones y su carácter transversal las convierten en un proyecto “poco habitual”, capaz de atraer a un público internacional.

En el acto participaron el profesor de Literatura Clásica Michel Barré, quien llevó su obra “El estado de sitio” al teatro en los años noventa; el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, autor de “El Castigo”; la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Agnès Spiquel, y la fotógrafa española Isabel Muñoz, que presentará algunas de sus fotografías en Sant Lluís.

Este año el encuentro bienal lleva por título “Bajo el signo de Prometeo. Los caminos de la rebeldía” y se centrará en este concepto de “rebeldía”, clave en la obra de Camus, nacido en 1913 en Argelia.

Siguiendo sus palabras, “en un mundo amenazado de destrucción” los organizadores no esperan “rehacer el mundo”, pero al menos tratar de “impedir que se deshaga”.

El festival de Sant Lluís contará también con el escritor Pedro Olalla, el ensayista griego Yannis Kiourtsakis, el periodista francés Edwy Plenel, el filósofo camerunés Achille Mbembe, la profesora italiana Samantha Novello o la doctora en filosofía griega, la francesa Françoise Kleltz-Drapeau.

Una veintena de intelectuales discutirán sobre la actualidad de la obra de Camus (concretamente este año se comentarán “La Peste” y “El estado de sitio”), el papel de las mujeres en la “rebeldía” y otros debates en el que la lucha contra los populismos será parte central.

“No podemos pensar en la obra de Camus sin la rebeldía, ni pensar en la rebeldía sin pensar en Camus”, dijo Barré, que reivindicó “la pertinencia” que tienen hoy los análisis del escritor.

Ben Jelloun mostró su preocupación por un “populismo reductor” que ha dado alas a la xenofobia y se interrogó sobre cuál hubiera sido el pensamiento del escritor de “El primer hombre” al respecto.

Aunque, como dijo Spiquel, pese a la empatía con la que varias generaciones han conectado con su obra, “el mundo de hoy poco tiene que ver con el de Camus”.

Etiquetas
stats