Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sociedad internacional de Autores pide a la SGAE retirarse para investigarla

La Sociedad internacional de Autores pide a la SGAE retirarse para investigarla

EFE

París —

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha pedido a la española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se retire de su Consejo durante la investigación por las “serias preocupaciones” que suscitan sus prácticas.

El Consejo de la entidad, con sede en París, quiere así evitar “cualquier potencial conflicto de interés” mientras dure la investigación abierta tras las quejas de la Confederación Internacional de Editores de Música (IMCP) por las dudas en su conducta y gestión.

En un comunicado, la primera red mundial de autores recomienda que se emprendan “medidas adicionales” contra el estatus de la SGAE como país miembro del colectivo.

La acción pretende ser una “garantía de los más altos estándares de integridad y profesionalidad entre sus miembros”, a los que exige un “sello distintivo de confianza y legitimidad” de cara a sus socios y a los titulares de los derechos de autor.

Las conclusiones de la investigación podrían suponer la suspensión o expulsión de la SGAE como asociada de la CISAC.

La confederación internacional de autores recordó que, debido al “refuerzo de sus reglas de gobernanza en los últimos años”, otras dos grandes sociedades en Grecia e India ya fueron sancionadas recientemente con la apertura de expedientes disciplinarios.

Las quejas contra la SGAE se refieren al supuesto favoritismo hacia algunos de sus miembros y el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión, una práctica conocida como “la rueda”, que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats