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Rubido augura una futura marca ABC con contenidos similares a los de Netflix

El director de ABC, Bieito Rubido.

EFE

Madrid —

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El director de ABC, Bieito Rubido, ha opinado este martes que “a la vuelta de un tiempo” su periódico “tiene que fijarse mas en Netflix” que en los medios digitales para que, bajo la “marca ABC”, pueda ofrecer todo tipo de contenidos como series, películas o informativos de radio y televisión.

“Ese es el futuro”, ha asegurado Rubido durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, en la que ha incidido en que solo si tienes audiencia tendrás futuro.

Presentado por el presidente de la Academia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, el director de ABC ha anunciado también que su periódico va a ir incorporando “paulatinamente” el pago en internet entre abril y mayo, “no más tarde de junio”, con “las tarifas que hay ahora en el mercado”.

“Vamos a cobrar por aquellas informaciones que sean 'premiun', es decir, de calidad”, aquellas que sean exclusivas del periódico y también por los artículos de opinión.

A este respecto, ha señalado que ABC tiene “la sala de columnistas más relevante y señera de la prensa española” y ha confiado en que la gente va a pagar por leer sus artículos.

Rubido ha considerado que los medios cometieron un error al ofrecer en sus web contenidos gratis que cobraban en el papel, ya que hacer buena información “cuesta mucho dinero”.

“El pago en internet es irreversible”, ha augurado, aunque ha reconocido que “la subcultura del todo gratis hace el proceso muy difícil”.

A su juicio, para que la gente quiera pagar por la información hay que ofrecer calidad y ha defendido “una especie de sello de calidad” que otorgue un organismo independiente que pueda auditar anualmente a los medios.

Para Rubido, el buscador Google es hoy el mayor monopolio del mundo, que “se salta a las haciendas locales con fórmulas legales de escapismo fiscal” y, en la caso de la prensa, les ha proporcionado audiencias masivas pero con un precio, tenerlas atadas de manos“.

El que este buscador se beneficie de los contenidos de los periódicos sin pagar por ellos, es un debate, a su juicio, todavía no resuelto “que debería zanjarse en los tribunales y por donde podría venir una gran inyección de números negros para la prensa”.

Rubido cree que al periodismo español, sobre todo al de izquierdas, “le está faltando patriotismo ideológico” y está siendo acrítico con el momento actual por el miedo que se tiene a demonizar a los periodistas. “Se está prohibiendo pensar distinto y es la libertad lo que está en juego”, ha sentenciado.

Ha apuntar lo “increíble” que resulta que la derecha en España no tenga “apenas apoyos mediáticos”, a pesar de que “la inmensa mayoría de los propietarios de los medios son de derechas” y ha culpado a los propios políticos del centro derecha.

Y lo ha dicho en presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y otros muchos cargos del Partido Popular que le han arropado en su intervención.

Rubido ha abogado por un “reforzamiento ideológico” de los medios de comunicación de centro-derecha“, aunque ha advertido: ”no me atrevo a decir mucho más“.

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