Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Dos activistas arrojan sopa al cuadro de 'La Gioconda' en el Louvre de París

Dos activistas lanzan sopa al cuadro de 'La Gioconda'

Cristina F. Pereda

77

Dos activistas francesas han arrojado sopa este domingo sobre la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre 'La Gioconda', cuyo lienzo original está protegido por un cristal, por lo que no habría resultado deteriorado.

Según muestran las imágenes publicadas por la agencia de prensa francesa CLPRESS, las dos mujeres han arrojado el líquido sobre el cuadro, una obra del siglo XVI ,y han posado junto a él, sobrepasando la barrera de seguridad que impide acercarse a ella.

Casi de inmediato, varios empleados del Louvre han colocado varios biombos frente al cuadro de 'La Gioconda' para impedir que los asistentes tomaran más imágenes de las activistas.

Los ataques a obras significativas de museos de todo el mundo se han convertido en el método preferido por diferentes grupos de activistas. De 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado de Madrid a o 'Los Girasoles' de Van Gogh y 'La Venus del espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres, numerosos cuadros han servido de escenario para reivindicar otra respuesta de los Gobiernos a la crisis climática o a las consecuencias del sistema económico.

En esta ocasión, las dos manifestantes han posado junto al cuadro durante más de dos minutos, informa la agencia EFE. “¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, ha gritado una de las activistas. Las dos mujeres, de 24 y 63 años, representan al grupo de resistencia civil Riposte Alimentaire, y reivindican ser “la última generación que puede impedir el colapso de nuestra sociedad”.

La organización ha publicado varios mensajes en X en los que justifica su protesta porque en Francia una de cada tres personas se salta las comidas por falta de recursos, al mismo tiempo que se desechan el 20% de los alimentos. “Nuestro modelo estigmatiza a los ciudadanos en situación más precaria y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación”, afirman los activistas.

Francia se ha visto afectada en los últimos días por las protestas del sector agrícola, que exige al Gobierno que tome medidas para paliar las consecuencias de los bajos precios que ofrecen los distribuidores por los alimentos. El grupo Riposte Alimentaire explica en su comunicado que esta situación “obliga a los agricultores a vender con pérdidas presionados por la distribución masiva” y menciona un informe de la Mutua Social Agrícola, que ha documentado desde 2016 el suicidio de un agricultor cada dos días.

El cuadro de 'La Gioconda', también conocido como la Mona Lisa, está considerado el lienzo más famoso del mundo y fue objeto de otro acto vandálico cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.

Etiquetas
stats