eldiario.es

9

Cultura

Vídeo

Rosalía gana el Grammy al mejor disco alternativo de música latina por 'El Mal Querer'

La cantante ha conseguido su primer Grammy y ha debutado con una actuación en directo en una edición que ha recordado a Kobe Bryant, fallecido este domingo

A sus 18 años, Billie Eilish ha hecho historia al ganar en las cuatro categorías más importantes: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista

Rosalia recibe el premio al Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por 'El Mal Querer'

Rosalia recibe el premio al Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por 'El Mal Querer' Matt Sayle | AP Photo | GTRES

Rosalía ha ganado este domingo el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum El Mal Querer en la 62 edición de los premios de la Academia de la Grabación que se han celebrado en Los Ángeles (EE.UU), marcados por el fallecimiento de Kobe Bryant. La artista española se impuso a los también nominados X 100PRE de Bad Bunny, Oasis de J Balvin y Bad Bunny, Indestructible de Flor De Toloache, y Almadura de iLe. Alejandro Sanz obtuvo el Grammy al mejor disco de pop latino por #ELDISCO.

Rosalía se mostró muy emocionada sobre el escenario y dio un discurso en el que combinó español, catalán e inglés. "Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros", afirmó.

La cantante dijo también que era "un honor" recibir este premio, pero que lo que le verdad le emocionaba era poder actuar en directo en los Grammy "con una actuación inspirada en el flamenco". "Esto significa mucho para mí", aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han "abrazado" su proyecto.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras. Así, este premio para Rosalía, el primero que recibe en su carrera en la fiesta de la Academia de la Grabación, se dio a conocer en la gala previa.

Horas después, debutó con una actuación en directo en los premios en la que mezcló Juro que -con palmas y guitarras flamencas y un puente con trucos de blancos y negros con coreografía- con Malamente.

Billy Eilish hace historia

Rosalía también estaba nominada al Grammy a mejor nuevo artista, pero ahí no pudo hacer nada ante el huracán Billie Eilish, la gran vencedora de la noche con cinco reconocimientos. Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con solo 18 años, hizo historia hoy también al ganar en todas y cada una de ellas: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista.

Billie Eilish hace historia en los Grammy

Billie Eilish hace historia en los Grammy EFE

En las 62 ediciones que van ya de los premios de la Academia de la Grabación solo un artista había logrado semejante proeza: Christopher Cross en 1981.

Convertida en un tremendo e insólito huracán musical que está arrasando allá por donde pasa, la joven estadounidense ganó cinco Grammy en total (también sumó el galardón de mejor disco de pop vocal) y Finneas, su hermano e inseparable compañero artístico, se hizo con otros dos por su cuenta: productor del año y mejor ingeniería de un álbum.

Los principales premios

- Álbum del año: Billie Eilish - "When We Fall Asleep, Where Do We Go?"

- Grabación del año: Billie Eilish - "bad guy"

- Canción del año: Billie Eilish - "bad guy"

- Mejor nuevo artista: Billie Eilish

- Mejor disco de rap: Tyler, the Creator - "IGOR".

- Mejor actuación de rap: DJ Khaled ft. Nipsey Hussle & John Legend - "Higher".

- Mejor actuación solista de pop: Lizzo - "Truth Hurts".

- Mejor actuación de dúo o grupo en country: Dan + Shay - "Speechless".

- Mejor disco de comedia: Dave Chapelle - "Sticks & Stones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha