Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rick Treffers: “Mis canciones siempre nacen desnudas y me gusta vestirlas”

Rick Treffers: "Mis canciones siempre nacen desnudas y me gusta vestirlas"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El polifacético músico Rick Treffers, compositor, letrista, cantante y guitarrista, inicia gira en España con el nuevo trabajo de Mist, “The Loop of Love”, compuesto por canciones que “siempre nacen desnudas y me gusta vestirlas”.

El próximo día 19 este holandés errante afincado en Valencia llevará a Zaragoza su nuevo disco 'The Loop of Love', al local “La Lata de Bombillas”, y en 2016 lo promocionará en Galicia.

Del título elegido, cuenta en una entrevista con Efe que es un guiño a la canción “The Look of Love” de Burt Bacharach, del que se confiesa un admirador.

La manera de componer de Treffers es simplemente “intuitiva” y remarca que sus canciones en efecto “siempre nacen desnudas”, con su voz más íntima apoyada por guitarra acústica y teclado, y a continuación le gusta “vestirlas”, es decir, crear un universo sonoro con matices y capas: arreglos, efectos, sonidos y coros.

Es el proceso de acercamiento a una “mayor profundidad”, a la filosofía Mist, de un artista que lleva dentro la melancolía, desde que nació, por lo que sus melodías, esas que lo hacen sentir feliz, le salen del alma.

“La madurez te hace relativizar las cosas, pero la melancolía no se va, porque para mí la melancolía no es algo negativo o difícil. Si uno sabe reconciliarse y enfrentarse con las nubes negras o tormentas que lleva dentro, puede ser reconfortante y aliviadora”, detalla.

En su caso, ha sido así, porque a sus veinte años de edad, era un chico melodramático, “casi con toquecitos autodestructivos”, pero al final se fue enfocando en “lo que es posible, en lo positivo y en la belleza, porque de no ser así, seguir viviendo sería una calle sin salida”.

Parece, y es tal cual lo detalla, que esa luz se va reflejando en su música, cada vez más, y esto sin perder su esencia, en todas esas letras que van tomando forma y que tienen bastante que ver con el estado mental en el que Treffers se encuentra.

“Escribir una canción es un 5 % de pura inspiración, el flechazo, digamos; y un 95 % de transpiración, en el sentido del trabajo”, asegura este amante de los juegos de palabras, y añade que lo que él hace “es un poco como el amor. Primero te enamoras, pero para que salga algo llevadero y sostenible, pues hay que currárselo”, sonríe con un humor cáustico.

Devoto de The Innocence Mission, Loney Dear y Robert Wyatt, las canciones de Rick Treffers son realmente personales, con mucho de autobiográfico, pero las vivencias de amor y desamor que describe no lo son tanto.

“Nos pasan a muchos”, enfatiza, y agrega que siempre pone amor y calidez en su música, tanto en la melodía principal, como también en la producción y masterización, por eso “Mist no suena casi nunca agresivo”.

“Igual es la parte mediterránea de mi alma, ¿quién sabe?”, afirma, y sobre el bucle del amor del que habla en 'The Loop of Love' indica que “un sentimiento tan profundo como es el amor, no es fácil de soltar cuando una relación se rompe y seguir adelante y retomar, suele costar”.

“Salir de ese bucle no es un proceso que se pueda planificar. Para mí escribir canciones sobre ello es una forma satisfactoria de enfrentarse a algo. Pero 'The Loop of Love' no es un disco escrito desde sentimientos como el rencor o la rabia, sino desde el amor y la melancolía”.

Este hombre con proyectos diversos, como se define, se trasladó a España, donde toca desde el año 1995, en solitario y con banda; por la “calidez del público” de este país.

“Siempre ha habido conexión. En España el público está muy presente y cerca. Una vez en Gandía hice llorar de felicidad a una espectadora y ella me dijo que no había sido por la letra, porque en verdad no entendía el inglés, sino por las melodías y la melancolía de una canción de las que interpreté”, relata.

Treffers, que canta y compone para compartirlo, no “para desahogarse en casa solo”, disfruta con ir a teatros y festivales, igual que con los acústicos y con conciertos en salones de casas o con cualquier otra fórmula ajena a los formatos convencionales.

Observador, sensible y alegre, se muestra en el momento presente encantado con el respaldo de sus seguidores porque “la cosa va muy bien, tanto en los shows pequeños como en los grandes. A la gente le encanta el nuevo disco y el grupo que he formado en Valencia”.

“La semana que viene en Zaragoza tocamos con la banca completa y podremos mostrar todo el sonido de Mist -concluye-. Sergio, Javi, Remi y Gilberto ya son buenos amigos, así que vamos a pasarlo bien, seguro, a pesar de que haga frío”, remata con su inconfundible sentido del humor.

Etiquetas
stats