Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La artista Mona Hatoum, primer premio Trobades Albert Camus

La artista Mona Hatoum, primer premio Trobades Albert Camus

EFE

Sant Lluís (Menorca) —

0

La artista de origen palestino Mona Hatoum ha sido galardonada con el primer Premio Trobades Albert Camus, según el fallo del jurado presidido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, en Sant Lluís, de donde era originaria la familia del Premio Nobel franco-argelino.

Una artista multidisciplinar, mediterránea y doblemente exiliada -es una palestina nacida en Beirut y que vive en Londres-, cuya “rebeldía” responde al espíritu de Albert Camus y con una obra minimalista y de gran belleza que se tiñe de “poesía radical” e interroga sobre los conflictos del mundo, ha explicado hoy a Efe Bonet.

El jurado ha elegido por unanimidad a esta artista en la primera convocatoria de un galardón que reconoce una figura de relevancia, cualesquiera que sean sus ámbitos de reflexión o de creación artística, por el conjunto de su trayectoria y la proyección de su obra y de su persona para las sociedades mediterráneas contemporáneas.

“Desde un imaginario fecundo y audaz, Mona Hatoum trabaja sobre la materia de la vida cotidiana, la transforma y la reinventa en un universo que nos cautiva y nos interroga”, ha subrayado el jurado.

Una artista mediterránea para la que “ser mediterránea es una manera de estar en el mundo”. Su obra, inscrita en la tradición minimalista, va más allá, hacia una poesía indómita“, recalca el jurado que recuerda que ”Albert Camus, el hombre rebelde, se definía ante todo como un artista“.

Mona Hatoum nació en el seno de una familia palestina en 1952 en Beirut y vive en Londres desde que en 1975 se encontraba de visita en Gran Bretaña al estallar la guerra civil de Líbano, lo que le impidió regresar.

Hatoum ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales en todo el mundo, como en el Centro Pompidou o la Tate Britain. Ganadora del Premio Joan Miró en 2011, Hatoum hizo una exposición monográfica de su obra en la Fundació Joan Miró en Barcelona en 2012.

Performances radicales, vídeos, instalaciones de gran dimensión o esculturas son algunas de sus vías de expresión de Mona Hatoum, en las que, según la crítica, confronta “los lenguajes formales del minimalismo y el surrealismo para mostrar los conflictos y las contradicciones del mundo que habitamos”.

El jurado ha estado integrado además por el escritor marroquí Tahar Ben Jelloum; la catedrática Victoria, Camps; el periodista Josep Ramoneda y la directora de la Sociedad de Estudios Camusianos Agnes Spiquel.

El Premio Trobades Albert Camus, dotado con 15.000 euros, nace tras la celebración en la primavera de 2017 de las primeras Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus, unas jornadas que se celebrarán cada dos años, y se alternarán con la entrega de este galardón los años pares.

Les Trobades, que cuentan con el respaldo de Catherine Camus y de la Sociedad de Estudios Camusianos, están promovidas por Miguel Ángel Moratinos -exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y defensor de la cultura mediterránea-, con el Ayuntamiento de Sant Lluís, con la idea de convertirlas en un punto de referencia del pensamiento, un “Davos literario mediterráneo”, según la organización.

El premio ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en Sant Lluís en la que Moratinos ha destacado cómo hace un año en esta pequeña localidad menorquina, a través del diálogo y el pensamiento alcanzado en las jornadas, se produjo una “regeneración” de la esperanza y de la voluntad de que el Mediterráneo puede ser un espacio de paz y creatividad.

Se demostró que era posible que a través todos se podían “descodificar las enormes contradicciones del Mediterráneo y ver las raíces profundas de las divergencias”, ha recordado el exministro, que ha destacado cómo Camus sigue proponiendo con su legado soluciones a los conflictos de la actualidad.

El director del Cervantes ha destacado como Camus sigue siendo “una figura comprometida e incómoda”, un resistente, un crítico de todos los totalitarismos.

La ganadora del Premio Albert Camus recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 1 de junio en Sant Lluís.

Etiquetas
stats