Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Amnistía', 'guerra' y 'fentanilo', entre las doce candidatas a palabra del año 2023

Un cartel en el que se lee: 'Amnistía, Traición, Ferraz en rebelión, durante una concentración frente a las sede del PSOE de la calle Ferraz, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

elDiarioes Cultura

1

No hay final de año sin que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), elija la palabra que ha marcado el año. Para este 2023, y hasta que el próximo 27 de diciembre diga cuál ha sido la vencedora, ha seleccionado doce candidatas en las que se repiten especialmente los términos relacionados con el medioambiente, la política y la tecnología. Este 2023, las voces que podrían hacerse con el título de palabra del año de la FundéuRAE son, ordenadas alfabéticamente: amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso. El año pasado fue el término Inteligencia Artificial.

Estos doce términos se eligen en función de dos criterios fundamentales. En primer lugar, su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante. En segundo lugar, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.

Por ello no es de extrañar que aparezcan términos como amnistía, palabra que ha marcado la agenda política y mediática los últimos meses. La propia Fundeu, en su nota de prensa, destaca que no solo ha aparecido en España, sino también en Reino Unido, y apunta su defiición: “Según el Diccionario de la lengua española, se trata del ‘perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores’. Por su parte, en el Diccionario panhispánico del español jurídico, se define como ‘forma de ejercicio del derecho de gracia que corresponde a los poderes públicos’”.

2023 también fue, por desgracia, el año de la guerra, y por ello aparece también en esos doce términos finalistas. Eso sí, su presencia mediática no responde solo al concepto bélico, sino también a “sus otros usos: guerra de precios, guerra ideológica, guerra de fichajes…”. Fentanilo es otra de las palabras que muchos aprendieron este año que termina. La droga que ha provocado una crisis sanitaria en diversos países, especialmente en EEUU. “Desde un punto de vista lingüístico, lo apropiado, dado que se trata del nombre común de una sustancia y no de una marca, es escribirlo con minúscula”, apunta Fundéu.

Etiquetas
stats