Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma Mezquita-Catedral celebra la rectificación del nombre en los folletos

La Plataforma Mezquita-Catedral celebra la rectificación del nombre en los folletos

EFE

Córdoba —

0

La Plataforma Mezquita-Catedral “Patrimonio de Todos” ha celebrado hoy “la rectificación del obispo y la recuperación del nombre de Mezquita de Córdoba” en los folletos que se reparten en el templo y ha instado a la Junta a poner en marcha los mecanismos necesarios para preservar su carácter público.

La plataforma destaca en un comunicado que la palabra “Mezquita” es la “principal seña de identidad de un monumento excepcional como obra cumbre del arte islámico y andalusí en Occidente”, por lo que la restitución de ese nombre representa “una significativa victoria del enorme movimiento ciudadano que ha logrado sumar casi 400.000 firmas”.

Ha recordado el respaldo de figuras de la cultura y la ciencia “en defensa de la integridad del patrimonio histórico frente al falseamiento y la manipulación”.

“Es un éxito ciudadano y simbólico indiscutible, pero claramente insuficiente si la difusión e interpretación de un monumento tan relevante del patrimonio histórico andaluz no está amparado en un marco normativo que establezca garantías bajo control público”, ha agregado en la nota.

Además, critica “el falseamiento intencionado por parte del Cabildo” y pide que la gestión de la dimensión cultural, histórica y turística sea compartida con las instituciones públicas.

La plataforma solicita a la Junta que ponga en marcha “los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios” para preservar su carácter público.

La Plataforma sostiene también que la inmatriculación “unilateral” de la Mezquita-Catedral por parte de la Iglesia Católica, “sin menoscabo de sus derechos históricos, es un acto grave de deslealtad y de apropiación de un bien común de todos”.

Etiquetas
stats