Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Tierra de sombras”, una novela sobre la “luz” y la “oscuridad” de Bulgaria

"Tierra de sombras", una novela sobre la "luz" y la "oscuridad" de Bulgaria

EFE

Madrid —

0

“A veces la oscuridad del pasado de un país te ayuda a comprender mejor su presente”, señala a Efe la escritora Elizabeth Kostova, que en “Tierra de sombras” -su nueva novela- aborda el horror de la era comunista en Bulgaria a través de un relato lleno de misterio en el que también hay mucha “luz”.

Después de haber publicado “La historiadora” y “El rapto del cisne”, dos novelas con las que alcanzó el primer puesto en la lista de los libros más vendidos del New York Times, Kostova (1964) tenía claro que quería escribir un libro centrado en Bulgaria, un país con el que la estadounidense -de origen eslovaco- mantiene un estrecho vínculo desde 1989, año en el que lo visitó por primera vez.

Lo que no tenía claro, explica, era cómo construir la historia ni qué enfoque elegir, hasta que un sueño le dio la clave: “Hace nueve años soñé con una joven estadounidense que llegaba a Bulgaria y la veía envuelta en una aventura en la que había un gran misterio”, cuenta.

Ese personaje se convirtió tiempo después en la protagonista de “Tierra de sombras” (Umbriel), Alexandra Boyd, una chica que viaja a Sofía en con la esperanza de que empezar una nueva vida fuera de su país natal le ayude a mitigar el dolor que siente tras la pérdida de su hermano.

Al poco tiempo de llegar a la capital búlgara esa joven ayuda a dos ancianos a subir a un taxi, pero descubre que en una de las bolsas que la pareja se olvida accidentalmente hay una urna con cenizas humanas en la que reza un nombre: Stoyan Lazarov.

Así es como Alexandra emprende un viaje por Bulgaria con el objetivo de localizar a la familia del fallecido, sin anticipar que tendrá que desvelar los secretos de un talentoso músico cuya vida se vio truncada por la represión política.

“Fue muy extraño porque en sueños yo ya sabía que todo ese entramado se convertiría en una novela”, subraya Kostova, a quien le encantaría que la historia también llegara a los cines porque se presta a ello y porque es “muy visual”.

Detrás de un libro con gran carga histórica hay una enorme labor de investigación que llevó a su autora a visitar varias veces el país, en el que también nació su marido, para conocer de primera mano la conexión entre pasado y presente.

Pasaron ocho años desde que Kostova empezó a escribir el relato hasta que, finalmente, ha llegado a las librerías, pero asegura que si requería de un análisis tan profundo es porque “cuando escribes una novela con base histórica te das cuenta de lo poco que sabes, de que nunca es suficiente”.

“He aprendido mucho. Lo más impactante es que tuve la oportunidad de visitar las ruinas de un campo de trabajos forzados de la era comunista. Sabía cómo eran, pero nunca había visto uno y fue realmente duro para mí, así que quise incluirlo dentro de la historia de mi libro”, añade.

“Tierra de sombras” es, para ella, un tren “con muchos vagones”, ya que tiene “numerosos compartimentos” en los que cabe tanto la belleza de la música, del arte o de los paisajes de un territorio europeo poco conocido como el horror de unos años marcados por la represión.

“Me gustaría que la gente conozca tanto la oscuridad como la luz de la historia de Bulgaria y demostrar que todos somos parte de la historia, que no es algo de lo que podamos separarnos”, revela. Jessica Martín.

Etiquetas
stats