Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Academia de Cine Europeo excluirá a las películas rusas de los premios de este año

Fotograma de 'Queridos Camaradas', del director ruso Andrei Konchalovsky

elDiarioes Cultura

0

El mundo de la cultura se ha sumado a las acciones contra Rusia como medida de protesta y presión por la invasión de Ucrania. En este sentido, la Academia de Cine Europeo (EFA) ha dado un paso adelante y ha anunciado en un comunicado que “se ha unido a las sanciones globales masivas actualmente en vigor contra Rusia y apoya plenamente el llamamiento de la Academia de Cine de Ucrania para boicotear el cine ruso”. Por ello, la EFA “ha decidido excluir a las películas rusas de sus premios de este año”. 

La Academia condena enérgicamente la guerra iniciada por Rusia: se debe respetar la soberanía y el territorio de Ucrania. Las acciones de Putin son atroces y totalmente inaceptables y las condenamos enérgicamente”, continúan en el comunicado, donde expresa su preocupación por “el destino de los ucranianos”. “Nuestros corazones están con la comunidad cinematográfica ucraniana. Somos plenamente conscientes de que varios de nuestros miembros luchan con las armas contra el agresor. Por lo tanto, la Academia excluirá las películas rusas de los Premios del Cine Europeo de este año y brindamos nuestro apoyo a cada elemento del boicot”, subrayan.

La Academia de Cine Europeo ha querido dejar claro que la institución es “un lugar para apoyar y unir a todos los cineastas que comparten nuestra creencia en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos. Reconocemos y apreciamos a esos valientes cineastas en Rusia que se oponen a esta guerra. Pero en vista de un ataque brutal e injustificado, tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania cuyas vidas corren peligro”. También han reconocido que “esta reacción debería haber llegado en un momento anterior en los últimos días”, pero que debían seguir sus procesos democráticos.

“Mientras se llevaban a cabo, la Academia de Cine Europeo, en paralelo y trabajando silenciosamente entre bastidores, ha logrado recaudar fondos y crear estructuras de apoyo. Por lo tanto, aprovechamos esta oportunidad para expresar de manera inequívoca nuestra protesta contra esta abominable guerra y para reafirmar y reiterar nuestra completa y total solidaridad con el heroico pueblo de Ucrania”, zanja el comunicado.

Cannes prohibe (pero no del todo)

El Festival de Cannes también ha actuado y ha avanzado que, “a no ser que termine la guerra en condiciones que sean satisfactorias para el pueblo ucraniano se ha decidido que no serán bienvenidas ninguna delegación rusa ni se aceptará la presencia de nadie vinculado con el gobierno ruso”. Lo han comunicado en una nota de prensa y se unen así a las medidas tomadas por la Academia de Cine Europeo, que también ha anunciado hoy que las películas rusas no podrán competir en sus premios de este año.

La prohibición no será para todos los directores rusos, sino que desde Cannes ya han dejado claro que “saludan el coraje de aquellos que en Rusia están arriesgándose para protestar contra la invasión de Ucrania”. “Entre ellos se encuentran artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no pueden ser asociados con estas acciones insoportables y los que están bombardeando Ucrania”. Se refiere a autores disidentes como Kirill Serebrennikov, que con sus dos últimos filmes (Leto y Petrov's Flu) ha competido por la Palma de Oro, aunque no pudiera acudir al certamen ya que tiene prohibido salir del país por sus criticas a Putin.

El comunicado del certamen deja claro que ellos se mantienen “fiel a su historia que comenzó en 1939 en resistencia a la dictadura fascista y nazi, el Festival de Cannes siempre estará al servicio de los artistas y profesionales de la industria que alzan la voz para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, con el objetivo principal de defender la paz y la libertad”.

Etiquetas
stats